PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTres de cada cuatro hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático en...

Tres de cada cuatro hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático en Australia

Según The Guardian, los extremos climáticos están provocando un aumento en el número de australianos que requieren hospitalización, y el calor extremo es responsable de más del 75% de las hospitalizaciones relacionadas con el cambio climático en la última década, según datos gubernamentales recientes.

Esta situación en Australia, donde las hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático, subraya la conexión entre la salud y la crisis climática, y sirve como un recordatorio de que los eventos climáticos extremos son un desafío global. Gobiernos y líderes a nivel mundial pueden aprender de esta experiencia para abordar el impacto del cambio climático en la salud pública, proteger a los grupos más vulnerables y tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Alerta por crisis de salud, hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático

Recientemente, el Instituto Australiano de Salud y Bienestar lanzó un informe por primera vez que evalúa el impacto de cuatro eventos climáticos extremos en las hospitalizaciones y muertes desde 2012-13 hasta 2021-22, que incluyen el calor extremo, el frío extremo, los incendios forestales y las lluvias y tormentas.

El informe comparó los datos con el ciclo de El Niño-Oscilación del Sur, un patrón climático natural, y encontró que las hospitalizaciones relacionadas con el clima extremo alcanzaron más de mil casos cada tres años.

Entre 2013-14, hubo 1,027 hospitalizaciones relacionadas con el clima extremo, entre 2016-17 hubo 1,033 casos y 1,108 entre 2019-20. La autora principal del análisis, la Dra. Heather Swanston, señaló que «estos picos son cada vez más altos y el mensaje clave es que la tendencia de las lesiones relacionadas con el clima está aumentando».

En el período de 10 años, desde 2012-13 hasta 2021-22, hubo 9,119 hospitalizaciones debido a lesiones relacionadas con el clima extremo, y la gran mayoría, es decir, 7,104 (78%), se debieron al calor extremo.

hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático

Hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático

Además, se encontraron 677 muertes en la última década relacionadas con el clima extremo, lo que equivale a un promedio de 68 muertes por año. De estas muertes, el calor extremo representó 293 (más del 43%).

El informe más reciente publicado por la Oficina de Meteorología de Australia advirtió que se prevé que los eventos de calor extremo sean más frecuentes, intensos y duraderos, y los datos ya muestran un aumento en el número de días de calor extremo en Australia con el tiempo.

Muertes relacionadas con el clima extremo en la última década

hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático
Fuente: The Guardian.

Clima extremo en Australia

En promedio, las lesiones por incendios forestales ocurren 1.6 veces con más frecuencia en años de El Niño, según el informe. El Buró de Meteorología declaró en septiembre que Australia estaba experimentando un patrón climático de El Niño.

Con la excepción de Tasmania, el calor extremo fue la causa más común de hospitalización relacionada con el clima extremo en todos los estados y territorios, superando en número entre cinco y diez veces a la siguiente causa más común relacionada con el clima extremo. En Tasmania, el frío extremo fue la principal causa de hospitalización.

Los hallazgos también destacaron que entre las personas que sufrieron una hospitalización relacionada con el clima extremo en 2019-20 a 2021-22, una de cada tres vivía en Queensland y casi una de cada cinco vivía en Victoria.

El informe también resaltó que estas hospitalizaciones probablemente estaban ocurriendo en personas vulnerables a la «inequidad térmica», como trabajadores al aire libre, personas mayores y especialmente personas con vulnerabilidad médica que experimentan desventajas socioeconómicas.

Acciones inmediatas contra la crisis climática

La Dra. Amy Peden, investigadora senior en la escuela de salud poblacional de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que los hallazgos del informe sobre que hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático eran «aleccionadores».

Peden dijo que el informe enfatiza la necesidad urgente de tomar medidas climáticas, ya que sin ellas, los australianos más vulnerables enfrentarán un aumento en el riesgo de lesiones relacionadas con el clima.

«Se está entendiendo cada vez más el impacto del calor extremo en la salud humana, pero los vínculos entre el calor y las lesiones apenas están comenzando a hacerse evidentes. Informes como este son vitales para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales», enfatizó Peden.

La presión de los grupos médicos para que los gobiernos tomen medidas climáticas urgentes, como la progresiva eliminación de los combustibles fósiles, se está intensificando, y es esencial que se tomen medidas inmediatas para abordar el hecho de que hospitalizaciones se relacionan con el cambio climático y proteger la salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR