PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es una fundación?

¿Qué es una fundación?

Alrededor del mundo y en México, millones de personas carecen de acceso a servicios y derechos básicos —como la alimentación y la educación—. Asimismo, hay situaciones que comprometen la salud del medio ambiente y de los seres vivos en general. Para proteger y mejorar esas condiciones, se pueden crear organizaciones de diversos tipos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, incrementaron las organizaciones civiles que buscaban mejorar el bienestar en el mundo, pero fue hasta el 27 de febrero de 1950 que la ONU reconoció su influencia. Y, en la actualidad existen más de 10 millones de fundaciones, a nivel local, nacional e internacional. A continuación, te presentamos qué es una fundación, qué hace y qué se necesita para operar una.

¿Qué hace una fundación?

Empezaremos por definir qué es una fundación. Se trata de una organización privada no lucrativa y no gubernamental, que cuenta con un fondo o un patrimonio principal destinado, permanentemente a atender demandas sociales. Tiene dos grandes funciones: 1) canalizar donativos económicos a individuos, otras organizaciones no lucrativas y demás entidades; y 2) proporcionar servicios, realizar investigación, organizar conferencias y hacer publicaciones.

Entre sus principales características se encuentran los siguientes aspectos:

  • Son creadas por un individuo, un grupo de individuos, una empresa o por la combinación de ambos.
  • Se gobiernan por un patronato o consejo.
  • Crean su patrimonio con dinero o propiedades de sus donantes.
  • Utilizan los rendimientos de su patrimonio para hacer donativos financieros u operar programas en beneficio de la sociedad. Existen fundaciones que dan donativos directamente del patrimonio otorgado por el donante.
  • Son independientes del gobierno.
  • Están exentas del pago de impuestos.

Se debe tener cuidado con el último punto, ya que las fundaciones deberían evitar destinar sus prestaciones a las personas que las constituyen y a sus familias. Puesto que su finalidad no es el beneficio propio.

Tipos de fundaciones

Por otro lado, y de acuerdo con su origen, se pueden conformar cuatro tipos de fundaciones:

  1. Fundaciones operativas: Creadas por individuos o familias para proveer servicios directos y operar programas sociales.
  2. Fundaciones comunitarias: Formadas por un grupo de individuos representantes de una comunidad para ayudar a beneficiar a su propia comunidad.
  3. Fundaciones independientes: Creadas con los donativos de un individuos, familia, grupo de individuos o corporaciones para financiar sus propios programas o los de otras instituciones no lucrativas.
  4. Fundaciones empresariales: Constituidas como entidades independientes formadas por empresas lucrativas.

¿Cómo se constituye una fundación?

Para constituir una fundación operativa, comunitaria, independiente, o incluso empresarial, lo primero que se debe hacer es elegir su finalidad, es decir, en qué sector o área quiere influir. Por ejemplo:

  • Defensa de los derechos humanos.
  • Asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales.
  • Defensa del medio ambiente.
  • Fomento de la economía social.
  • Atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales.
  • Desarrollo de la sociedad de la información o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Una vez elegido el objetivo de la fundación, es necesario nombrar a quién o quiénes serán los representantes legales, así como elaborar un acta constitutiva en la que se enlisten todos los estatutos y la misión. Posteriormente, hay que asistir ante la entidad encargada de regular los procesos de rendición de cuentas. En el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria es el que supervisa las donaciones e ingresos de las fundaciones.

Para conocer más información respecto a los requisitos de este proceso y los alcances de la operación de una fundación, será pertinente revisar la legislación y la autoridad correspondientes. En el caso de México, se pueden consultar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Reglamento de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

A través de ello, también se podrá saber lo costoso que es una fundación dependiendo de cada región, los trámites y las actividades, ya que el fondo inicial varía.

Qué es una fundación

Financiamiento y alianzas de las fundaciones

Para mantener activas a las fundaciones se requieren fondos, que pueden provenir de distintas fuentes. En primer lugar, están las donaciones que se reciben directamente, las cuales pueden ser en efectivo o en especie. Y se pueden organizar distintos eventos como:

  • Exposiciones.
  • Talleres.
  • Concursos presenciales y en redes sociales.
  • Trabajo voluntario.
  • Publicidad.
  • Venta de artículos.

Con estas actividades, además de conseguir los recursos necesarios para seguir operando, se da a conocer la fundación y el impacto positivo que genera en la sociedad. A medida que las acciones que se realizan en favor de la comunidad incrementan su alcance, es probable que organizaciones más grandes decidan formar una alianza para que, en conjunto o a través de una donación, puedan llegar a más personas.

En estas colaboraciones, se puede conseguir el apoyo de empresas que, desde su Responsabilidad Social Corporativa, se interesen por contribuir en la sociedad o en el medio ambiente. Otra forma de aporte desde la iniciativa privada son las fundaciones empresariales, las cuales benefician a millones de personas gracias a su enorme alcance.

Por todo ello, antes de iniciar un proyecto como este, es indispensable informarse sobre qué es una fundación, cuáles son los requisitos para constituir una y qué estrategias se pueden seguir para que los beneficios colectivos no se detengan por falta de fondos. Y, si tú no tienes una fundación, puedes donar, ¡la ayuda siempre es bienvenida!

55 COMENTARIOS

  1. una pregunta!!! tengo un proyecto de una fundacion de baile pero donde se prestan dos servicion una que es la capacitacion y aprendizaje y la otra la venta de logistica artistica para eventos. esto es posible y como se manejan las ganancias por ser fundacion??? gracias

  2. QUIERO CREAR UNA FUNDACION PARA LAS NIÑAS ADOLECENTES QUE OBTIENEN EMBARAZOS NO DESEADOS POR NO TENER LA SUFICIENTE EXPERIENCIA Y EL APOYO DE SUS FAMILIARES Y QUEDAN A LA DERIVA Y MI OBJETIVO ES AYUDARLA POR MEDIO DE DIFERENTES ENTIDADES COLABORATIVAS PARA MEJORAR SU ESTADO SOCIAL

  3. Las fundaciones pueden contratar con el estado atravez de licitaciones.
    Las fundaciones exigen de revisoria fiscal

  4. Tributariamente como quedaria la funación con respecto a una posible contratación con el estado. teniendo en cuenta que las fundaciones son exentas de impuestos

  5. Estoy organizando una tipo fundacion
    que coinsistira en recaudar juguetes
    para niños de escasos recursos
    pero necesito que me apoyen
    en orientacion, en como
    deberiamos de actuar para no quedar
    mal con esos niños que solo
    necesitan un poco de felicidad.

    de antemano gracias.

  6. una pregunta cuando uno esta vinculado a una fundacion en una universidad (fuindacion del area andina) . por falta de recursos no pueede entrar a clase por el transporte y por falta de implementos de trabajo como portatil, y si si pierde la materia,,, que peude hacer en este caso?

  7. hola, quisiera saber o que debo hacer o que requisitos debeo tener para crear una fundacion para recoger, criar, curar o sanar y darles un hogar a los perros y gatos de la calle. con el fin de darle una mejor opcion de vida y posteriormente darlos en adopcion para quienes quieran.
    les agradeceria si me informaran sobre el tema.

  8. SOMOS UN GRUPO DE 300 MUJERES CABEZA DE HOGAR LA MAYORIA DESEMPLEADAS, NOS HEMOS ORGANIZADO PARA CREAR UNA FUNDACION , BUSCANDO UNA AYUDA PARA CAPACITARNOS Y FORMAR UNA EMPRESA DONDE TRABAJEMOS YA QUE EN NUESTRO PAIS MUY HERMOSO POR CIERTO NOS DESCRIMINAN POR LA EDAD Y NO NOS DAN TRABAJO Y SIN DARSEN CUENTA QUE TENEMOS HIJOS PARA EDUCAR Y ALIMENTAR POR FAVOR SI USTEDES SABEN EN DONDE PODEMOS PEDIR AYUDA PARA QUE NOS ASESOREN Y PODAMOS PASAR NUESTRO PROYECTO Y LOGRAR APOYO Y TAMBIEN NOS ENSEÑEN COMO SE TRABAJA COMO FUNDACION , TENEMOS TODAS LAS GANAS DE SALIR ADELANTE YA QUE PREFERIMOS SER ESFORZADAS Y VALIENTES Y NO VICTIMAS DE LO QUE NOS SUCEDE GRACIAS » FUNDACION MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA GESTION PRODUCTIVA » FUNDAMEGP

  9. miguel manzano reyes 10 de marzo de 2011 11.30am soy de una agrupacion de motociclistas de harley davidson denominado chapter puebla.en puebla pue.quisiera que me apoyen en orientarme ya que estoy organiando una tipo fundacion que consista recaudar juguetes para niñosde escasos recursos, orientarnos de de como actuar ppara hacer llegar los donativos a esos niños que tanto lo necesitan y llenarlos de felicidad por un momento. les agradesco de antemano su respuesta y mi correo es [email protected]

  10. ESFERA CIUDADANA A.C.
    “Fortaleciendo a quienes ayudan”

    Surge como sueño de un grupo de profesionistas de la Ciudad de Nuevo Laredo, quienes como activistas, voluntarios o consejeros de diversas asociaciones civiles estaban preocupados por todas las dificultades a las que se enfrentaban normalmente quienes decidían trabajar por el bienestar de la comunidad en el sector social.
    ESFERA CIUDADANA AC se constituye como asociación civil el 14 de mayo del año 2007. Actualmente se trabaja en el fortalecimiento y desarrollo de las “asociaciones de beneficio a terceros” intentando impulsar la sustentabilidad institucional y aumentar el impacto social.
    Soñamos y trabajamos para que las personas buenas, que trabajan en buenos proyectos sociales, puedan encontrar en nosotros aliados estratégicos y acompañantes en sus procesos de fortalecimiento y desarrollo.
    Hasta la fecha hemos colaborado prestando nuestros servicios profesionales con más de 80 asociaciones civiles que trabajan en beneficio de la comunidad.

    Actualmente trabajamos 6 áreas de acción estratégicas:
    1. Apoyo en la formalización legal, contable y administrativa de los proyectos sociales,
    2. Capacitación en gerencia social y acompañamiento directo a órganos de gobierno.
    3. Programas de apoyo en movilización de recursos públicos, privados, nacionales e internacionales.
    4. Investigación en temas relacionados con sociedad civil,
    5. Apoyo en desarrollo de redes locales
    6. Promoción local del concepto de responsabilidad social empresarial.

    Datos de contacto:
    ESFERA CIUDADANA AC
    Allende 806 entre Gonzalez y Canales
    Sector Centro
    Tel. 715.35.44
    email: [email protected]

  11. hola como estan espero me puedan ayudar, mira quisiera formar una fundacion pero esta es para un bien comun yo vivo muy cerca de una barranca antes era rio pero se contamino y hay una zona federal que esta abandonada, lo que deseo es recatar el rio y los terrenos volverlo parque de entretenimiento como un parque ecologico, ya existen barios en mexico pero en puebla estan tratando de regenerar algunas barrancas y deseo que se pueda hacer por medio de una fundacion, y tambien deseo haces dos escuelas eso seria despues claro pero como puedo lograr mi objetivo, espero me ayuden gracias.

  12. En la ciudad que vivo con un grupo de personas queremos formar una Banda Instrumental con niños de escasos racursos, durante 4 años con mucho esfuerzo logramos reunir los recursos economicos para comprar los 32 instrumentos por un valor aproximado de $ 13.000.000. ( Trece Millones de Pesos Chilenos) hace mas de un año tenemos los instrumentos, pero nos faltan los recursos economicos para copacitar a niños de 14 años y mas, si me pudieran ayudar se lo agaradeceria, para incentivar a los niños a dedicarse a la musica y evitar que se involucren con la droga ,el alcholismo y la delincuencia, hemos pedido ayuda a las autoridades y no hemos tenido respuesta, agradezco cualquier ayuda.

  13. quiero crear una fundación pero no tengo recursos donde me recomiendan acudir o por medio de que otra organización puedo canalizar los recursos para la atención integral de niños especiales dado que requiero profesionales de muchas ares en mi región requerimos algo como eso para nuestros niños espero una respuesta a mi correo gracias de ante manos

  14. quisiera saber como puedo hacer para crear una fundacion y que requisitos deberia tener, donde deberia acudir para que me den una informacion completa.

  15. quiero formar una fundacion q hable en si de los diferentes problemas del mundo ante q dependencias me debo de registrar.

  16. siempre eh querido formar una pequeña fundacion pero jamas me eh aventado por miedos y emores a no saberla sobrellevar, pero siempre eh querido ir casa por casa y juntar ropa para entregarla a niños pobres de bajos recursos, donde vivia anterior mente trabajaba en una radio y una fam me llamo a la cabina y me dijo teneos dias sin comer ayudennos porfabor ese dia hice una combocatoria por el mic al aire y muchas personas me apollaron llene mi carro de puro mandado bueno de todo tipo de comida, yo mismo fui a recogerla en los domicilios dure casi todo el dia recoguiendo el mandado por las distancias entra una casa y otra termine y fui y la entrege esa familia quedo contenta y agradecida y saben que me gustaria sentir esa emocion que senti ese dia al entregar el mandado asi quiero hacerle de nuevo, soy cristiano de la iglesia apostolica en guadalajara mexico, me gustaria que se formara como una fundacion con ministerio dentro de la iglesia. hoy solo pido ayuda informativa para pode canalizar bie esta idea y poderla trabajar para el bien de los demas gracias

  17. M e podrian informar cual es la normatividad actual para la aplicacion de excedentes en las fundaciones

  18. necesito saber, como crear una fundacion sin fines de lucro, destinada a comedor y apoyo escolar para chicos y grandes, donde debo inscribirme y todos los pasos legales que necesito. desde ya muchas gracias

  19. vivo en una provincia con municipios muy pobres quiero crear una fundacion que la integrariamos 4 familiares y 3 particulares esto se puede hacer.
    Dios les bendiga

  20. me parece interesante que alguien me colabore con este tema ya que tengo todo listo con todos los estatutos todo absolutamente todo la duda es que si por ser familiares no la podamos crear

    ANI MONTERROSAQ

  21. un grupo de amigos y yo estamos trabajando para crear una fundacion ,con el objetivo de rescatar valores culturales de nuestra comunidad . nesecitamos orientacion . feliz dia

  22. hola quiero hacer una fundación para ayudar a personas sordas a tener la posibilidad de cursar estudios y posteriormente poder colocarlos en algún lugar donde puedan desempeñar sus conocimientos.
    pero no tengo ni la mas remota idea de por donde empezar!!

  23. buenas tardes, quiero me aclaren algo referente a una fundacion, que requisitos se necesitan, hay que registrarse ante camara y comercio? cuanto se debe pagar,? y que se debe hacer para obtener ayudas del exterior referente a juguetes para hacer feliz a un niño en navidad,

  24. Deseo obtener información sobre como hacer una Fundación que recolecte útiles escolares y juguetes para niños de escasos recursos, tengo mucha ilusión de hacer este sueno realidad ya que la labor que puedo realizar yo sola es muy poca en comparación a lo que podría hacer apoyada por muchos que tienen la voluntad de colaborar con esta causa y no saben como hacerlo. Espero ansiosamente una respuesta en mi correo electrónico. Gracias

  25. estoy buscando hacer una fundacion, con fines de apoyar a instituciones escolares en la prevencion de violencia escolar, pero estoy buscando patrocinio de gobierno, puede una fundacion ser la mejor forma de hacerlo???????

  26. Buenos dias, soy madre de un niño con autismo y quiero crear una fundación para ayudar a niños como mi hijo y a sus familias. Cómo puedo empezar, podrían orientarme?. ya tengo el nombre de la fundación y el lema. Estoy escribiendo la misión y la visión, pero a partir de alli no se que mas procede.
    Agradeceré su ayuda.

  27. Las personas que estén interesadas en recibir apoyo, asesoría o recurso favor de enviar sus solicitudes y propuestas al correo [email protected] las canalizaremos al departamento correspondiente para darles puntual seguimiento.

    Muchas de las que aquí aparecen son afines a nuestro objeto social.

    Saludos
    LM Alberto Becerril
    Presidente
    Fundación CESIAN A.C.

  28. Buenas tardes! Me gustaria crear una fundacion para ayudar a las personas con algunas enfermedades pero no se como hacerle me pueden decir porfavor que tengo que hacer y aparte como debe de funcionar o que deberia hacer la fundacion, de antemano gracias.

  29. hola.soy docente de educacion especial del area laboral. nuestros alumnos con discapacidad motrora al terminar el colegio no tienen a donde ir, donde seguir su formacion ya que no hay un espacio adaptado para ellos, y terminan recluidos en sus casas, entonces pense en formar una fundacion,una especie de taller con maquinas y herramientas adaptadas para ellos, pero no se por donde empezar

  30. Buenas tardes
    Me gustaria crear una fundacion para ayudar a las personas de la poblacion mas vulnerables y a los niños victimas de la violencia por conflicto armado, pero la verdad no se como hacerla por favor me pueden ayudar, que debo hacer y tambien como debe de funcionar o que deberia hacer la fundacion, muchas gracias por la colaboracion.

  31. hola buen día, estoy tratando de crear una fundación. para pacientes renales aquí en Quetzaltenango, Guatemala. gracias a Dios ya me hablaron de donar una maquina para HD (HEMODIALISIS). pero busco mas ayuda a entidades privadas y nacionales que quieran seguir apoyando esta causa ¿ COMO PUEDO SEGUIR BUSCANDO APOYO?. mil gracias por la colaboración feliz día…

  32. hola estoy trabajando en una fundacion para ayudar a los niños con cancer necesito su apoyo en saber como manejar bien la fundacion con consejos que ustedes me puedan aportar ya que es mi primera vez en tener un trabajo asi y me gustaria saber todo acerca como manejar la fundacion para que tenga exitos y yo tambien, muchas gracias y ojala me pueda aportar esa informacion que para mi es muy valiosa y es muy interesante trabajar ayudando a otras personas bendiciones

  33. HOLA soy natural de APURIMAC,chincheros.OCOBAMBA,desearia que me den un orientacion co,mo puedo hacer para tener una fundacion,que neceito,y donde tengo que ir,quiero ayudar alos niños recaudando jugutes t organizando concurso de dibujo y pintura, ya que ami hija le gusta mucho ese campo,muchas gracias
    DIOS LOS BENDIGA.

  34. hola. mi nombre william . un amigo a credo una fundacion en mi pais y me a invitado a participar de esta fundacion , nesecito informacion para contactar con instituciones que que trabajan con fundaciones yo vivo en Barcelona España
    gracias de antemano

    att. wiliam

  35. hola e trabajado muchos años apoyando a las comunidades en servicios. de salud algunas personas me alientan para hacer una fundación y así poder ampliar mis actividades y poder reclutar para trabajar en mas pueblos y comunidades con los apoyos que les dan a las fundaciones pero no se como o por donde comenzar les agradecería mucho me orientaran gracias y estoy en espera de su respuesta

  36. Tengo un club el cual da apoyo a los discapacitados y existe una fundación la cual ya está operando. La pregunta es se puede unificar el club con esta fundación y cuáles serían los riesgos. Me gustaría mucho saber alguna asesoría o respuesta a mi correo. Gracias saludos…

  37. Quisiera saber como puedo iniciar una fundación para ayudar a gente con bajos recursos, madres solteras, niños de la calle, etc

  38. Necesito Asesoria para seguir llevando las riendas de una Fundacion ya creada, tiene sus estatutos pero yo no conozco mucho del tema, Gracias por su valiosa colaboracion

  39. Hola queria saber mas informacion de como formar una fundacion para niños y personas mayores de bajo recurso de mi estado Sinaloa Mexico , necesito mas informacion muchas gracias !!

  40. Hola, quisiera saber que requisitos se necesitan para poder crear una fundacion para apoyo de personas con mal de parkinson, vivo en Toluca, Edo. de Mexico.
    Agradezco de antemano la atencion al presente.

  41. Estimados
    Desde hace un tiempo tengo un voluntariado , pero quiero formalizarlo, en PEru para niños de escasos recuerdo , porfavor si me pueden orientar acerca de este tema que requisitos se necesitan, además , si puedo optar a un terreno para mi fundación.

  42. deseo recibir toda informacion sobre que es una fundacion ,para que sirve que es lo que se puede hacer , y cuales son los requisitos y a donde hay que incribirse ? GRACIAS POR FAVOR LO PRONTO POSIBLE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR