PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoViene otro cambio de focos: Fide

Viene otro cambio de focos: Fide

La segunda etapa del Programa de Luz Sustentable podría estar abierta al canje de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía de diversas marcas, y no únicamente de Phillips como ocurrió en la primera fase, así como a mucho más puntos de canje en todo el país, adelantó Juan Manuel Carreras.

El director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) explicó en entrevista que la primera etapa fue un concurso público internacional que ganó Phillips, con la participación de Chedraui, Coppel y Soriana como distribuidores.

“Actualmente se tiene un aproximado de mil 600 puntos de canje”.

“La idea es que la segunda etapa esté abierta a que haya focos de diversas marcas, que estén verificadas por el Fide, y también que participen todas las distribuidoras, desde pequeños negocios, inclusive a escala regional y local, hasta grandes cadenas”, abundó.

Carreras declinó mencionar qué nuevas tiendas departamentales o cadenas participarán con el canje de focos la segunda etapa, al señalar que una vez que sean aprobados los lineamientos por parte de la Sener, se abrirá el registro de las minoristas.

Expuso que la segunda etapa de canje de focos será para fines de marzo o principios de abril.

“Tendrá dos características: la primera es que serán ahora ocho focos los que se canjearán, y que vamos a buscar que haya más puntos de canje para que la ciudadanía pueda acudir más fácilmente”, precisó.

Con todo y que han participado 4.5 millones de familias en el canje, una constante que se ha visto en la primera fase del programa es que muchas personas piden que haya más puntos cercanos a sus casas.

Carreras estimó que la primera etapa terminará la sustitución de 22.9 millones de focos incandescentes a fines de marzo o principios de abril, por lo que para esas mismas fechas arrancará la segunda del Programa de Luz Sustentable.

“Ya comprobamos que efectivamente el canje de los cuatro focos incandescentes por lámparas ahorradoras genera un ahorro importante en las casas de las familias de la tarifa uno, el cual se estima entre 15 y 25 pesos al mes, por lo que el ahorro bimestral se ubica entre 30 y 50 pesos”, añadió el funcionario.

“Entonces, verificamos con los principales institutos de vivienda social en el país y nos decían que en promedio las casas de interés social tienen ocho focos, incluyendo los de exteriores. Lo que queremos es potenciar el ahorro para las familias, que en promedio pagan entre 250 y 350 pesos de luz.

“Vamos a cuidar, como fue la instrucción del Presidente, que todas las familias que ya participaron en la primera etapa puedan ir por otros cuatro focos. Y los que vayan a participar por primera vez puedan ir por los ocho y lleven al menos cuatro. Ya veremos cómo serán los lineamientos para que se beneficie parejo, tanto a quienes participaron en la primera etapa y para quienes lo hagan en la segunda”, manifestó.

Explicó que el Fide primero recogerá el dinero del fondo de apoyo para la transición energética para la segunda etapa del programa por la primera quincena de marzo, y luego lanzará la convocatoria para ver que tiendas departamentales se interesan en participar en la segunda etapa.

“Actualmente no puedo decir cuáles participarían. Esperamos que sean muchas en el país, sería muy importante la participación de todas ellas”, agregó.

Fuente: Excelsior.com.mx
Por: Felipe Gazcón.
Publicada: 21 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR