PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUna alianza que busca empoderar a los jóvenes: CEMEX y JA México

Una alianza que busca empoderar a los jóvenes: CEMEX y JA México

En México existen miles de jóvenes con mucho talento y motivación para aportar positivamente a sus comunidades.

Por infortunio, un gran porcentaje de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que impide el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar retos actuales y futuros.

Con la llegada de la pandemia, la situación se agravó, poniendo aún más en riesgo el futuro de los jóvenes y la posibilidad de continuar con sus estudios e integrarse al mundo laboral.

El impacto de la pandemia en los jóvenes

La Organización Internacional del Trabajo señaló que a consecuencia de la emergencia sanitaria, las juventudes se han visto afectadas de manera desproporcionada.

Desde el inicio de la pandemia, cada seis jóvenes no trabaja, y el 23% que conservó su empleo ha visto disminuir sus horas laborales, incluso es posible afirmar que la situación afectó mucho más a las mujeres que a los hombres.

La Secretaria de Educación Pública (SEP), compartió que gracias a los despidos de muchos padres y madres, cerca de 800 mil estudiantes que concluyeron secundaria no se inscribirán al nivel bachillerato.

Esto representa 4 de cada 10 jóvenes y la mayoría de ellos se han visto en la necesidad de incorporarse al comercio informal.

Para enfrentar esta crisis y abordar la que ya se tenía desde antes, CEMEX —empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción— en colaboración con la organización JA México, puso en marcha el programa Competencias para la Vida.

¿De qué trata Competencias para la Vida?

El programa Competencias para la Vida, tiene como objetivo desarrollar en 128 participantes de México, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, habilidades socio-laborales, blandas y técnicas. Así como proveer formación para el emprendimiento y prepararlos en temas de finanzas personales, por medio de metodologías como Design Thinking, Modelo CANVAS y Elevator Pitch.

https://www.instagram.com/p/CFko52HnSUn/

Para hacerlo, CEMEX decidió construir una alianza con JA México, una organización que desde hace 45 años colabora de manera global para brindar a los niños, niñas y jóvenes del país, las herramientas necesarias que les permitan construir un futuro laboral sólido.

Al brindarles estas herramientas, los participantes podrán contribuir a resolver y a abordar los diversos problemas sociales más urgentes a los que están expuestos los jóvenes, como la deserción escolar, la marginación y el desempleo.

Por medio del programa Competencias para la Vida, CEMEX y JA México, colaboran para que por medio de la educación las comunidades y grupos de interés puedan ser más autosuficientes y resilientes.

Y principalmente para que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para construir un futuro mejor a partir del desarrollo de sus capacidades. El proyecto fomenta:

  • Oferta de empleos.
  • Becas para realizar estudios académicos y universitarios.
  • Talleres para desarrollar competencias y habilidades en formación técnica.
  • Programas para empoderar a jóvenes.

Fortaleciendo a las comunidades

De acuerdo con Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable de CEMEX, con esta iniciativa, CEMEX puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el futuro de los jóvenes que pertenecen a las comunidades vecinas donde la empresa tiene presencia.

Lo que también fomenta que la empresa pueda fortalecer el compromiso que tiene con las comunidades y la licencia social que le otorgan a las compañías, misma que consiste en autorizar que una marca labore en sus localidades.

Por primera vez y gracias a la tecnología, los jóvenes de las comunidades vecinas a CEMEX de diferentes países podrán compartir experiencias, visiones y vivencias dentro de este programa. Esta interacción, es ya en sí un elemento que enriquecerá la vida y la perspectiva de cada uno de estos jóvenes, y les será muy útil para desarrollarse en un mundo cada vez más interconectado.

Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable de CEMEX.

Por su parte, Adrián Sotres, director de Desarrollo Institucional y Comunicación de JA México, señaló que la pandemia generó un impacto a nivel mundial que afectó tanto en la salud humana como a las actividades económicas.

La pandemia a causa de la COVID-19 ha generado impactos inéditos en todo el planeta en la salud humana y en las actividades económicas; el impacto en los emprendimientos y el desempleo en la juventud es notable. En JA México agradecemos la oportunidad que nos brinda CEMEX para unir esfuerzos y contribuir al fortalecimiento de la juventud, brindándoles herramientas para los empleos del futuro.

Adrián Sotres, director de Desarrollo Institucional y Comunicación de JA México.

Es importante que otras empresas puedan acoplar esta iniciativa e impulsarla para hacer frente a toda la situación derivada de la COVID-19, y con ello aclarar el futuro de muchos jóvenes en situaciones vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR