RSE

Wikipedia protesta por ley que pondrá sus contenidos en peligro

Wikipedia protesta por ley que pondrá sus contenidos en peligro
Escrito por Kenya Giovanini

¿No más información en línea?… Wikipedia protesta por ley que pondrá sus contenidos en peligro

Seguro no te has percatado pero en esto momentos Wikipedia protesta por ley que pondrá en riesgo sus contenidos y al Internet como hasta hora lo conocemos…

Wikipedia protesta…

Este portal se ha convertido en nuestro aliado cuando se trata de buscar información. Lamentablemente se encuentra en riesgo de desaparecer por la nueva reforma al derecho de autor en el Parlamento Europeo.

Wikipedia señala que esta reforma atenta contra la libertad de expresión digital. Además impondrá filtros nuevos, barreras y restricciones que afectarán el funcionamiento de la enciclopedia e incuso el funcionamiento actual de Internet.

Esta nueva reforma fomentó que el portal suspendiera por 36 horas su servicio hasta conocer los resultados finales de la votación que pueden o no favorecer esta reforma.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web”, afirmó el sitio en un comunicado.

La empresa, también le pidió a los miembros del Parlamento Europeo dar su voto en contra y considerar las propuestas del Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento, como, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En caso de que llegara a aprobar dicha propuesta en su versión actual, podría negar la acción de compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda, lo que pone en riesgo a Wikipedia y a otros portales que se encargan de generar y compartir contenido.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento”.

Los internautas y figuras como World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton, se han pronunciado en contra…

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

La empresa señaló que que en otros países del mundo como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario