PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaUn millón de árboles más para los bosques de la mariposa monarca

Un millón de árboles más para los bosques de la mariposa monarca

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca será fortalecida en 2019 con la plantación adicional de un millón de árboles para garantizar el hábitat de hibernación de este insecto y mantener la captación de agua para el Sistema Cutzamala que provee del líquido a los habitantes de 11 alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México, gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno de Michoacán y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Las partes se comprometieron a producir el millón de árboles en seis viveros del gobierno estatal distribuidos en la región oriente de Michoacán; la Alianza proveerá los insumos para producir árboles de Pinus pseudostrobus y Pinus michoacana, que son especies nativas de la región y con mejor capacidad para adaptarse y sobrevivir, mientras que la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) aportará los salarios de los trabajadores y la infraestructura.

“Este millón de nuevos árboles se sumará a las 400 mil plantas con las que cuenta el Gobierno del Estado de Michoacán y las 400 mil que tiene la Alianza en otros seis viveros de esta entidad; por lo tanto, en total plantaremos 1.8 millones de árboles durante la temporada de lluvias 2019, en casi 2 mil hectáreas del oriente de Michoacán, donde se encuentra la Reserva de la Monarca”, explicó Eduardo Rendón, Subdirector de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

“Estas acciones inciden directamente en la recuperación y conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que tiene una extensión de 56,259 hectáreas de bosques, los cuales forman parte de las cuencas captadoras que aseguran el suministro de agua para el Sistema Cutzamala y la potencial captura de miles de toneladas de carbono, lo cual contribuye a mitigar el cambio climático. Los pobladores locales también serán beneficiados con empleos, además de plantas gratuitas para restaurar los predios forestales”, aseguró Alejandro Ochoa, Director de la COFOM.

Desde hace 15 años esta alianza entre WWF y Fundación Telmex Telcel trabaja en estrecha coordinación con autoridades y comunidades en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. “En conjunto la Alianza ha reforestado 13,501 hectáreas con la plantación de 14.9 millones de árboles nativos producidos en 13 viveros comunitarios, que generan 300 empleos. También ha apoyado la operación de 39 brigadas de vigilancia comunitaria para la protección de 43,600 hectáreas de bosques, y ha contribuido con la instalación de 32 módulos de producción de hongos y dos de artesanías”, destacó Sergio Patgher, Gerente de Marca de Telcel.

Los seis ejidos que poseen los santuarios en la Reserva Monarca (3 en Michoacán y 3 en el Estado de México) abrieron sus puertas al público el 17 de noviembre y albergan además de la monarca a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 especies de plantas y 211 tipos de hongos.

Cada año, millones de monarcas viajan desde Canadá y Estados Unidos a los bosques templados del Estado de México y Michoacán, donde buscan protección para pasar el invierno. Una vez que llega la primavera, emprenden el retorno hacia el norte del continente donde continuarán reproduciéndose.

Las principales amenazas que enfrenta esta especie son la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; los efectos negativos de la reducción de los algodoncillos o asclepias por el uso de herbicidas en los sitios de reproducción y alimentación de las mariposas en los Estados Unidos y las condiciones climáticas extremas en los tres países.

Este año se reportó que la zona núcleo de la Reserva de la Monarca sufrió afectaciones en 6.7 hectáreas de bosques entre febrero de 2017 y marzo de 2018, lo cual representó una reducción del 57.6 % respecto a las 15.8 hectáreas degradadas durante el periodo 2016-2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR