Cómo beneficia la RSE a tus colaboradores – ExpokNews

La RSE no solo beneficia a tu marca, también a tus colaboradores. ¡Echa un ojo a esto!

Los colaboradores no son números. Toda empresa responsable que los tiempos en que los trabajadores eran simplemente elementos de una máquina bien organizada, han quedado atrás. Las compañías necesitan preocuparse por las necesidades de su equipo de trabajo; y la mayoría de los profesionales hoy no aceptaría menos.

Un estudio publicado por Cone Communications, reveló que 93% de los trabajadores estadounidenses desean trabajar para una empresa que se preocupe por ellos como individuos. No es distinto en otros lugares del mundo. Los mejores talentos hoy quieren trabajar para marcas que les ofrezcan un excelente salario emocional, les permitan tener un equilibrio conb su vida personal y se preocupen genuinamente por su bienestar.

Así mismo, la investigación reveló que 51% de estos talentos no trabajaría para una empresa que carece de fuertes compromisos sociales y ambientales. Esto es poco más de la mitad del talento disponible. Un fenómeno en el que quizá influye el hecho de que el 74% del talento afirma que su trabajo es más satisfactorio cuando les ofrece oportunidades para tener un impacto positivo en su entorno.

Las marcas con fuertes programas de responsabilidad social corporativa tienen colaboradores más comprometidos. Casi el 60% de los trabajadores que se sienten orgullosos de los programas de RSE de la compañía para la que colaboran, mantienen un compromiso profundo con su empleo; esto de acuerdo con una investigación realizada por Double the Donation.

Los datos anteriores muestran sin duda la importancia de comunicar efectivamente los esfuerzos de RSE al interior de las organizaciones, aunque esa es una historia quizá para otro día. ¿Qué quiere encontrar el talento actualmente en una organización?

De acuerdo con el estudio de Cone, los profesionales actuales están en busca de beneficios como:

  • Seguro de salud (94%)
  • Paquete financiero competitivo (92%)
  • Apoyo a causas ambientales y sociales importantes (64%)
  • Oportunidades para participar activamente en mejorar las prácticas de RSE en su organización (78%)

Beneficios de la RSE para los colaboradores

como hacer un programa de voluntariado, guia

De manera tradicional, la forma en que los colaboradores de una organización participan del compromiso responsable de ésta, es a través de sus programas de voluntariado. Así se involucran en la soluciín de problemas sociales y ambientales que resultan importantes tanto para la marca, como para su equipo de trabajo. El estudio realizado por Cone corfirmó que:

  • Muchos colaboradores buscan en las compaías para las que colaboradn una oportunidad de ofrecerse como voluntarios a través de actividades dirigidas, o de días de servicio.
  • Más de la mitad de los trabajadores buscan modelos de voluntariado progresistas: el 63% quiere microvoluntariado, el 61% se interesa en licencias de servicio remunerado y 58% desearía participar a través de oportunidades fuera de horario.
  • 53% de los trabajadores desea una mezcla entre voluntariado basado en habilidades, y no basado en ellas.

1. Ambiente de trabajo positivo

Cuando una empresa muestra un comportamiento responsable, es más probable que ésta proporcione a sus colaboradores un espacio de trabajo positivo; en consecuencia, los trabajadores se sienten comprometidos y son más productivos durante el tiempo que permanecen en la oficina cada día.

Promover una cultura de responsabilidad social en la organización, significa incentivar un ambiente de respeto y colaboración mutua en el que todos trabajan por un mismo objetivo. Para ello es útil comunicar activamente el propósito de la marca a los colaboradores.

Además, las empresas que se preocupan por sus colaboradores fuera de las paredes de la oficina, sin más propensas a crear este ambiente positivo. Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede ser muy útil para contar con un equipo que llega feliz a realizar sus labores diarias, se siente satisfecho en su vida cotidiana y lo refleja en los resultados que presenta a la organización.

¿Hasta dónde debe preocuparse una organización por su equipo de trabajo? La respuesta es que todo depende de los colaboradores. Las empresas necesitan escuchar activamente sus necesidades y medir su desempeño siempre con base en resultados, en lugar de hacerlo en las famosas horas-silla.

Así lo probó Madalyn Parker, una desarrolladora web que trabaja para Olark, luego de que la respuesta de su CEO a un e-mail, dejara a miles de usuarios de las redes sociales con la boca abierta. Madalyn informó que tomaría un par de días para cuidar de su salud mental y, lejos de lo que pudieras imaginar, su CEO alabó la decisión.

2. Aumento de la creatividad

Cuando un profesional comparte los valores de la compañía en la que colabora y la sabe comprometida con generar un impacto positivo en su entorno, entonces se compromete también; no solo con la causa, sino con los objetivos de negocio.

Este compromiso sumado a la creación de una relación estrecha entre empresa y colaboradores, creará un ambiente más propicio para la productividad y la creatividad en favor de los intereses comunes.

Claro que una vez que has conseguido contar con colaboradores proactivos, será mejor que alimentes esa actitud escuchando sus ideas y ofreciéndoles oportunidades de desarrollar todo su potencial. No vale pedirles que tengan ideas y cerrarles la puerta en la nariz cada vez que las presentan.

Estimula la proactividad de tus colaboradores manteniéndote abierto a sus ideas y escuchando sus necesidades. Especialmente cuando se trata de integrarlos en tu compromiso social.

3. Fomenta el crecimiento profesional y personal

Las empresas que tienen una cultura de responsabilidad corporativa, pueden promover más fácilmente el voluntariado basado en habilidades, que consiste en aprovechar la propia experiencia profesional en beneficio de otros.

Este tipo de voluntariado impulsa al mismo tiempo el crecimiento profesional de tus colaboradores, los ayuda a desarrollar mayor sensibilidad ante diversos problemas sociales y les ofrece una oportunidad de probar su valor profesional en distintos ambientes.

Además, ayudar a quienes más lo necesitan o colaborar con organizaciones de la sociedad civil, ofrecerá a tu equipo un sentido de propósito mucho más arraigado y una perspectiva más clara sobre la importancia de trabajar en equipo por un objetivo común.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.