Entendiendo la Responsabilidad Social Noticias Persona, Empresa y Sociedad RSE

10 formas para lograr que tu empresa sea consciente socialmente

Poner énfasis en la responsabilidad social empresarial puede traer grandes beneficios ¡Conoce cómo hacerlo!

En la actualidad nuestra forma de consumo se ha modificado. Si anteriormente los clientes solían ser exigentes respecto a los productos y servicios que esperaban obtener, ahora también demandan que las empresas ayuden a la comunidad en donde operan, es decir, que sean conscientes socialmente.

Pero… ¿qué significa ser una empresa socialmente consciente?

De acuerdo a Entrepreneur, significa crear entornos de trabajo positivos, tener ideologías dinámicas que atraiga a mejores talentos y lograr grandes beneficios. ¿Te gustaría saber cómo obtenerlos? ¡Te compartimos 10 formas para lograr que tu empresa sea consciente socialmente!

1. Crear una misión social

Es común que todas las compañías tengan definida una misión y visión, sin embargo se debe incorporar una tercera perspectiva. Esta enfatizará la forma en que la empresa buscará ayudar a la sociedad.

Para lograrlo es importante identificar los recursos que se pueden asignar para ayudar a la comunidad en ese momento y escribir una misión realista que se centre en promover el trabajo en equipo y la transparencia.

Intenta mantener siempre la misión simple de: «hacer cosas buenas».

2. Establecer objetivos realistas

Después de haber establecido la misión, se debe comenzar a pensar en lo que se hará y cómo esto ayudará a la empresa.

Crea una lista de objetivos que deseas lograr en los próximos 3 a 6 meses y asegúrate que esas metas sean realistas y se puedan lograr sin causar grandes interrupciones en las operaciones diarias.

Incluye objetivos a corto y largo plazo que puedan medirse. Estos objetivos deberían:

  • Abordar un problema inmediato dentro de la comunidad.
  • Brindar soluciones con los recursos con los que ya se cuenta.
  • Educar o crear conciencia de un problema en el área.

3. Educar a los colaboradores

Si realmente deseas crear una empresa socialmente responsable necesitarás la ayuda de todo tu equipo.

Los colaboradores deben participar e informarse en cada paso y entender los problemas que abordará la empresa, el porqué y cómo exactamente.

Para responder estas preguntas puedes organizar reuniones y enviar notas informativas. Esto ayudará a resolver cualquier consulta de los clientes y motivará a los integrantes de tu empresa a unirse a la causa.

4. Organizar un equipo interno de responsabilidad social

Una vez que los colaboradores tengan educación respecto al tema, se deberá establecer un equipo interno de Responsabilidad Social (RS).

Ellos podrán dedicar parte de su tiempo a ideas de crowdsourcing para buscar maneras de tener un impacto más positivo en la comunidad.

El equipo interno de RS deberá cumplir con ciertas características:

  • Ser apasionado por ayudar a los demás.
  • Crear y llevar a cabo una lista procesable de tareas.
  • Trabajar con los recursos que asignaste Lanzar campañas de sensibilización internas y públicas.
  • Informar sobre el desempeño de la estrategia de RS.

¿Qué te parecen estas formas para lograr que tu empresa sea consciente socialmente?

5. Contribuciones directas

Otra forma de mostrar RS es a través de la filantropía: donar dinero o recursos a organizaciones benéficas. Esto puede ayudar a marcar una gran diferencia en sus operaciones diarias y tener un impacto social.

Gran cantidad de compañías nuevas y pequeñas se encuentran limitadas en cuanto al dinero que pueden donar, sin embargo siempre se puede hacer un esfuerzo adicional y establecer una caja de donación, o quizá organizar un pequeño evento de recaudación de fondos.

6. Fomentar el voluntariado

El voluntariado es una acción que marca la diferencia. Así que para motivar a los colaboradores que suelen inscribirse para participar en programas sociales, sería bueno promover recompensas como tiempo libre pagado.

Busca eventos de caridad y ofrece asistencia. Esto ayudará a los colaboradores a construir un vínculo fuerte y al mismo tiempo contribuir a una buena causa.

7. Prácticas laborales éticas

Cuando se piensa en RS probablemente lo primero que te viene a la mente son las donaciones y el voluntariado mencionado anteriormente. Sin embargo la conciencia social comienza desde adentro.

Debes asegurarte de seguir pláticas laborales éticas como:

  • Tratar a los colaboradores con respeto y dignidad.
  • Valorar su trabajo
  • Permitir oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
  • Proporcionar una compensación justa por los servicios otorgados.
  • Crear un ambiente de trabajo seguro y saludable.

8. Piensa en la sostenibilidad

Aunque quizá no es tan fácil ver los problemas ambientales directamente en tu comunidad, ya son una realidad alarmante.

Es de relevancia centrarse en la sostenibilidad y tenerla en cuenta en todas las operaciones de la empresa, esto incluye:

  • Participar en programas de reciclaje.
  • Implementar iluminación y plomería ecológica.
  • Crear políticas energéticamente eficientes.
  • Fomentar el uso compartido de vehículos.
  • Tener un lugar para escuchar libros de audio inspiradores.
  • Desalentar cualquier práctica insostenible y estándares de la industria.

9. Colaborar con organizaciones compatibles

Colaborar con otras organizaciones con las que se tienen ideas en común puede ayudar a tener un impacto mayor que el que se obtiene de forma individual.

Unirse a otras compañías locales y nacionales por una causa ayuda a hacer una gran donación u organizar una increíble recaudación de fondos.

10. Haz que tu esfuerzo dure

Es importante comprender que la conciencia social no es un truco de marketing o un intento único.

Se debe tomar en serio la RS y reconocer que es un esfuerzo para ayudar a una buena causa. No hay que olvidar que la responsabilidad social es una parte clave de cualquier compañía emprendedora, y estas 10 formas para lograr que tu empresa sea consciente socialmente pueden ayudarte a fomentar un negocio valioso.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]