PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Cuántos planetas son necesarios para mantener tu estilo de vida?

¿Cuántos planetas son necesarios para mantener tu estilo de vida?

Por: Leticia Gasca Serrano

Hace un par de días discutí con uno de mis mejores amigos. Él aseguraba que las acciones de
un individuo (en ese caso las suyas) no tenían un impacto real en el medio ambiente.

Después de todo, ¿cuántos millones de habitantes hay en el planeta?

Cuando me cansé de discutir, pasamos de las suposiciones a los hechos: fuimos a la computadora más cercana, entramos a Internet y calculamos su huella ecológica. El resultado lo dejó sorprendido.

Pero, ¿qué es la huella ecológica? La huella ecológica mide el espacio de Tierra que se ocupa para generar todo los productos y servicios de una persona, así como para absorber o almacenar los residuos que genera.

Quizá ya lo has pensado. Nuestra civilización únicamente conoce un planeta habitable, del cual menos de la cuarta parte de la superficie puede ser aprovechada por los seres humanos.

Si dividimos esta porción de Tierra entre el creciente número de habitantes del planeta, veríamos que a cada quien le toca 1.7 hectáreas.

Si cada persona usa el agua, los alimentos (animales y vegetales) y los combustibles que le corresponden de acuerdo a su 1.7 hectáreas, estaríamos en el límite de la sustentabilidad.

Sin embargo, un porcentaje importante de la población emplea mucho más de lo que le corresponde. Nuestro estilo de vida no es sustentable, estamos gastando por encima de la parte de planeta que nos toca, y para compensar esos excesos estamos arriesgando los recursos que les corresponden a las generaciones futuras.

Por ejemplo, la huella ecológica de de un estadounidense es de alrededor de 10 hectáreas, de un canadiense de 7, de un italiano 3.5 y de un habitante promedio de Bangladesh es de media hectárea.

¿Quieres calcular tu huella ecológica y conocer cuántos planetas son necesarios para mantener tu estilo de vida? Para descubrirlo existen muchos sitios en Internet, entre mis favoritos están:

http://www.earthday.net/footprint/ y http://footprint.wwf.org.uk/

Y muy importante, recuerda que únicamente tenemos un planeta para toda la humanidad.

Puedes descubrir formas simples de disminuir tu huella ecológica en mi blog:

http://sublimein.blogspot.com/


Leticia Gasca Serrano

Es coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y socia fundadora de Reinventemos, A.C. Fue Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR