PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalWWF: Cumbre para Clima en Durban, una oportunidad de ir más allá...

WWF: Cumbre para Clima en Durban, una oportunidad de ir más allá del gesto político

La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático que dio inicio el día de hoy, es una oportunidad única para que los líderes mundiales vayan más allá de la gesticulación política y establezcan las bases para un ambicioso acuerdo climático global.

Previo a la conferencia, Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global sobre Clima y Energía de WWF, declaró: “El cambio climático es una amenaza global que vuelve irrelevantes las fronteras y la política, y requiere de una respuesta unificada por parte de los gobiernos del mundo. El recuento de los desastres naturales que vemos cada día agravados por el cambio climático llenará los libros de historia con una narración de ambiciones fallidas, estrecha visión y falta de valor de los líderes políticos para enfrentar esta amenaza. Los gobiernos necesitan reescribir esta historia, y necesitan empezar a hacerlo en Durban”.

“Las pláticas sobre el clima se encuentran en una falsa encrucijada entre el Protocolo de Kioto y un Acuerdo de Colaboración de Largo Alcance que incluya a todas las naciones. Necesitamos ambas vías”, añadió. Los gobiernos tienen mucho trabajo por hacer en Durban, si es que quieren que el mundo vea que su intención de responder a los riesgos del cambio climático es seria.

Las emisiones de gases de efecto invernadero ya se han incrementado a niveles récord en 2010. El mundo actualmente se encuentra encaminado a incrementos en la temperatura global superiores al peligroso umbral de los 2 °C, con consecuencias catastróficas. En línea con la mejor ciencia disponible, WWF aboga porque el punto de inflexión y declive de las emisiones se dé para el 2015, lo cual será crítico para lograr la posibilidad de permanecer por debajo de los 2 °C de calentamiento global y evitar los peores impactos del cambio climático en las personas y las especies.

Esto quiere decir que los líderes tienen una opción en Durban. Pueden progresar en los avances logrados durante las negociaciones de la ONU sobre cambio climático del año pasado en Cancún y actuar para prevenir el cambio climático descontrolado; o pueden dejar que los intereses nacionales de corto plazo nos coloquen en el camino del riesgo.

Los costos del cambio climático son altos, social, ambiental y económicamente; y se incrementarán entre más nos demoremos en actuar.

Pero “resolver la crisis de cambio climático no se trata sólo de reducir las emisiones. Podemos redirigir al mundo hacia un nuevo modelo de desarrollo, uno más seguro y más rentable en el mediano y largo plazos. Este rumbo incluye eficientar al máximo el uso de los recursos naturales, asegurar agua, alimento y energía para todos y, de escalar de forma será el uso de energías renovables”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático para WWF-México. “La decimo séptima conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP17 sucede en suelo africano, una de las regiones del mundo que está sintiendo de forma más profunda los impactos del cambio climático, por ejemplo en la disminución de la disponibilidad de agua y alimentos. Es indispensable que los líderes políticos del mundo den certeza jurídica a la continuidad del Protocolo de Kioto y al régimen climático global”, concluyó.

Fuente: Comunicad de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR