RSE

Walmart de México y Centroamérica comparte consejos para hacer compras eco friendly

compras eco friendly
Con el objetivo de generar cero desechos a largo plazo, Walmart de México y Centroamérica informó que en el primer trimestre de 2014, logró reciclar 49 mil toneladas de residuos. Con esta acción dejó de disponer más de 320 mil metros cúbicos en el relleno sanitario.

Además, la compañía participa en el programa mexicano SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C), creado por la industria farmacéutica, que consiste en el acopio de medicamentos caducos.

Walmart de México y Centroamérica participa en este programa desde 2012, actualmente cuenta con 182 contenedores, en tiendas Bodega Aurrera, Superama, Walmart y clubes de precio Sam’s Club, así como en sus oficinas corporativas.

“Gracias a la participación de nuestros clientes y colaboradores, hemos recolectado más de 5 mil kilogramos de medicamentos caducos y envases vacíos en el primer trimestre del año. De esta manera no solo contribuimos al reciclaje de residuos, sino también evitamos la automedicación y que estos medicamentos terminen en el mercado negro. Tan solo en 2013, logramos la recolección de 19.2 toneladas de medicamentos”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Adicionalmente de manera interna, la empresa fomenta descontinuar el uso de cestos de basura en los lugares de trabajo de los asociados de oficinas y colocar los residuos en contenedores para la separación correcta de PET, no reciclables, latas, vidrio y papel.

Para promover una cultura de reducción, reutilización y reciclaje de residuos entre los clientes, Walmart compartió algunos consejos para el manejo de residuos y para hacer las compras de una manera más eficiente y cuidando al medio ambiente:

• Comprar productos de mayor tamaño.
• No comprar productos con demasiado envase o envolturas.
• En las bebidas y líquidos, escoger envases grandes; si son de vidrio y retornables, mucho mejor.
• Usar el mínimo necesario de detergentes y limpiadores; utilizar una mayor cantidad no aumenta su efectividad.
• Limpiar y utilizar para otros fines, los envases que no sean reciclables.
• Comprar presentaciones para rellenar de productos de limpieza y utilizar el mismo envase.
• Cuando se realicen las compras, llevar una bolsa reutilizable (Bolsa Verde).
• Aprovechar cuadernos, libretas y papel al máximo.
• No desechar el papel aluminio y bolsas con zipper, se pueden reutilizar.
• Separar la basura, al menos entre inorgánicos y orgánicos.
• Crear composta con los residuos orgánicos.
• No tirar el aceite comestible quemado, con él se pueden hacer jabones y sustancias para otros procesos productivos.
• Vaciar bien los envases antes de tirarlos y aplastarlos para que ocupen menos espacio.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact