PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es el lugar más contaminado del mundo?

¿Cuál es el lugar más contaminado del mundo?

La ciudades ocupan 2% del territorio del planeta, pero son responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La mitad de la población mundial vive en ellas, cifras que van en aumento según el informe Ciudades y cambio climático que publicó ONU-Hábitat este año. ¿Dónde están las más contaminadas?

Países con Irán, India, Pakistán y Mongolia albergan las urbes con mayores emisiones de CO2, mientras que en Estados Unidos y Canadá se hallan las más limpias, de acuerdo con datos del primer mapa mundial de la contaminación difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahvaz, en el suroeste de Irán, recibió la distinción de tener el nivel más alto de partículas suspendidas en la atmósfera menores de diez micrómetros o micras, mismas que, al ser tan pequeñas pueden penetrar profundamente en los pulmones , pasar a la sangre y dañar muchos sistemas.

Ésta es una ciudad de altamente industrializada, conocida por sus campos petroleros. En el otro extremo de la lista está Whitehorse, la capital de la provincia canadiense de Yukon, la ciudad con el aire más limpio.

El mapa mencionado sirve para alertar sobre la necesidad de reducir la contaminación del aire, que, según se calcula, ocasiona 1300 000 muertes prematuras cada año a nivel mundial. La OMS señaló que las inversiones que se realicen para reducir los niveles de contaminación, serían menos costosas que el hecho de pagar los gastos por la atención médica que requieren enfermedades ocasionadas por ésta.

La lista está basada en datos obtenidos a través de los organismos e instituciones correspondientes de cada país. Cada nación presentó las medidas que obtuvieron de los niveles de partículas en la atmósfera con un tamaño inferior a las diez micras –llamadas PM10- casi 1100 ciudades. (La OMS recomienda un límite máximo de 20 microgramos de PM10). La mayor parte de estas partículas son de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, proveniente de centrales eléctricas, tubos de escape de automóviles y de la industria.

El promedio anual de PM10 de la ciudad iraní Ahvaz fue de 372 microgramos por m3. La industria pesada y la baja calidad del combustible vehicular son las principales causas de esta contaminación del aire.

El estudio también señaló a Ulan Bator, capital de Mongolia, con promedio anual de densidad de PM10 de 279 microgramos por m3, seguida de otra ciudad del oeste iraní, Sanandaj, con 254 microgramos.

1 Mongolia*
2 Botsuana*
3 Egipto
4 Bangladesh
5 Bosnia-Herzegovina
6 India
7 Kuwait
8 Nepal
9 Nigeria
10 Pakistán
11 Arabia Saudita
12 Senegal
13 Emiratos Árabes
14 Iran
*Países que superan 10 veces los niveles de contaminación permitidos por la OMS.

Fuente: Revista Equilibrio, p. 3.
Por: Hildebrando Castro.
Publicada: diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

mas-contaminados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR