PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLas 40 mejores campañas de responsabilidad social

Las 40 mejores campañas de responsabilidad social

The Good Report es el ranking de las campañas publicitarias más socialmente responsables. Se trata de un proyecto de Advertising Community Together (ACT), una asociación internacional sin fines de lucro afiliada al Departamento de Comunicación Global de la ONU. Y, desde hace dos décadas comparte y promueve la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad en la publicidad, reconociendo también la creatividad de las compañías y agencias.

En colaboración con WARC, ACT analizó el contenido y el alcance de 1,259 campañas publicitarias producidas por 796 agencias. De las cuales eligieron el Top 40 de las campañas con mayor impacto:

  • 21 sin fines de lucro.
  • 15 de marcas comerciales.
  • 4 del sector público.

Si quieres conocer más al respecto, a continuación, te presentamos las mejores campañas de responsabilidad social. ¡Te sorprenderás de su alcance!

Campañas de responsabilidad social en el mundo

1. Boards of Change

De entre todas las campañas de responsabilidad social, Boards of Change de la Ciudad de Chicago fue la que tuvo mayor impacto en 2021. Recordando la muerte de George Floyd, ocasionada por el abuso de poder de la policía en Minneapolis, Minnesota, el gobierno de Chicago quiso darle voz a las personas afroamericanas de la ciudad a través de unas urnas de votación, logrando un incremento en la participación política.

2. The Hiring Chain

La campaña The Hiring Chain de la organización sin fines de lucro CoorDown, dedicada a proteger los derechos de las personas con síndrome de Down, logró el segundo puesto de este ranking. Esto es gracias a que su campaña publicitaria promueve la creación de oportunidades laborales para las personas con esta condición.

3. Water Light

E-Dina Energy, una startup colombiana de energía renovable, con el lanzamiento de Water Light, entró en el Top 40 de las campañas de responsabilidad social de 2021. Puesto que el producto que promociona es una lámpara que funciona con agua salada, llevando luz a comunidades alejadas y aisladas, como las wayú en Colombia.

4. True Name

Mastercard, con su campaña True Name también es parte de esta lista, porque da una solución para mejorar las experiencias de la vida cotidiana de las personas transgénero. Esto ya que, en sus tarjetas podrán utilizar el nombre con el que se identifican y que coincide con su identidad.

5. Donation Dollar

The Royal Australian Mint, encargado de producir las monedas de aquel país, creó una de las campañas de responsabilidad social más importantes de la actualidad. Considerando que la mayoría de las causas sociales reciben donaciones en moneda y que la mayoría de las personas están cambiando a métodos de pago digitales, el gobierno australiano acuñó la primera moneda destinada para donaciones. En los 30 años de circulación que tendrán, se estima que alcanzarán los 9 mil millones de dólares australianos otorgados a causas benéficas.

6. Times Out & Proud

El periódico The Times of India lanzó una campaña que le permitió obtener un puesto en este ranking. Se trata de Times Out & Proud, donde se retratan situaciones de la vida cotidiana de la comunidad LGBTQ+ en India, promoviendo el respeto, la aceptación y el apoyo a este grupo.

7. The Unfinished Votes

The Unfinished Votes es otra de las campañas de responsabilidad social que fueron reconocidas por su impacto, y fue realizada por la organización Change the Ref, la cual busca disminuir el índice de violencia provocado por las armas de fuego en EE. UU. El comercial contiene un mensaje de un joven que ya no puede votar y decidir sobre el rumbo de su comunidad, porque le dispararon y falleció en 2018. «Vota por quienes se preocupan por la gente, no por el dinero de las armerías», menciona.

8. Bee Influencer

Fondation de France, que promueve la filantropía en su país, lanzó la campaña Bee Influencer a través de Instagram, creando una influencer virtual que, por dos años, se convirtió en embajadora de distintas marcas. Las ganancias obtenidas se destinaron al Bee Found para financiar proyectos en favor de las abejas.

9. Undercover Avatar

La asociación francesa L’Enfant Bleu trabaja para eliminar el maltrato infantil, y entre sus campañas de responsabilidad social Undercover Avatar logró entrar al Top. Gracias a su proyecto en colaboración con el videojuego Fortnite, L’Enfant Bleu ha podido acercarse a menores de edad en un espacio seguro para ayudarles a detectar casos de violencia y abuso, y a denunciar.

10. Eurythenes plasticus

World Wildlife Fund (WWF), organización dedicada a la conservación de la vida silvestre y especies en peligro, lanzó la campaña Eurythenes plasticus, en la que se presenta una especie recientemente descubierta en el fondo marino. Recibe su nombre por la contaminación plástica encontrada en su interior y quedará en la historia como un recordatorio del impacto humano en el planeta.

11. Tallk

Samsung, empresa tecnológica surcoreana, lanzó Tallk y se suma a las campañas de responsabilidad social más reconocidas en 2021. Esto se debe a que la creación de la app Tallk, en colaboración con la Fundación Luzón, permite comunicarse a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad de Stephen Hawking.

12. Contract for Change

Contract for Change es una campaña de la cervecera Anheuser-Busch. A través de su proyecto, apoya a granjeros de EE. UU. en la transición a una producción orgánica.

13. Degree Inclusive

Rexona se suma a las campañas de responsabilidad social con Degree Inclusive. Gracias a la participación de varias personas con discapacidad, la marca pudo crear el primer desodorante que cualquiera puede usar, facilitando el agarre y la identificación del producto.

14. I Am

Con I Am, Starbucks, la reconocida cadena de cafeterías, ayudó que las personas transgénero pudieran cambiar oficialmente su nombre. Además, promueve el respeto dentro de sus instalaciones, para que nadie reciba discriminación por su identidad.

15. Migrants on Amazon

Otra de las campañas de responsabilidad social llevadas a cabo por una organización sin fines de lucro es Migrants on Amazon de Auberge des Migrants, que apoya a personas desplazadas y refugiadas. Dentro de la plataforma Amazon, se incluyeron distintas reviews para productos de uso básico, impulsando la donación de los mismos para que la asociación pudiera hacerlos llegar a quien los necesitara.

https://www.youtube.com/watch?v=V5YvMOirV-Q

16. Blame No More

La campaña de Hype Magazine y Tears Foundation, Blame No More, toca un tema muy delicado: el abuso sexual. Con un mensaje muy claro, el video llama a la concientización de este asunto, porque «cuando culpas a una víctima, acusas a alguien de su propia violación».

17. The Black Plaque Project

The Black Plaque Project de Nubian Jak Community Trust es también una de las campañas de responsabilidad social de mayor impacto. Puesto que promueve el reconocimiento de la participación de las personas afrodescendientes en la sociedad, ya que habían sido borradas o ignoradas a lo largo de la historia.

18. Faces of Fear

Faces of Fear, de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo, promueve el respeto a las personas independientemente de su color de piel y su país de origen, dado a que quienes son «diferentes» se les adjudican estereotipos y prejuicios. «No dejes que el miedo nos divida», menciona el video. 

19. 100% electric vehicles town

Renault Zoe también lanzó una de las campañas de responsabilidad social, se trata de 100% electric vehicles town. En la que promueve el cambio a vehículos eléctricos para mejorar la movilidad sin afectar al medio ambiente.

20. Saylists

Warner Music, con el lanzamiento de Saylists busca que las terapias del lenguaje para la infancia dejen de ser aburridas utilizando música.

21. Unskippable Authors

El Departamento de Cultura de la Municipalidad de Guayaquil, Ecuador, lanzó una de las campañas de responsabilidad social enfocada en las mujeres, específicamente en las escritoras que han sido ignoradas en la historia. Y, por motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sus palabras llegaron a Spotify para que el público las conociera.

22. Everyone deserves a chance

La campaña Everyone deserves a chance de Emergency, organización dedicada a garantizar el acceso a la atención médica, hace un llamado a no discriminar a las personas por su origen o identidad. Puesto que la salud es un derecho humano, pero no todos pueden cubrir los gastos médicos.

23. Give Me Hope

Médicos sin Fronteras, en colaboración con Richard Swarbrick, para concientizar sobre los problemas de la comunidad Rohingya en Myanmar, lanzó Give Me Hope, una más de las campañas de responsabilidad social. Y es que esta población ha sido desplazada por décadas y blanco de violencia en el país.

24. The Breakaway

La marca Decathlon, llevó a cabo la campaña The Breakaway en la que muestra los beneficios del deporte para la salud mental. Este también es un programa dirigido a personas privadas de la libertad por cuestiones legales, para cuidar su bienestar incluso tras la rejas.

25. Invisible Petitions

Invisible Petitions es otra de las campañas de responsabilidad social más relevantes del Top, porque causó millones de reacciones en su país de origen, Turquía. Puesto que trata de visibilizar la violencia que viven las mujeres, que muchas veces las conduce a la muerte, y que las autoridades han decidido ignorar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZDAp3QeMd78

26. In sickness and in health

In sickness and in health es una campaña de la asociación Amnistía Internacional en Islandia. Su fin es cuestionar a las autoridades gubernamentales, así como la aprobación que reciben del público. ¿Hay que seguirlos en la salud y en la enfermedad, a pesar de que están empeorando la calidad de vida de muchas personas?

27. Francesca. A Diesel film.

Esta es otra de las campañas de responsabilidad social centradas en las personas trans, para visibilizar los problemas que tienen que atravesar para aceptarse y que los demás también respeten y comprendan su situación.

28. Mother Blanket

Esta campaña tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la desnutrición en las comunidades de los Andes ecuatorianos. Con la ayuda de una cobija, basada en las tradiciones originarias de estos pueblos, las madres pueden medir si el crecimiento de los bebés es adecuado. En caso de que no lo sea, podrán llevarlos a que reciban atención médica oportuna, pues debido a la lejanía no tienen la posibilidad de ir con un especialista con mucha frecuencia.

29. The Day After Women’s Day Newspapers

The Day Adfer Women’s Day Newspaper es otra de las campañas de responsabilidad social centradas en el sexo femenino. Trata de visibilizar la poca atención que reciben las deportistas, ya que después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, apenas aparecen en pequeñas columnas de los periódicos.

30. AWA: The soap that cleans the rivers

En las comunidades de los Andes, las personas suelen lavar la ropa en los ríos que descienden de las montañas, pero es la misma agua que utilizan para beber. Por ello, se creó un jabón capaz de limpiar los cuerpos de agua mientras se usa, y se espera que más empresas y organización adopten también la fórmula.

31. The Prescription Paper Pill Bottle

Esta es una de las campañas de responsabilidad social que más impacto tienen en el medio ambiente, ya que The Prescription Paper Pill Bottle provee un empaque biodegradable para los medicamentos. De esta manera, se evita el desecho de millones de recipientes plásticos.

32. Water index

Con Water index se busca incrementar el valor que le adjudicamos al agua, ya que nos parecen más importantes recursos como el oro, el petróleo e incluso las divisas como el dólar y el euro.

33. The Drop

The Drop, al igual que otras campañas de responsabilidad social, trata sobre el problema de la contaminación del agua. En este caso, se presenta el problema de la enorme cantidad de microplásticos que puede contener una sola gota de este líquido, para generar conciencia sobre la actividad humana.

34. Live from the Library

La Biblioteca Pública de Chicago, debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de la COVID-19 y a la falta de interés de la infancia en los libros, organizó sesiones virtuales con personalidades como Barack Obama y Taylor Swift para fomentar la lectura.

35. 40,000 Strong

40,000 Strong está destinada a apoyar a los veteranos del ejército de EE. UU., y reconocer su valor en la sociedad. Esto a través de la venta de figuras de juguete inspiradas en los soldados y en otras profesiones.

36. Career-Limiting Move (The Most Career-Limiting Thing You Can Do)

Esta campaña busca generar conciencia respecto a las penalizaciones por maternidad, ya que se considera que embarazarse es equiparable a un pésimo comportamiento con los compañeros de trabajo. En cambio, la gestación es un proceso natural que no tendría por qué frustrar la carrera profesional de ninguna mujer.

37. Save water from water

Save water from water es una de las campañas de responsabilidad social de Greenpeace que busca combatir la contaminación plástica del océano. La cual ha sido ocasionada, en gran parte, por las botellas de plástico de un solo uso con las que se vende agua.

38. A chair that can save lives: Heimlich

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se está asfixiando por algo atorado en la garganta. Normalmente se realiza a otra personas, pero si alguien se encuentra sin compañía es complicado realizarlo. Conociendo esta situación, Hamm, una marca de muebles turca, lanzó la campaña A chair that can save lives, para que la gente aprendiera a realizar esta maniobra con cualquier silla.

39. Your Voice Anthem

Your Voice Anthem es otra de las campañas de responsabilidad social que impulsan la participación política, en este caso, de las personas jóvenes. Puesto que si no usan su voz y no opinan, alguien más, con ideas anticuadas, tomará todas las decisiones.

40. Nobody Is Normal – Childline

Nobody Is Normal promueve la aceptación y el respeto de uno mismo y de los demás. El mensaje se dirige principalmente a niñas, niños y adolescentes que niegan su propia personalidad para encajar en los estándares sociales, para luego descubrir que todos somos raros.

Todas estas campañas de responsabilidad tienen como fin cambiar al mundo, por lo menos un poco, con acciones grandes y pequeñas, individuales y colectivas. Si todas las personas aportan, es posible llegar a esa meta.

2 COMENTARIOS

  1. Maravillosa recopilación de campañas! Definitivamente estos ejemplos abren las mentes de muchas personas y promueven un gran cambio. Muchas felicidades y gracias por compartirlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR