PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSE10 actividades de una fundación empresarial para impulsar el arte

10 actividades de una fundación empresarial para impulsar el arte

Durante años, el arte ha sido exclusivo de la Academia, por lo que su accesibilidad ha estado limitada a pequeños grupos. Sin embargo, actualmente existen iniciativas de difusión que permiten tener un acercamiento a las expresiones humanas de este tipo y, recientemente, algunas compañías han buscado realizar actividades desde sus fundaciones empresariales para impulsar el arte desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Recordemos que una fundación empresarial es una organización privada, sin fines de lucro, orientada al beneficio público, que ha sido establecida por una empresa. Se encuentra constituida como una entidad legalmente independiente de la misma pero con estrechos vínculos con ella a nivel estratégico, financiero y del gobierno mismo de la fundación.

Entre las actividades de una fundación empresarial se encuentra la generación de iniciativas o programas que tengan impactos positivos a nivel social.

A continuación te compartimos 10 que están ayudando a fomentar el arte desde la RSE en México y se están llevando a cabo desde la fundación de una Cooperativa que posee más de medio siglo en la industria de refrescos en México.

Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C.

Desde hace 37 años nació la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L., con los bienes de la empresa de Refrescos Pascual, y desde ese momento, la producción de bebidas se ha mantenido, hasta la fecha, bajo el control de los cooperativistas.

Tras constituirse como una cooperativa, nació la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C., la cual reconoce la importancia del movimiento laboral sostenido con empeño por sus trabajadores en los primeros años de la década de los 80.

Su objetivo también es promover, incentivar y difundir las diversas manifestaciones culturales del pueblo de México. Para ello, las actividades de la fundación empresarial son clasificar su acervo en diferentes colecciones, organizar exposiciones y realizar concursos que impulsan la creación artística en las comunidades.

Actualmente, la Fundación cuenta con más de 1800 obras, que en su mayoría fueron donadas por artistas. Este acervo se ha expuesto tanto en instituciones públicas como privadas de la Ciudad de México y el interior de la república. Dicho trabajo le ha permitido convertirse en un promotor y difusor de las bellas artes reconocido a nivel nacional desde la RSE.

Actividades de una fundación empresarial

10 actividades de una fundación empresarial para impulsar el arte

Colecciones

1. Gráfica Emergente

Esta colección se ha formado gracias a diferentes generaciones de artistas. En ella se encuentran obras que han servido para la experimentación de diversas técnicas gráficas. Por ello, se pueden encontrar piezas con huecos, surcos y zanjas trabajadas a mano o por el uso de químicos intencionales o planeados.

A partir de estas combinaciones han emergido obras con altos contrastes de luz, sombra y color, que han logrado expresiones de temas diversos.

2. ReciclArte

ReciclArte surge de la preocupación por el deterioro ambiental ocasionado por el crecimiento desmedido de la humanidad y su tecnología. Por ello todas las pinturas fueron realizadas sobre papel texturizado bajo el tema de “Sustentabilidad y Medio Ambiente”.

Este material se obtuvo gracias al proceso de reciclado del desperdicio de papel de las oficinas de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L., la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C. y otras instituciones culturales.

Exposiciones

3. SocializArte

La exposición SocializArte se llevó a cabo en 2013 en el Centro Cultural La Antigua Estación de la Ciudad de Querétaro. Las 30 piezas que se presentaron fueron donadas por reconocidos artistas mexicanos para realizar una subasta en apoyo a los trabajadores de la empresa Pascual, cuando decidieron irse a huelga para solicitar mejores condiciones laborales.

4. Plástica Mexicana del Siglo XX

En 2018 en la Galería de Arte del Palacio de la Cultura en la capital de Tlaxcala, el presidente de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual, destacó que la exposición forma parte de las acciones que la organización realiza en diferentes estados del país para promover la cultura y las artes. La muestra contó con 26 obras de diferentes autores de las principales escuelas de arte de la Ciudad de México.

5. ReciclArte en la UTTecámac y UAT

Durante el 2019, la Fundación Pascual presentó la colección ReciclArte en la UTTecámac. Al término del evento se invitó a varios alumnos y alumnas para que participaran en la realización de algunos dibujos respecto a esta temática, esto con la finalidad de despertar el interés de los jóvenes por el arte.

La misma colección se presentó en la UAT, donde el secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural enfatizó el interés por el cuidado del medio ambiente que mantienen tanto la universidad como la cooperativa. “Eso nos hermana, coincidimos en ideales y en inquietudes”, mencionó.

6. Primigenia

El Colectivo FUGA presentó, en 2019, la exposición Primigenia en la galería Memorias de Utopía del Corporativo Pascual. En torno a este evento, se invitó a diferentes cooperativas artesanales, para que promocionaran y vendieran sus productos

Los artistas manifestaron la importancia de esta exposición, ya que fue la primera vez que se presentaron en la Ciudad de México. Además, reconocieron el trabajo en conjunto realizado por la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C. para realizar esta muestra.

7. Figuración Actual Mexicana

En febrero de 2020, nuevamente en la galería Memorias de Utopía, el Colectivo FUGA presentó Figuración Actual Mexicana. Esta muestra dio origen a la donación de 4 obras de los artistas participantes, como Antonio Ortiz (El Gritón), Julio César Belmont, Tsune Orozco, Miguel Casco y Bernardo Arroyo. Se presentaron 27 piezas en diferentes técnicas como acuarela, óleo, tinta y carboncillo, donde se retrata la figura humana.

8. 30 aniversario de la Fundación Cultural de Trabajadores de Pascual y del Arte

A finales de 2021, para celebrar el 30 aniversario de la Fundación, se compartieron con el público 140 piezas de Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Adolfo Mexiac, Fanny Rabel, Leonora Carrington, Gilberto Aceves Navarro, Alfredo Zalce y Vlady. Este evento se realizó en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Concursos

9. Pintando y pintarrajeando

La Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C. no solo fomenta el arte entre jóvenes universitarios y adultos, sino que también procura que los más pequeños participen. De esta manera surge el concurso Pintando y Pintarrajeando.

Este concurso se había llevado a cabo durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México, pero debido a la pandemia tuvo una pausa de dos años. En el mes de abril de 2022, se retomaron las actividades de la fundación empresarial para la edición número 16.

Participaron niños desde los 4 hasta los 12 años. Destacando la importancia de tener infancias sin violencias. De esta manera se reafirma el compromiso que se tiene de fomentar el arte para promover el desarrollo social, pues los niños y niñas son el futuro.

10. Pelona de mis amores

La difusión del arte también se da hacia dentro de la Cooperativa. Por medio de el concurso Pelona de mis amores, cada año, se convoca a los trabajadores de las plantas de producción, los CEDIS y las sucursales de la Cooperativa.

Este concurso tiene varias categorías en torno al Día de Muertos, calaverita escrita, fotografía, artes plásticas y caricatura. Además, dichas actividades de la fundación empresarial inician con la instalación de las ofrendas características de la fecha.

La Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte realiza también diversas puestas en escena para que los trabajadores puedan participar de la música y el teatro. Este festival cultural también permite que cooperativas de artesanos vendan sus productos.

Actividades de una fundación empresarial

De esta manera, las actividades de una fundación empresarial pueden abarcar desde colecciones artísticas que fomentan el cuidado del medio ambiente, hasta concursos que involucran a las generaciones más jóvenes para tener un desarrollo integral que beneficie a nivel social, al tiempo que refuerza su compromiso de RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR