PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaWorld Vision México insta a proteger los derechos de niñas, niños y...

World Vision México insta a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad

En el marco del Día Internacional del Migrante, World Vision México, organización de ayuda humanitaria con 41 años trabajando en México, presenta cifras preocupante sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, instando a la revisión y mejora urgente de las políticas existentes y la garantía de acceso a procedimientos justos y equitativos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre en el 2000 como el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a dejar su país de origen en busca de oportunidades.

“En World Vision México atendemos a la niñez migrante en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, mediante diversas acciones como en la generación de espacios seguros para la niñez, impulsando la garantía de sus derechos, habilidades de resiliencia y crianza positiva. Apoyamos  en la infraestructura de agua y saneamiento dentro de los albergues, que permitan crear espacios sanitarios para su bienestar físico».

Malcom Aquiles, Director de incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México

Algunas cifras importantes proporcionadas por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2023, revelan cifras s. Se documentaron 77,121 eventos relacionados con niñas, niños y adolescentes en situación migratoria irregular, destacando que más del 56.1% corresponden a niños y adolescentes del género masculino.

Es preocupante que únicamente el 6.8% de este flujo se encontrara sin acompañamiento. Dentro del grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados, el 51.1% tenía nacionalidad guatemalteca. Además, se registraron 19,506 repatriaciones de niñas, niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, siendo destacable que el 63% de ellos viajaban solos.

En el contexto actual, es imperativo que el marco normativo para la movilidad sea aplicable y tangible para todas las personas. A nuestro país están llegando un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es crucial garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez.

Por ello, World Vision México hace un llamado urgente a:

1. Instar al gobierno a revisar y mejorar las políticas existentes en relación con la migración de niñas, niños y adolescentes, asegurando su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos.

2. Exigir que se garantice el acceso de las niñas, niños y adolescentes a procedimientos justos y equitativos durante los procesos migratorios, incluyendo asesoramiento legal y representación adecuada, con énfasis en aquellos que viajan solos.

3. Demandar medidas específicas para la protección de menores de edad no acompañados, asegurando atención y cuidado adecuados a través de planes de restitución de derechos y evitando cualquier forma de detención arbitraria.

4. Impulsar la implementación de programas de capacitación y sensibilización para profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes migrantes, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben.

World Vision México es consciente de lo difícil que es transitar de un país a otro. Miles de personas salen a buscar oportunidades e incluso la paz fuera de sus países.  Es por eso que la organización ha asumido este gran reto en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, en acompañar a la niñez migrante en su camino. Cada kilómetro que recorren las niñas y los niños está lleno de desafíos políticos, físicos, climatológicos y emocionales, que ellas y ellos desde su temprana edad tienen que afrontar.

En este Día Internacional del Migrante, la organización de ayuda humanitaria insta a la sociedad y a las autoridades a unirse en un compromiso firme para garantizar un futuro seguro y digno para la niñez en contextos de movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR