PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Por qué requiere subsidios la energía solar?

¿Por qué requiere subsidios la energía solar?

El uso de la energía solar en México empieza a ser considerada por la industria y el consumidor doméstico, pese a ello, el potencial que tiene esta tecnología requiere de apoyos o subsidios similares a los que recibe la generación de combustibles fósiles en el país.

Es necesario que el gobierno federal reoriente los subsidios que otorga en materia energética, pues los millonarios montos que otorga a las gasolinas, representa grandes pérdidas para el país, sólo «se está quemando el dinero», sostuvo Vicente Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ANES).

Resulta oportuno optar por las energías y tecnologías alternativas, pues además de que cuentan con una vida útil de 25 a 30 años, permitirá que en el largo plazo, México pueda convertirse en una potencia energética de este tipo.

Al igual que España, el país podría beneficiarse de la exportación de este tipo de electricidad, y no sólo de la venta de petróleo un recurso no renovable, que tarde o temprano dejará de existir y ser rentable.
Estrada aseguró que el país cuenta con una geografía privilegiada pues la radiación es mucho mayor que en otros continentes y naciones, por lo que la generación de electricidad a través de tecnología solar, podría generarse a costos inferiores.

Actualmente la generación de electricidad doméstica mediante luz solar, apenas rebasa 1.5 megawatts, sin embargo, el desarrollo de diversos proyectos permitirá al termino de este año, multiplicarla varias veces y sumar 9010 megawtts más a la capacidad existente.

Aunque aún, y con la ejecución de estos proyectos, el volumen de energía solar producida no rebasará 1 por ciento de la generación total.

Francisco Solís, director comercial de Conermex, aseguró que México cuenta con un gran potencial en este tipo de energía, pero no ha sido explotado ni desarrollado de la mejor manera, pese a ello, el interés de la gente crece dada una mayor conciencia en favor del cuidado del medio ambiente.

Esto permitió que en cinco años el precio de los paneles solares se haya reducido 50 porciento, aunque la relación de costo-beneficio, aún impide ser competitivos frente a la electricidad generada con combustibles fósiles, pues ésta cuenta con una serie de subsidios que la abaratan.

Lenin Martínez, gerente de eficiencia energética de Schneider Electric, explicó que el precio por cada watt logrado con paneles solares es alto, pues rebasa 5.45 dólares, mientras que para la CFE el costo con combustibles fósiles oscila entre 1.5 y 2 dólares.

Gustavo Tame, director general de Solartec, desarrolladora de tecnologías solares, dijo que gracias a la tendencia actual y el desarrollo del potencial que tiene México en este sector, la empresa prevé incrementar sus ventas 143.7 por ciento y duplicar la capacidad instalada de su planta al término de 2012.

Fuente: Milenio, Negocios, p. 22.
Por: Nayeli González.
Publicada: 22 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR