RSE

¿A quien contratar? ¿Agencia de RP o de RSE?

merca20-300En la edición que actualmente está corriendo de la revista Merca 2.0, se publica un artículo denominado “Relaciones Públicas, la Industria Estable”; en él, hay varios comentarios sobre los cuales vale la pena reflexionar por muchas razones, pero sobre todo, para saber qué conviene a los intereses estratégicos de su empresa, especialmente cuando se le plantea la disyuntiva de escoger entre contratar a una agencia de RP o a una de RSE para que le asesore en términos de sustentabilidad o reputación corporativa.

En el editorial de la revista, se menciona que los profesionales de la RP deben esforzarse por elevar el valor percibido de sus marcas ante los clientes y la industria en general. En este punto, estamos completamente de acuerdo y resaltamos el hecho incuestionable que entonces la RSE, la sustentabilidad y la reputación corporativa deberían ser temas importantes aunque no únicos en las agendas de la agencias de RP; no obstante, más adelante el mismo editorial señala: estas agencias no han aceptado el reto, dando como consecuencia la aparición de agencias de responsabilidad social.

En este punto discrepamos completamente, porque la RSE no es un tema simplemente de relaciones públicas; si bien tienen algunos puntos de encuentro, hay muchos otros que no comparten ¿Qué podría decirle a su empresa una agencia de RP sobre programas de voluntariado, códigos de ética, equidad de género, estrategias base de la pirámide, negocios inclusivos, desarrollo sustentable y otros tantos tópicos que son el día a día de la responsabilidad social? No, no nos confundamos; las “agencias” de RSE, a las que nosotros denominaríamos mejor como consultoras, no ven a la RSE como un simple tema de RP. En este contexto, el comentario es desatinado.

Ya insertos en el artículo, nos encontramos con los comentarios de Jorge Ramírez, Presidente de Cohn & Wolf México, quien asegura que 69% de los consumidores compra una marca porque es socialmente responsable. No dudamos que el dato pertenezca a un estudio porque de lo contrario sería muy aventurado expresarlo; la pregunta es ¿Qué tan fidedigno puede ser? La cuestionante obedece a que si esto fuera cierto y casi 70% del mercado decidiera sus compras por ética, esto significaría la mayor revolución comercial de la historia y seguramente 7 de cada 10 anuncios publicitarios harían énfasis en aspectos de comercio justo, sostenibilidad, cadena de suministro responsable, entre otros términos, lo cual obviamente no sucede. Aún estamos lejos de que el consumo responsable sea una realidad consolidada del mercado, aunque ya hay atisbos de ello.

Finalmente nos encontramos con los comentarios de Lorena Carreño, directora de Marketing de Q Strategies & Communications, quien asegura que la demanda de servicios en México respecto a responsabilidad social está cubierta por parte de las agencias ¡Vaya una declaración! Nos preguntamos a qué agencias se refiere, porque ciertamente, las de marketing y las de RP no cubren esas necesidades pero por mucho. Habría que ver qué dice el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, quienes otorgan el Distintivo RSE, respecto de esta aseveración; sería interesante preguntarle cuántas de las empresas que optan por su distintivo, son asesoradas por agencias de RP o marketing… seguramente muy pocas. Por otro lado, si la demanda está completamente cubierta ¿Por qué siguen las universidades abriendo carreras, maestrías y diplomados en RSE?

Más adelante, ella misma señala “He dividido en tres sectores a las causas sociales: salud, educación y ecología, y depende de cuál sea el giro de la empresa se elige a la más congruente.” En este punto, nos asombra la simplicidad y el desconocimiento con los que aborda el concepto. De acuerdo con ella, ¿Nike debería apoyar la salud? ¿Qué diría si se enterara que tiene uno de los programas más ambiciosos de reciclaje de calzado? Tomemos otro ejemplo ¿Coca-Cola, también debería abanderar la salud? ¡Qué raro entonces que tengan la mejor planta de reciclado PET de América Latina y que hayan diseñado un envase hecho 30% a base de plantas ¿CEMEX debiera enfocarse al medio ambiente? Extraño debiera ser entonces que UN Habitat, organismo de la ONU le haya premiado recientemente por sus programas de vivienda en apoyo a comunidades.

La declaración pesa por lo absurdo; si bien tiene un “algo” de razón, no siempre es la norma; la causa puede alinearse a stakeholders, a cadena de suministro, a grupos de consumidores, en fin, no es un simple tema de sobremesa como lo pretende hacer ver, ni tampoco estas tres son las únicas causas a las cuales se deben apoyar ¿Dónde queda la pobreza, los grupos vulnerables, el involucramiento con la comunidad, el deporte, la cultura, la fauna?

No, definitivamente, estas agencias de RP y marketing tienen un largo camino por recorrer en cuestiones de RSE, lo que me recuerda dos dichos que solían expresar las abuelas… Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada… y Zapatero, a tus zapatos.

Fuente: ExpokNews

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Yo tengo desde el 2000 una agencia de consultoria en Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Promotora ACCSE-Accion social empresarial) y me invitaron a formar parte del ranking de agencias de relaciones publicas por su facturacion; servicios,cuentas atendidas y empleos otorgados por lo que a pesar de no ser una agencia de RP; me parecio bueno ejercicio profesional para hacer un benchmarking aunque coincido con la simpleza que las agencias de RP toman y trabajan los temas de RSE y desarrollo sustentable; tal y como se expresa en dicho articulo).

  • Me llama la atención que en este espacio se le dedique especial atención a un estudio cuyos resultados son una aproximación (que tal vez parte de una base desinformada) de lo que se “interpreta” por Responsabilidad Social, y que no se le preste atención a otras noticas de carácter relevante como la investigación contra prácticas monopólicas que Sab Miller inició contra Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo. ¿Será que las agencias de RP’s, aunque con bases erróneas, resultan una competencia incómoda para otras consultoras, mientras que las malas prácticas de las empresas no lo son? Ojo expok, no pierdas el foco.

  • He leído con sorpresa algunos párrafos del presente artículo. Como profesional de Relaciones Públicas y directivo del Colegio Profesional de la especialidad en Perú, quiero dar mi punto de vista al respecto y dilucidar ciertas cuestiones, que, desde mi punto de vista son inexactas. Para empezar, RP administra la comunicación e imagen de la empresa y su relación con sus diversos stakeholders. Cómo tal el profesional de RP está entrenado en cómo crear mensajes favorables, basados en la transparencia, para generar una adecuada reputación. El manejo de la RSE significa una preparación especial para poder llevar a cabo acciones de una manera inteligente. Es decir, que un RP si no conoce con claridad lo que significa RSE entonces probablemente no puede administrar una adecuada comunicación y relación a los diversos stakeholders sobre el tema. Empero, si el profesional está especializado en temas de RSE, entonces creará mensajes sinérgicos que ayuden a dar a conocer a los stakeholders lo que está realizando la empresa. Crear una adecuada interrelación entre empresa y públicos es lo que domina el trabajo de RP. Y que completa eficientemente lo que se hace en RSE. En resumen, existe, a mi parecer, una inadecuada preparación profesional por parte de los RP.

  • Pues que mala onda que una mercadologa, que se supone que debe de saber mucho sobre este tema ya que ella se encarga de estudiar todos los mercados y los cambios que hace la publicidad, o la propaganda ante la sociedad y pues ella o su agencia deberian de hacer propaganda para concientizar a la gente y a las empresas sobre el problema que esta causando tanta negligencia como el cambio climatico, el calentamiento global, entre otras, y las personas de relaciones publicas tambein deben de imboluclarse, aunque a ellos no se los hayan enseñado cuando estudiarion, pero saben que el mundo cambia dia con dia y ellos se tienen que modernizar si no, ¿que trabajo haran lo mismo de siempre? yo apenas estoi estudian mercadotecnia pero me quiero enfocar en la publicidady me da gustpo que tengamos materias de responsabilidad social y creo que los de rp tambien tienen esa materia, tambien tendremos mas materias para ser gente de bien y que no solo me importe el “yo” y el “yo” y mas “yo”, pero espero que todo cambie para bien y me alegra que empresas ya se esten imcorporando al RSE aunque tengan algo ambicioso pero hacen un bien! creo que es todo y tratare de seguir commentando aqui, que dios los bendiga ;) arribederci

    pd. no estoi generalizando solo a ella si no a todas las agencias de marketing o RP, y se que hay muchas que se estan interesando en las RSE y eso es bueno, de poco a poco cambian las cosas.

  • Cuando se selecciona una empresa de RP o RSC, una variable que normalmente se olvida son los aspectos relativos a la propia ética de la agencia, algo que muchas agencias de relaciones públicas olvidan (recordar lo de asesores 2000 en España) y la mayoría de las agencias que se han apuntado al fenómeno de las RSC . En http://www.agenciasrelacionespublicas.com podéis encontrar la información de casi todas las agencias por países. Podéis ver la actividad informativa de cada una de ellas y haceros una idea de: la experiencia de la agencia en el sector, los resultados que ofrecen, la estabilidad de su cartera de clientes, si la agencia es o no proactiva y sobre todo la ética de la agencia al abordar temas de RSC (hay veces que da asco). De aquellas que no tienen noticias no os fiéis mucho, significa que no tienen mucha actividad informativa o que sus resultados son muy pobres.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]