PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Y si no hay un acuerdo en la Cumbre del Clima de...

¿Y si no hay un acuerdo en la Cumbre del Clima de París?

Cambio climatico vía Shutterstock
Cambio climaticoo vía Shutterstock

A partir de hoy 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, se llevará a cabo la Cumbre del Clima de París, , reunión que algunos han catalogado como la más importante en la historia de la humanidad, para intentar cerrar el primer acuerdo global para intentar frenar o en su defecto mitigar el cambio climático.

La reunión llega en el momento preciso, ya que los cambios en las condiciones socioambientales de la Tierra han llegado a nivel superior al crítico. Científicos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) afirman que aún y que detengamos el día de hoy todas las emisiones que estamos produciendo, el aumento de la temperatura global a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es ya irreversible. Por ello, la Cumbre de París no solo buscará reducir los GEI sino abrirá la agenda para empezar a preparar al mundo para vivir con los cambios que inevitablemente vendrán.

A raíz de esto, el Banco Mundial elaboró el reporte “Bajemos la Temperatura: enfrentando la nueva normal climática” el cual estudia los posibles impactos del cambio climático bajo dos escenarios distintos:

  • Escenario optimista: implica un incremento de temperatura de 1°C para el año 2040 y de 2°C para el año 2100
  • Escenario pesimista: implica un incremento de temperatura sería de 2°C para el año 2040 y de 4°C para el año 2100.

A efectos de prepararnos para el peor de los escenarios, el Banco Mundial ha estimado impactos por región y en Latinoamérica y el Caribe podría suceder lo siguiente:

Dos grados

  • Un incremento de hasta el 9% de días al año bajo condiciones de sequía.
  • Un aumento del 40% en la frecuencia de los ciclones en el Océano Atlántico.
  • Una disminución que va desde el 10% al 26% en las reservas de agua de la zona.
  • Disminución en las cosechas de diversos alimentos como el maíz, soya o arroz; hasta del 45% en el caso del maíz para México.
  • Sólo en México se espera una tasa de extinción de especies que van de 2-8% de mamíferos, 3-5% de aves y de 3-7% de mariposas.

Cuatro grados

Este sería el escenario más catastrófico, ya que los efectos serían muy notorios en la vida de las personas, además de significar que se fracasó en el intento de disminuir las emisiones y que los acuerdos a nivel global no fueron alcanzados. Para este escenario estos son algunos impactos que estima el estudio:

  • Un incremento de hasta el 25% de días al año bajo condiciones de sequía.
  • 41% de la superficie en condiciones de aridez o semiaridez.
  • Un aumento del 80% en la frecuencia de ciclones tropicales de categoría 4 o 5.
  • Disminución en las reservas de agua hasta del 45%
  • Pérdidas de cosechas de maíz, soya o arroz de hasta el 54% en países como Ecuador.
  • Pérdida de hábitat entre el 11.6% en algunas áreas y 98.7% en otras.

Cada uno de estos escenarios implica repercusiones en la salud de las poblaciones así como en los sistemas económicos, ya que los recursos que los gobiernos tengan que canalizar para hacer frente a estas problemáticas irán en aumento con el transcurrir de los años.

El 30 de noviembre empieza la Cumbre del Clima en París, 195 países reunidos para llegar a un acuerdo global que tiene como meta establecer políticas de mitigación que permitan reducir las emisiones teniendo como objetivo que la temperatura global no supere los dos grados; aunque los Estados más expuestos, dígase isleños, buscan que dicho objetivo se fije en los 1.5 grados. En caso de que no se llegue a un acuerdo global o en caso de haberlo y que los países firmantes no lo cumplan, todos tendremos que prepararnos para las consecuencias.


SustentusSUSTENTUS

SUSTENTUS concentra sus esfuerzos en el área de sostenibilidad, por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El centro pertenece a EGADE Business School sede Monterrey, y es dirigido actualmente por su fundador el Dr. Gerardo Lozano Fernández, quien ha estudiado la sostenibilidad empresarial desde el año 1999.En esta columna encontrará casos sobre empresas y OSC que han generado un desarrollo sostenible en diversos países de Latinoamérica. Además encontrará diversos análisis y opinión sobre las tendencias y prospectiva de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR