PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector10 acontecimientos que marcaron la historia de la RSE

10 acontecimientos que marcaron la historia de la RSE

La responsabilidad social es un concepto que ha evolucionado con los años, tanto de nombre como de alcance, pero que al fin y al cabo podemos definir como “la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”. Esta definición del Libro Verde de la Comunidad Europea es útil porque demuestra que las compañías, las comunidades, los gobiernos y el contexto histórico pueden ir cambiando los aspectos que consideramos necesario incluir dentro de los «impactos».

Esta evolución puede verse al analizar los acontecimientos que han marcado la historia de la RSE: desde temas meramente laborales hasta impactos más difíciles de medir como las emisiones de carbono y la cadena de valor.

A continuación presentamos 10 de estos acontecimientos:

1. Se crea la Organización internacional del Trabajo (1919):

organizacion internacional del trabajo
International Labor Organization via Shutterstock

En la primera década del siglo pasado se creó la OIT, como parte del Tratado de Versalles. En ese momento, terminada la Primera Guerra Mundial, los líderes mundiales se dieron cuenta de que la justicia social es indispensable para la paz. Este organismo, que es parte de la ONU, tiene un gobierno tripartito en el que participan representantes de sindicatos, del gobierno y de empresas, por lo que fue un primer paso importante para considerar la responsabilidad de las empresas en el bienestar de sus trabajadores.

2. Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948):

Declaración de los Derechos Humanos via Shutterstock
Declaración de los Derechos Humanos via Shutterstock

Esta Declaración fue firmada el 10 de diciembre de 1948 en París por la Asamblea General de la ONU, y recoge los derechos considerados básicos para cualquier persona, los cuales ya habían sido delineados en la carta de San Francisco de 1945. En algunos Estados, estos derechos tienen un rango constitucional, por lo que obligan a los gobiernos a tenerlos en cuenta. En ellos se basan también muchas políticas actuales de responsabilidad social corporativa.

3. Se funda Consumers International (1960):

consumer international

Conforme avanzó el siglo XX aumentó también la conciencia sobre la responsabilidad del consumidor y su su capacidad para influir en las compañías. Consumers International es «una federación mundial de organizaciones de consumidores que trabaja en conjunto con sus asociados, más de 250 organizaciones miembros en 120 países, y actúa como la única voz global autorizada e independiente de los consumidores.»

4. Se funda Greenpeace (1971):

greenpeace
Greenpeace via Shutterstock

Una de las organizaciones activistas y ambientalistas más influyentes, temida y respetada por las organizaciones. ¿Qué sería de la RSE actual sin las críticas, los rankings y las arriesgadas campañas de Greenpeace?

5. Nace la Mesa Redonda de Caux (1986):

mesa redonda de caux

Una tendencia actual de la RSE es la formación de alianzas tanto de una misma industria como intersectoriales. La Mesa Redonda de Caux fue creada hace casi 30 años con el propósito de unir a altos ejecutivos con interés en la ética y la responsabilidad, y resultó en una seria de principios que incorporan lo mejor de las culturas occidentales y orientales.

6. Se crea la World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) (1992)

WBCSD via Shutterstock
WBCSD via Shutterstock

Otra organización conformada por altos ejecutivos (en este caso, solo CEOs) con el fin de impulsar la RSE y el desarrollo sustentable. Actualmente cuenta con unos 200 miembros y permite compartir conocimientos, mejores prácticas y políticas responsables, además de trabajar con el gobierno y el tercer sector.

7. Protocolo de Kioto (1997)

protocolo de kioto
Efecto invernadero vía Shutterstock

La firma de este tratado marca un importante paso para reconocer el impacto del cambio climático y la responsabilidad de empresas y gobiernos de reducir sus emisiones de CO2.

8. Se anuncia la creación de Pacto Mundial (1999):

pacto mundial

Otra iniciativa de la ONU, que se ha convertido en la más grande del mundo en lo que se refiere a ciudadanía corporativa. Se trata de un marco de trabajo para empresas compuesto por 10 principios básicos en las áreas de derechos humanos, lucha contra la corrupción, derechos laborales y medio ambiente.

9. Derrumbe de Rana Plaza en Bangladesh (2013):

rijans - Flickr: Dhaka Savar Building Collapse
rijans – Flickr: Dhaka Savar Building Collapse

El derrumbe del edificio Rana Plaza, que acabó con la vida de más de mil personas e hirió a más de dos mil, llamó la atención sobre la falta de transparencia en la industria textil y, en general, la importancia de garantizar una cadena de valor responsable. Todavía es muy pronto para saber la totalidad del impacto de esta tragedia, pero por lo pronto ya son varias las empresas que han afinado sus políticas y firmado acuerdos para evitar que algo así se repita.

10. Se publica la Guía G4 de GRI (2013)

GRI

Los reportes de RSE parecen haber llegado para quedarse, y el estándar GRI es el más utilizado por las empresas. Las directrices G4 ponen un mayor énfasis en la materialidad y gestión.

2 COMENTARIOS

  1. Otro acontecimiento que sin duda es parteaguas como un llamado tanto a las naciones, empresas y sociedad civil hecho por Naciones Unidas en la Cumbre del Milenio y la propuesta de las Metas del Milenio. Así como la Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 en Johannesburgo.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR