PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaVoluntariado autogestivo: generando un impacto positivo en comunidades

Voluntariado autogestivo: generando un impacto positivo en comunidades

En la actualidad existen 2 millones 101 mil personas en nuestro país que colaboran como voluntarios, trabajo que en proporción asciende a más de 60 mil millones de pesos en términos de valor económico de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2017).

En este sentido, un número importante de compañías realizan esfuerzos constantes por encontrar e impulsar programas de voluntariado que capten la atención y el interés de sus colaboradores, de manera que estos puedan sentirse comprometidos con la actividad que realizan y los esfuerzos de la organización. ¿Cómo hacer el voluntariado atractivo para todos los colaboradores y con causas que tengan un impacto positivo en la gente?

Una respuesta a esta interrogante puede estar en el voluntariado autogestivo, un modelo de voluntariado que busca darle a los colaboradores la alternativa de donar sus horas y trabajo en causas en las que ellos mismos elijan participar, independientemente de las alianzas o programas de Responsabilidad Social con las que cuente la empresa. De acuerdo con la consultora especializada en RSC, True Impact, los voluntarios involucrados en este tipo de programas son 47% más propensos a considerarse satisfechos con su trabajo que los voluntarios tradicionales.

En años recientes, el voluntariado autogestivo en México ha sido impulsado por empresas como Mondelēz México, compañía líder en snacks que ha adoptado este tipo de programas como parte de su modelo de negocio “Snacking Made Right”.

A través de su programa global de voluntariado #Impact4Good, Mondelēz International empodera a los empleados para que sean voluntarios no solo en las causas que apoya el propio enfoque global de la compañía en estilos de vida saludables, sino también en las iniciativas que apasionan a los empleados a nivel personal. Desde el comienzo de #Impact4Good en 2013, alrededor de 5 mil 833 voluntarios han donado más de 16 mil 245 horas de trabajo en la iniciativa, tiempo que se traduce en más de 676 días.

La compañía inició la transición hacia el modelo de voluntariado autogestivo en septiembre de 2018, con el objetivo de fomentar la organización de colaboradores para atender las causas de su elección, con las comunidades y organizaciones que ellos prefirieran.

Este esquema busca sensibilizar a las personas para que vean más allá de proponer u organizar un trabajo de voluntariado complejo. A veces nuestros colaboradores pueden proponer las acciones más sencillas, como recoger basura, repartir almuerzos o colectar dinero para una causa. El objetivo es motivar a los colaboradores a apoyar toda causa social que impacte positivamente a nuestras comunidades e impulsarlos para ayudar en los proyectos que sean más atractivos para ellos.” señaló Rosalba Delgado, Gerente de Asuntos Públicos y de Gobierno para Mondelez México, quien lideró la implementación del modelo autogestivo en el país.

A un año de su implementación, el esquema de voluntariado de la compañía ya arrojó sus primeros resultados: entre 2018 y 2019, 1863 colaboradores han participado en el programa y la cantidad de horas donadas por los participantes incrementó en cerca de 5% En 2019 se donaron 4 mil 131 horas de trabajo, que equivale a 172 días. Esto es especialmente relevante dado que la compañía motiva a que los colaboradores participen en estas actividades dentro del horario laboral.

Parte del éxito del programa se debe a que la compañía tiene un alto porcentaje de colaboradores jóvenes, pues cerca del 45% de la organización pertenece a la generación Millennial, un segmento de la población que constantemente busca oportunidades de ayudar de una forma tangible: Ya en el 2015, el Reporte de Impacto Millennial revelaba que el 77% de esta generación prefiere donar sus habilidades por encima de su dinero.

Gracias a que las actividades no son especializadas, todos los colaboradores de Mondelez México tienen la oportunidad de participar. En una de las plantas de la empresa, los colaboradores han convertido una iniciativa de colecta anual de taparroscas en parte integral de su cultura y, en el sureste del país, el área de ventas lidera su propio programa llamado ‘Rífatela por México’ de la mano de Luis Córdoba, Gerente de Cuentas Clave del Canal de Mayoreo para Mondelez México.

Córdoba movilizó a su equipo en Tabasco, Campeche y Quintana Roo para promover acciones de limpieza y recolección de basura en calles, playas y parques, acciones que han sido compartidas con todos los colaboradores de la compañía como uno de los mejores ejemplos de autogestión.

Tener la oportunidad de aportar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a través de ‘Rífatela por México’ para apoyar a nuestras comunidades es algo sumamente gratificante. Podemos devolver y ayudar a la sociedad al tiempo que reconectamos entre nosotros y fortalecemos nuestros vínculos de trabajo” comenta Córdoba.

Los colaboradores de Mondelez México han apoyado diferentes causas como otorgar ayuda ante desastres naturales, acciones cívicas, adultos mayores, educación y medio ambiente.  La implementación del esquema autogestivo fortalece al programa de voluntariado, que busca traducirse en acciones de impacto positivas para las comunidades, lo cual suma a la meta de la compañía de lograr que Mondelez se escriba con M de México. 

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR