PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn USA están prohibiendo uso de redes sociales a menores; ¿la razón?

En USA están prohibiendo uso de redes sociales a menores; ¿la razón?

Especialistas coinciden en que debe restringirse el uso de redes sociales a menores por causa de los peligros y daños a los que los expone. Los efectos negativos incluyen ciberacoso, trastornos del sueño y alimenticios, sentimiento de invalidez social, riesgo de abuso de sustancias,problemas académicos, ansiedad y depresión, afirma July Caballero Peralta, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).

Debido a la evidencia al respecto, diversos estados de USA han comenzado a legislar en favor de que las niñas y niños no sean expuestos al uso de redes sociales, como una forma de tomar cartas en el asunto dada la falta de acciones de RSE de las empresas que se dedican a este rubro. El caso más reciente ocurrió en Florida, donde, a pesar de la polémica, se ha dado luz verde a esta iniciativa. 

Florida prohíbe el uso de redes sociales a menores

Florida acaba de sumarse a los estados de USA que han restringido el uso de redes sociales a menores, ya que este 25 de marzo el gobernador republicano, Ron DeSantis, firmó la aprobación de la ley HB3, que prohíbe a los menores de 14 años el uso de redes sociales e impone nuevas requisitos para la visita de sitios web pornográficos,como la obligación de verificar la edad.

Además, esta ley exige a las empresas que eliminen las cuentas de redes sociales de los menores de 14 años. La omisión de este mandato representaría para las empresas enfrentarse a demandas o a multas de hasta 50 mil dólares.

¿Acaso esta iniciativa viola algunas garantías individuales?

Dicha ley ha causado disgusto a ciertos sectores, entre ellos algunas organizaciones, como NetChoice, la cual señala que esta iniciativa atenta contra la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión y encuentra “decepcionante” la decisión tomada por el representante de gobierno del estado. En este sentido, NetChoice afirmó, mediante un comunicado de prensa, sobre los riesgos de la nueva norma:

“Este nivel de recopilación de datos pondrá en riesgo la privacidad de los floridanos y violará sus derechos. Esto es preocupante para la seguridad en línea de todos los floridanos y niños”

NetChoice

 No obstante, el gobernador, Ron DeSantis, defiende la ley promulgada durante su mandato y asegura que “las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras”. Sin embargo, cabe replantearse si la libertad de expresión exclusivamente mediante el uso de redes sociales, debería ser un derecho que se obtiene hasta cierta edad o no, dados los riesgos implicados en este tipo de prácticas. Por ejemplo, un estudio reciente, señala que de la población encuestada, el 97 % de las y los infantes de sólo 12 años están en redes sociales a pesar de que el 70 %  de ellos dijo que las redes sociales los hacen sentir estresados, ansiosos y deprimidos. 

La doctora Nihara Krause, psicóloga clínica consultora, directora ejecutiva y fundadora de Stem4, organización benéfica de salud mental para jóvenes que ejecutó dicho estudio, hace hincapié en la urgencia de difundir los peligros a los que las redes sociales exponen a los menores:

«Necesitamos mejorar la comprensión del impacto potencialmente convincente del contenido de las redes sociales y el refuerzo creado a través de algoritmos en la interacción de los jóvenes con las aplicaciones y su consiguiente salud mental»

Nihara Krause, psicóloga clínica consultora, directora ejecutiva y fundadora de Stem4

Se extiende en USA la RSE en materia de uso de redes sociales a menores

Con este nuevo mandato, Florida se une a Utah y Arkansas, estados pioneros en lo que refiere a la legislación en limitación de uso de redes sociales a menores. En Utah, por ejemplo, desde el 1 de marzo de 2024, menores de 18 años requerirán de la autorización de sus padres o representantes legales para poder abrir perfiles en redes sociales como Instagram o TikTok. El gobernador de Utah, Spencer J. Cox, ha dado razones para abogar en defensa de la infancia y adolescencia  libre de redes sociales:

“Los indicadores de depresión juvenil y otros temas de salud mental están en alza, y las compañías de redes sociales saben que sus productos son tóxicos. Ellos diseñaron sus aplicaciones para que fueran adictivas”

Spencer J. Cox, gobernador de Utah

Utah fue aún más lejos en lo relativo a control parental en el uso de redes sociales a menores, pues condiciona a las empresas a permitir el acceso sin restricciones a los padres o representantes legales de las y los infantes, así como a proporcionar la opción de bloqueo de uso nocturno. En caso de no cumplir con estas exigencias, las organizaciones se harían acreedoras a sanciones económicas. Cox asegura que esto es una advertencia hacia las empresas de redes sociales:

“Les estamos avisando a las compañías de redes sociales que pelearemos en los tribunales, y que empoderaremos a los padres con educación y herramientas”.

Spencer J. Cox, gobernador de Utah

Propuestas similares han tenido lugar en Arkansas, Ohio y California, entre otros estados, los cuales continúan trabajando en implementar normas jurídicas que intentan proteger de los riesgos de uso de redes sociales a menores, a pesar de las diversas acusaciones y demandas que buscan desprestigiar a estas iniciativas.

La RSE de las compañías de redes sociales

Ante los riesgos que las redes sociales pueden implicar para los menores, tales como ansiedad, depresión, alteración de los ciclos de sueño o cualquier tipo de violencia en redes, entre los cuales, de acuerdo con  Save the Children, se encuentran ciberacoso, sextorsión, happy slapping, grooming, exposición involuntaria a contenido violento y sexual, entre otros, se alza una realidad avasalladora en la que las empresas de redes sociales deben comprometerse con asumir medidas de seguridad y protección para los menores, mismas que deben empezar con el debate entorno a la edad de sus usuarios y las restricciones debidas a la edad y/o el control parental.

Además, las empresas deben ofrecer soluciones que salvaguarden la salud de los usuarios menores de edad frente a sus algoritmos ineludibles y aumentar la revisión del contenido que se difunde mediante ellas, ya que mucho de este vulnera, principalmente, a los más pequeños, ¿quiénes van a proteger a las y los infantes del contenido ilegal, insalubre y violento que circula por medio de sus sistemas?, ¿quiénes se harán cargo de regular el mal uso de estas tecnologías cuando se trata de menores?

La regulación en el uso de redes sociales a menores de edad tiene un largo camino por recorrer, sin embargo propuestas interesantes se han puesto sobre la mesa y es responsabilidad de las organizaciones, los usuarios, gobiernos e instituciones defensoras de derechos humanos generar las medidas necesarias para evitar los daños a la salud física y mental que estas plataformas posibilitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR