PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Tu empresa está lista para dar licencias por paternidad?

¿Tu empresa está lista para dar licencias por paternidad?

Banner Economía Circular Banner Economía Circular

bebé

Hace unas semanas recibí un artículo haciendo referencia a nuevas leyes en Estados Unidos que ofrecen a los hombres licencia de paternidad. El escrito despertó mi curiosidad y me dispuse a investigar un poco más sobre el tema.

Resumiendo los muy diversos datos

Para la madre, en Europa y Asia se encuentran los países que más tiempo ofrecen licencia de maternidad con diferentes porcentajes de salario pagado. El promedio va de tres a cuatro meses. Sobresale Reino Unido, con un año de licencia de maternidad, y Suecia, con un año y cuatro meses. En América el promedio es de catorce semanas.

Para el padre, la ecuación es muy diferente. En América y Asia, el hombre no tiene en casi ningún país beneficios de licencia para paternidad, excepto Canadá y algunos estados de Estados Unidos.

En Europa, muchos países ofrecen una o dos semanas, y sólo Noruega, Eslovenia, Finlandia e Islandia ofrecen arriba de diez semanas.

Suecia ha lanzado una iniciativa buscando motivar al papá a tomar hasta tres meses. La intención es que el hombre no sólo ayude con el cambio y caos que implica un bebé en la dinámica familiar, sino que la experiencia fortalezca la relación de pareja en lugar de generar estrés.

Paternidad y motivación, ecuación clave

Todas las empresas hablan, en su visión o misión, de valores que les permitirán alcanzar ciertos resultados o ser una solución para sus clientes. Y si hablamos de valores, hablamos de conductas.

Dichas conductas pueden ser defensivas o estar ligadas a un alto grado de motivación, claridad de objetivos, deseo de colaborar, satisfacción y orgullo por su trabajo. Las conductas desplegadas por una persona dependerán del tipo de cultura que exista en ese momento dentro de la organización.

Se invierte mucho dinero en capacitar a los empleados en trabajar en equipo, con la intención de que estén motivados y se traduzca en productividad. Lo que a veces se pierde de vista es que la motivación se nutre de diversas fuentes, no sólo del reto o el objetivo de la organización. Dos fuentes de motivación nos interesan para fines de este escrito:

Formar una familia, en especial, la llegada de un hijo(a).

Pertenecer a algo y estar orgullosos de ese algo. El camino más directo es a través de los valores que se viven en el día a dí

El quiénes somos va ligado a los valores personales y de la organización

Un empleado con alto nivel de conciencia comprende que sus objetivos particulares (desarrollo profesional, formar una familia, viajar, etc.) están ligados al bienestar de la empresa. La empresa, a su vez, comprende que la productividad viene de la mano de gente que se siente feliz, segura, comprometida, motivada e inspirada, y el ser humano se inspira a través del quiénes somos, no del qué hacemos.

Un estudio elaborado por Dove Men+Care mostró que 94% de los hombres creían que era importante ser un padre involucrado con sus hijos, mientras que una encuesta elaborada por el estado de California mostró que en 90% de los casos en que se tomaba una licencia por paternidad, la motivación de la gente se elevaba y no había efectos negativos en la productividad. Conforme los hombres se adentran más en su identidad como padres, el tema de balance entre familia y trabajo será más importante, algo que no se debe perder de vista si se tiene la visión de que el empleado no es sólo un recurso a usar, sino un elemento clave de cultura de la compañía, cuya motivación es influenciada por lo que sucede dentro y fuera de la organización.

Casos Facebook, Netflix y Microsoft

Facebook llevó el beneficio de paternidad para los hombres al mismo nivel que para las mujeres dentro de la empresa: cuatro meses. Mientras tanto, Netflix permite a los padres hasta un año con paga. A partir de noviembre pasado, Microsoft ofrece a sus empleados 14 semanas ante la llegada de un nuevo hijo(a).

Aquí entra la importancia de tener una cultura dentro de la organización que realmente esté apegada a los valores declarados. Las políticas por sí solas no funcionan e incluso pueden llegar a crear malestar y/o fomentar aún más el sentimiento de necesitar estar a la defensiva. Por ejemplo, en Europa hay datos muy interesantes del alto porcentaje de hombres que a pesar de tener estos beneficios, no los toman por miedo a “quedarse atrás en la carrera” o al juicio que sus jefes y colaboradores pudieran hacer sobre ellos. El resultado es más estrés y mayor sentimiento de injusticia. (Tocaré este tema en un siguiente escrito.)

Una verdadera situación de ganar-ganar

Se entiende que cada industria y cada puesto es diferente y tiene diferentes requerimientos en cuanto a presencia en el lugar, disponibilidad de “home office”, etc. Sin embargo, estamos hablando de empresas que han llegado a un tipo de cultura en la que acompañar a sus empleados es fundamental para ser congruentes con los valores que han declarado. Han comprendido también lo siguiente: una persona no es fiel y comprometida a una marca ni a una organización; lo es a la cultura de la misma (al quiénes somos). Nadie debería poner su bienestar o el de su familia en segundo plano, pues cuando sucede se genera un sentimiento de injusticia y se reacciona con conductas que a nadie favorecen. Si la compañía quiere desarrollar una cultura de real colaboración, entonces es indispensable acompañar en el desarrollo personal y profesional, generando así, en sus empleados, compromiso y motivación por mantener dicha cultura. En la medida en que sean exitosos en ello, serán exitosos en las posibilidades de ofrecer bienestar a sí mismos y a su familia y, por ende, a la compañía, creando así un sistema real de ganar-ganar.

Hay dos preguntas para una organización que quiere implementar una política de esta naturaleza:

— ¿Tenemos desarrollada la cultura y valores para que sea bien aprovechada?

— ¿Queremos ser una organización que acompaña de esta forma a sus empleados?

Se construye a partir de tener claridad respecto a quienes somos; de otra forma, una buena intención o política tendrá el efecto opuesto.

Fuente: Forbes

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR