PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorVoluntarios para estafar: ¿por qué es esta una labor repsonsable?

Voluntarios para estafar: ¿por qué es esta una labor repsonsable?

Decenas de personas son víctimas de los estafadores en internet, debido a su facilidad de uso de la red, el número de operaciones y transacciones monetarias cada vez son más, esto conlleva a que exista también un mayor número de estafas en este medio.

Debido al incremento de víctimas por estafas, un grupo de voluntarios, expertos en tecnología están trabajando para atrapar a los estafadores.

¿Cómo le hacen?

“Les hacemos perder el tiempo; gastamos sus recursos y les hacemos pensar que no son tan buenos como ellos se creen”, le dijo a la BBC una de las voluntarias, que usa el nombre ficticio de Jill.

Jill forma parte de una red global que se hace llamar scam baiters (atrapa-estafadores). Ella pasa su tiempo libre tratando de manipular a los estafadores al hacerles creer que cayó en su trampa.

Los estafadores usan viejos trucos como el que ganaron una lotería o que uno de sus parientes lejanos les dejaron una herencia. Pero los estafadores voluntarios, les hacen creer que sí los están estafando pero en realidad, ellos están siendo engañados.

“Siempre va a haber estafadores, pero si podemos bajarles un poco los humos y alejar de ellos a alguna de sus víctimas, estaremos haciendo algo bueno”, añade Jill.

Una de las principales técnicas que usan, dice Wayne -otro “atrapa-estafadores” que suele trabajar con Jill- es filtrar detalles sobre los timadores y sus conversaciones en internet

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que cuando se realice una búsqueda sobre el tema, se exhiba el nombre del estafador y las víctimas potenciales estén en sobre aviso.

Los scam baiters dicen que no reciben dinero a cambio por llevar a cabo su actividad y que tienen otras razones para luchar contra los estafadores.

Un hombre en Estados Unidos que prefiere permanecer en el anonimato decidió actuar después de que unos hackers engañaran a su madre, quien terminó perdiendo cerca de US$5,000.

Sin embargo, aún quedan dudas sobre si los scam baiters están más equipados o preparados que las autoridades para lidiar con los criminales.

Las advertencias oficiales señalan que hay que denunciar cualquier acción fraudulenta a la policía y a los centros de cibercrimen que se dedican a gestionar medidas preventivas y concientizar a la sociedad

Tipos de estafas detectadas

Engaños por compras online: Una página web anuncia algún producto muy atractivo, todo con apariencia bastante singular. El estafador le manda una orden de pago, supuestamente autorizado por un banco, el cual resulta falso, pues la entidad no autorizó nada.

Pagos anticipados por préstamos o tarjetas de crédito: Un “banco” informa a la persona que la tarjeta de crédito o el préstamo solicitado ha sido aprobado. El banco le requiere un pago por adelantado para poder recibir esa cantidad. El falso.

Falsas loterías: Normalmente hay un correo que llega a la bandeja de entrada donde dice que “fuiste ganador de la lotería que se realizó en otro país” y aunque nunca jugaste para el sorteo, los estafadores intentan convencer a la gente para que reciba el premio al depositar una cantidad para que los “costos de envío del premio” sean cubiertos.

Robo de datos por medio de páginas web: Estas estafas es frecuente en el caso de las cuentas bancarias. Las personas que no reciben un link en su correo electrónico hacen uso del buscador. Esta acción no es recomendable ya que existen páginas clonadas en donde ingresas tus datos que seguro serán robados. Checa bien que la página en la que ingresas sea la correcta y la oficial.

¿Sabías que en México existe la Ciberpolicía?


Las principales acciones que realiza la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva son:

  • Monitoreo de redes sociales, sitios web en general.
  • Dar pláticas informativas en centros escolares e instituciones del Distrito Federal, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos.
  • Transmitir ciberalertas, estas se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR