PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUna ciudad hecha de cartón...

Una ciudad hecha de cartón…

¿Te imaginas poder vivir en una ciudad hecha con cartón? Suena a trama de película pero alrededor de nosotros existen muchos materiales sostenibles que quizá en un futuro nos podrían servir para crear esta y otras grandes ideas de una manera más sostenible y segura.

Cartón por aquí y por allá

El arquitecto Tobias Horrocks, ha decidido convertir al cartón en su mejor aliado para crear muebles, ciudades, espacios temporales e instalaciones. De acuerdo con él, este material ha desafiado su manera de trabajar como diseñador, ingeniero y constructor de formas y estructuras previamente inimaginables.

Un reto que le ha permitido ver en el cartón, un sinfín de posibilidades de construcción, que no necesitan de recursos energéticos o materiales más permanentes. También, tiene la capacidad de acelerar el tiempo de producción y contribuir a las prácticas de la arquitectura sostenible.

Tobias señala que la integración de este tipo de materiales es más que necesario porque la mayoría de los recursos que se utilizan en la industria de la construcción y el diseño, permanecen mucho tiempo en el planeta tierra y son muy complicados de reutilizar o reciclar.

Así que ha decidido experimentar más allá de unos cuantos dobleces y llevar al cartón a grandes escalas y cómo una alternativa para impulsar la construcción sostenible.

Una ciudad hecha con cartón, por favor

En un espacio vacío y que se encuentra adentro del centro comercial en Melbourne, Australia, Tobias Horrocks, llevó a la práctica su esfuerzo por hacer del cartón, una alternativa para la construcción.

Para hacerlo, Horrocks utilizó cerca de 248 piezas de cartón separadas y sin pegamento para construir una ciudad a tamaño escala para lograr que los asistentes se sientan como en una película de King Kong o Godzilla.

¡Mira aquí abajito cuál fue el resultado final!


De acuerdo con Tobias Horrocks, el material que se utilizó para este espacio, no generó residuo alguno y mucho menos tendrá un impacto ambiental negativo, resaltando que el cartón puede ayudar a superar los limites de ingeniería para realizar formas y estructuras que antes eran inimaginables.

«Entonces, quién sabe, Tall Cardboard podría ser la próxima gran cosa o tal vez pronto podamos vivir en una ciudad hecha con cartón”, señaló.

Mas proyectos

Horrocks, como parte de iniciativa por proponer alternativas de materiales sostenibles, también creó muebles de plataforma fabricados con Xanita, una especie de cartón hecho con papel reciclado y restos de cañas de azúcar. Además, creó un sistema de pantalla plana y cartón arrugado.

Dentro de la página web de Horrocks, se menciona que en este momento se usa mucha fibra de madera para edificios más altos pero la fibra de madera, como el cartón, aún no están allí.

Entonces, para dar a conocer los beneficios de este material, Tobias, organiza conferencias en teoría de diseño computacional en la Universidad de Nueva Gales del Sur, e investiga más sobre esta materia y la fabricación digital.

También publica de manera regular, artículos sobre este tema en revistas de arquitectura y revistas de diseño. Sin embargo, su práctica, Fold Theory, se especializa en el «cartón» y la utilización del diseño y la fabricación digital.

Existe una ciudad hecha de cartón que puede redefinir la arquitectura sostenible.

Twittea esta frase.

Fold Theory tiene como objetivo superar los límites de la ingeniería de cartón para realizar formas y estructuras que inspiren a otros responsables de la construcción a integrar la sostenibilidad y materiales mucho más responsables.

En 2014, Tobias fue galardonado con una beca de ciencia e innovación para investigar el diseño de cartón a nivel internacional. En 2013, su taburete Freefold ganó la categoría de no construidos en los Premios Architeam 2013.

¿Realmente es útil el cartón?

Al parecer, el cartón tiene múltiples ventajas que permiten experimentar con él, en el sector de la construcción. Uno de ellos es que el material es mucho más ligero y fácil de transportar, tiene un costo bastante accesible y no genera mucho consumo energético.

“Estamos hablando de un material de reciente utilización en el sector de la construcción, con lo que aún se debe experimentar para conocer con detalle de qué manera se ve afectado en obras de cierta magnitud”, comparte Roberto Cantero, colaborador en Urban Techno.

Para arquitectos como Shigeru Ban, el cartón es un elemento predilecto cuando se trata de diseñar nuevos proyectos porque puede ayudara resolver un problema temporal; como la iglesia que Shigeru construyó en Nueva Zelanda para reemplazar la que fue destruida por un terremoto y la cual fue alborada con cartón.

De acuerdo con Ban, el cartón puede ser mucho más amigable y tener una mejor reacción ante un movimiento sísmico fuerte.

“Porque esa es otra de las grandes características del cartón aplicado a edificios, que tiene una gran resistencia a los movimientos sísmicos que últimamente asolan nuestro planeta”, señala.

Mientras que la compañía Wikkelhouse, señala que el cartón es tres veces más sostenible que otro material tradicional y que incluso las construcciones pueden durar por lo menos 100 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR