PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVacunan y registran más a los niños que a las niñas

Vacunan y registran más a los niños que a las niñas

En México, los niños tienen mayores oportunidades que las niñas de ser vacunados, de contar con un acta de nacimiento y en algunos estados, hasta de recibir lactancia materna por más tiempo.

De acuerdo con el informe «La Infancia Cuenta 2009», ser niña en México implica tener más riesgo de padecer discriminación. En la adolescencia, los varones tienen mayores probabilidades de acceder a métodos anticonceptivos que las mujeres, menor riesgo de contraer VIH/sida y menor propensión a ser obesos.

«El esquema en México debe completarse a los 4 años 11 meses. En todos los tipos de vacunas incluidos en el esquema, los niños presentan mejor cobertura que las niñas», señala el reporte.

Así, 81.4 por ciento de los niños son vacunados contra la tuberculosis contra 80.4 por ciento de las niñas; 72.8 por ciento de los varones recibe la vacuna pentavalente contra 71.7 de las mujeres.

«Si eres niño en este país, tienes más oportunidades de tener tu esquema de vacunación completo que si eres niña. También si eres niño es más probable que puedas tener acta de nacimiento. En algunos estados, si eres niño es más probable que te den el proceso de amamantar hasta los 6 meses», dijo en entrevista Nashieli Ramírez, autora del informe.

Mientras 78.1 por ciento de los niños menores de un año tienen acta de nacimiento, la proporción de las niñas disminuye al 75.5 por ciento. «Esta relación es consistente en todas las entidades de la República, es decir que en todo el país, se registran menos a las niñas que a los niños», detalla el reporte.

Aunque la tasa de matriculación para el nivel preescolar es superior en niñas, que en niños, tendencia que continúa en el nivel medio básico y medio superior, la brecha entre hombres y mujeres se va reduciendo y no se conserva la supremacía femenina en todas las entidades. En localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, 56.2 por ciento de los hombres asisten a la escuela contra 52.8 por ciento de las mujeres.

Pese a tener una tasa más alta de matriculación escolar, 35.8 por ciento de las mujeres de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, contra 8.7 por ciento de los hombres. «Esta mirada hacia las niñas y adolescentes mexicanas nos proporciona algunos elementos de análisis, pero sobre todo nos alertan sobre lo que podríamos llamar una discriminación invisible hacia la población femenina en nuestro país», concluye el informe.

En el caso del VIH, La Infancia Cuenta 2009 reporta que en los hombres menores de 14 años que padecen VIH/Sida representan 1.5 por ciento del total contra 6.2 por ciento registrados en niñas de esa edad.

Asimismo, las mujeres presentan mayor propensión a la obesidad. Mientras la prevalencia de obesidad en niños de 15 años es de 7.4 por ciento, en niñas llega a 11.7 por ciento.

Números rojos

El informe «La Infancia Cuenta 2009», documenta que hay una discriminación «invisible» contra las niñas, algunos indicadores son:

(Porcentaje)
Niños Niñas
Sida (menores de 14 años) 1.5 6.2
Acta de nacimiento 78.1 75.5
Vacunación (BCG, dosis única) 81.4 80.4

Reforma, Nacional, p. 14

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR