PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobierno10 claves para entender el discurso del Estado de la Unión de...

10 claves para entender el discurso del Estado de la Unión de Barack Obama

10 claves para entender el discurso del Estado de la Unión de Barack Obama
Foto: Youtube.com

Ante el Congreso, el presidente hizo un repaso de sus principales objetivos para este año, entre los cuales destacó el fin del embargo a Cuba, el impulso de la clase media y otras medidas de impacto económico y social.

Sonriente y seguro. Así se lo vio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama , en su anteúltimo discurso sobre el Estado de la Unión antes de dejar la Casa Blanca después de ocho años. En un discurso de una hora, el mandatario demócrata repasó cuáles serán las políticas que marcarán su agenda para este año dentro y fuera de sus fronteras y se mostró desafiante ante la mayoría republicana que domina el Congreso.

1. Éxito en la economía

«Esta noche, daremos vuelta la página», fue una de las primeras líneas de Obama, en referencia a la «feroz recesión» en Estados Unidos desde la crisis en 2008.

«Nuestra economía está creciendo y creando empleos al ritmo más rápido desde 1999. Nuestra tasa de desempleo es menor que antes de la crisis. Se han graduado más chicos que nunca antes, tienen seguro médico más personas que nunca antes, somos más libres de la dependencia del petróleo extranjero de lo que hemos sido en 30 años». «La sombra de la crisis ha pasado y el Estado de la Unión es fuerte».

2. Economía «para las clases medias» e impuestos para los ricos

«La economía de clase media funciona. Expandir las oportunidades funciona. Y estas políticas seguirán funcionando siempre y cuando la política no se ponga en el camino», dijo Obama, en un discurso marcado por el llamado a los republicanos a no intervenir en su camino.

Obama centró gran parte de su discurso en la clase media, e incluso llevó a la primera fila, y al lado de su mujer, Michelle, a Rebekah Erler, una joven de clase media que supo recomponer su economía junto a su marido gracias a las políticas del presidente, según aseguró el propio mandatario.

«Eso es lo que la economía de clase media es: la idea de que este país hace lo mejor que puede para que todos tengan una oportunidad justa, que todos jueguen bajo las mismas reglas. (…) Eso significa ayudar que puedan pagar guarderías, universidades, seguro médico, una casa, su retiro. Mi presupuesto atenderá estos temas, bajando los impuestos de las familias trabajadoras».

Obama pidió al Congreso que apruebe un aumento de los impuestos a los más ricos y las grandes entidades financieras para recortar los tributos a la clase media. Con su plan, el presidente estadounidense pretende recaudar 320.000 millones de dólares en diez años y reducir en 175.000 millones los impuestos para ayudar a las familias trabajadoras.

«¿Aceptaremos una economía en la que a sólo algunos de nosotros les va de forma espectacular Cerremos las lagunas que llevan a la desigualdad al permitir al 1% más rico evitar pagar impuestos de su riqueza».

3. Reforma laboral y medidas sociales

Obama anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que permita siete días de licencia por enfermedad con goce de sueldo, mayor dureza contra las empresas que no cumplen con el pago del salario mínimo y equidad de género al momento de establecer los sueldos. Además, establecerá un subsidio de 3000 dólares a familias con hijos en edad preescolar.

«Somos el único país de avanzada en la Tierra que no garantiza una licencia retribuida por enfermedad o licencia de maternidad con sueldo».

«Nada ayuda más a las familias a cubrir sus necesidades que salarios más altos. Por eso el Congreso aún necesita pasar una ley que se asegure de que las mujeres reciban lo mismo que un hombre por hacer el mismo trabajo. En serio… estamos en 2015″

«Si realmente creen que podrías trabajar a tiempo completo y mantener una familia con menos de 15 mil dólares al año, pruébenlo».

4. Mejor acceso a la educación

El Congreso recibirá un plan para reducir «a cero» el costo de los «community college» (centros públicos de educación superior), de forma que los dos primeros años puedan ser gratuitos para los más de nueve millones de estudiantes con buenos resultados académicos que podrían beneficiarse de esa medida.

«Enviaré al Congreso un plan para bajar el costo de los colegios comunitarios a cero. Pero hay que ganárselo: los benefactores deberán mantener sus calificaciones y graduarse a tiempo».

«Quiero trabajar con este Congreso, para asegurarme de que la deuda [de los estudiantes] no descarrile los sueños de los demás».

«Estamos conectando los colegios comunitarios con los empresarios locales para capacitar a los trabajadores para cubrir puestos de trabajo bien remunerados».

5. Reforma migratoria

Obama volvió a pedir al Congreso una reforma migratoria que confirme la tradición de Estados Unidos como «nación de leyes y nación de inmigrantes».

«Sí, el tema de la inmigración todavía levanta pasiones, pero seguramente todos podemos reconocer algo de nosotros mismos en un perseverante estudiante joven y estar de acuerdo en que nadie se beneficia cuando se separa a una madre trabajadora de su hijo, y que es posible mejoraruna ley que confirme nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes».

6. Sobre la mayoría republicana y su veto

El presidente dejó explícito que, ante la mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso (alcanzada en las elecciones legislativas del año pasado), echará mano al recurso del veto ante las leyes que vayan en contra de sus principales propuestas.

«No podemos frenar el crecimiento empresarial ni poner en riesgo nuestra economía con cierres de la administración del gobierno ni confrontaciones fiscales. No podemos arriesgar la seguridad de las familias al quitarles el seguro de salud, ni deshacer las nuevas reglas en Wall Street, ni volver a las mismas luchas del pasado sobre inmigración cuando lo que tenemos que hacer es arreglar el sistema. Y si llega a mi despacho un proyecto de ley que pretenda hacer cualquiera de estas cosas, lo vetaré».

7. Fin del embargo a Cuba

Obama dijo que el Congreso debe empezar «este año» a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla. También dio la bienvenida pública al ex contratista de la Usaid (Agencia para el desarrollo internacional) Alan Gross, que estuvo preso en Cuba desde 2009 hasta diciembre último, cuando se anunció el acuerdo de restablecimiento de las relaciones bilaterales.

«En Cuba estamos poniendo fin a una política que caducó hace tiempo. Cuando algo que estamos haciendo no funciona durante 50 años es tiempo de probar algo nuevo. El Congreso debería empezar a trabajar en el fin del embargo».

«Tal como dijo el papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Estos pequeños pasos han dado nueva esperanza al futuro de Cuba. Nuestro cambio político en Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio: elimina una falsa excusa para imponer restricciones en Cuba, apoya los valores democráticos y extiende la mano a una amistad al pueblo cubano».

8. El cierre de Guantámo

Obama prometió que «no desistirá» hasta cumplir con su promesa de cerrar el penal de Guantánamo, donde aún quedan 122 detenidos.

«No tiene sentido gastar tres millones por preso para mantener abierta una prisión que los terroristas utilizan para reclutar. Hemos trabajado con responsabilidad para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Ahora es el momento de terminar el trabajo»

9. Ofensiva contra estado islámico y terrorista

El mandatario volvió a pedir al Congreso que apruebe una resolución para usar la fuerza contra el grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y dotar de base legal a la ofensiva, aunque se reservó el derecho a actuar «unilateralmente» si es necesario.

«Somos mejores líderes cuando combinamos el poder militar con la diplomacia inteligente, cuando aprovechamos nuestro poder con la construcción de coaliciones. Hago un llamado al Congreso para mostrar al mundo que estamos unidos… aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra Estado Islámico».

El presidente dijo que su país se solidariza con todas las víctimas del terrorismo, «desde una escuela en Paquistán a las calles de París», en referencia a los recientes ataques contra la revista Charlie Hebdo, a un supermercado de comida kosher y el asesinato a sangre fría a una policía en la capital francesa.

«Seguiremos luchando contra los terroristas y desmantelando sus redes, y nos reservamos el derecho de actuar de forma unilateral, tal y como hemos actuado desde que gobierno para eliminar a los terroristas que suponen una amenaza directa para nosotros y nuestro aliados».

10. Antisemitismo

El presidente se manifestó en contra de los prejuicios contra los musulmanes a partir de los actos terroristas llevados adelante por los extremistas y llamó a rechazar «el deplorable antisemitismo que ha resurgido en algunas partes del mundo».

«Las personas que vivimos en Estados Unidos respetamos la dignidad humana, incluso cuando nos vemos amenazados. Es por eso que nos manifestamos en contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo. Es por eso que continuamos rechazando los estereotipos ofensivos sobre los musulmanes: la mayoría de quienes comparten nuestro compromiso con la paz. Es justamente por eso que defendemos la libertad de expresión y abogamos por la liberación de los presos políticos, condenamos la persecución de las mujeres o de las minorías religiosas, o de las personas que son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales. Hacemos todo esto no solamente porque es lo correcto, sino también porque acrecienta nuestra seguridad nacional».

Fuente: lanacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR