PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasToks vs VIPS; estrategias de responsabilidad social

Toks vs VIPS; estrategias de responsabilidad social

Es un hecho irrefutable que el camino que VIPS siguió ante la introducción de la Ley de Protección a la Salud de No Fumadores del DF, obteniendo un amparo contra ella, fue un tremendo error, ya que muchos pudieron percibir que la autenticidad de su programa de Responsabilidad Social se tambaleaba. Sí, finalmente enmendaron el camino, pero el daño estaba hecho.

Ante ello y en una acción clara de respuesta, Toks colocó estas pancartas en sus sucursales declarándose 100% libre de tabaco. Una acción extraordinaria… si se hubiera difundido; pues si bien el mensaje se entregaba en punto de venta e iba dirigido a público cautivo, se perdió toda oportunidad de ventaja diferencial respecto a VIPS en cuanto a percepción masiva. Aquí es donde la Responsabilidad Social se debe cruzar con los medios y encontrar rentabilidad para las empresas.

Toks ha sido distinguida por 2o año consecutivo como una Empresa Socialmente Responsable y en su servicio conlleva varios puntos que refuerzan este distintivo. Para muestra basta ver su menu incluyente, presentado para consumidores de vista cansada, habla inglesa o incluso invidentes, ya que se presenta también en braile. Un esfuerzo de esta naturaleza denota una compañía que está tomando en serio la responsabilidad social.

Asimismo manejan un extraordinario programa de Proyectos Productivos, que desde el 2003 busca productos de calidad en comunidades indígenas para comprarlos y traerlos a la mesa de sus clientes; algunos de ellos son miel de Guerrero; mermelada de Santa Rosa de Lima, Guanajuato; granola y mole mazahuas de Oaxaca e incluso tamales adquiridos de Daunis, asociación que apoya a personas con síndrome de down con el fin de darles una vida productiva.

No obstante, errores de sincronía y difusión, como el exhibido con el cartelón, o la poca comunicación al exterior de sus programas y distintivos, también muestran traspiés en el momento de generar rentabilidad social de sus acciones.

La Responsabilidad Social no es filantropía, es estrategia, es visión, es ejecución… en pos de obtener el mejor rendimiento para la sociedad, sí; para los stakeholders, también; pero esencialmente, para la compañía.

Bien por la postura y la reacción… mal por la errada discreción.

15 COMENTARIOS

  1. toks hoy en dia sigue siendo la empresa lider en el mercado compitiendo contra vips dan servicio de calidad y hace que la gente que acude a sus establecimientos se sienta como en su casa, asi mismo la elaboracion de sus platillos y el manejo de los alimentos se hace con mucha higiene los invito a que los visiten comparen calidad.

  2. […] 6 Productos hechos por grupos vulnerables En la actualidad, muchos productos son fabricados por personas que tiene alguna deficiencia; esto bajo programas de responsabilidad social de empresas que generan proyectos de inclusión. Apoyar dichos productos impulsa estas iniciativas y por lo tanto la reincorporación de estos grupos a la sociedad. En México un buen ejemplo son los tamales Daunis que se sirven en Toks. […]

  3. Buen día.
    Soy estudiante universitaria de la UAM y me encuentro buscando los o9bjetivos del proyecto de responsabilidad social en la comunidad mazahua ¿saben dónde debo acudir? o ¿qué página tengo que consultar? es que ya tengo más de una semana de busqueda virtual y no he logrado nada.
    De antemano agradecere su respuesta.
    NAPV

  4. ok muy interesante su artículo, pero si realmente son una empresa socialmente responsable porque no hacen un apartado en su pagina de internet con esta informacion y de paso poner la vision y mision de la empresa asi como los valores que la rigen porque costo mcuho trabajo encontrarlos. ¿ o solo mencionan esto para atacar a vips?

  5. Hola, estoy de acuerdo con los comentarios que he leído y es cierto por ningún lado en los toks he encontrado la misión, visión y valores ojala y la gente que este al frente de estos restaurantes de verdad lea los comentarios y se interese mucho mas por ellos. Soy consumidora de estos restaurantes y de verdad me gusta mucho más la comida que ir a un Vips, todavía tiene un toque mucho mas casero y no tan industrializado como el de Vips, sino chequen sus sopas todas saben a jitomate de lata

  6. Me agrada su comida y en lo personal el embiente que hay dentro de este… solo que aqui en Tabasco existe uno solo… podrian poner uno mas pero no tantos como el Vips, que la verdad ni ganas dan de regresar …

  7. No hay punto de comparacion entre Vips y Toks. Vips, ademas de tener un servicio pesimo, la comida esta muy industrializada y son trasnacionales. Y otro punto mas que tiene a favor Toks, es que sus restaurantes cumplen con el distintivo H. Excelentes restaurantes son Toks.

  8. hola quisiera contarles la experiencia de toks en mi persona. soy un joven que estude una carrera tecnica en alimentos y bebidas buscando, buscando oportunidad en el ambito laboral ingrese en un restaurante espesialisado pensando que por el renombre que tenia este se me hiba a ser mas facil de ir asendiendo lo cual me equiboque ya que no habia cresimiento y por el contrario era perjudicial a lo poco que ya tenia de conocimiento sin prestasiones de ley ni nada de consideracion para que progresara por pura curiosidad me meti a un toks a solicitar empleo y me recibieron muy bien te capasitan te pagan desde el primer dia de contrato con todas tus prestaciones de dan alimentacioin y lo mejor tedan una amplia vision de asta donde puedes llegar creo que es un ejemplo para todo restauran tanto espesialisado tanto como los otros y mas como estas empresas grasias+

  9. Buen dia mi opinion es de manera personal, realmente nada que ver como trabajador, ya que al acudir por necesidades a otros lugares de la misma cadena con mis compañeros de la escuela se nota la diferencia, toks es la mejor en todos sus aspectos, comida, responsabilidad, empleo e incluso su estructura: es incomprarable.
    En toks siempre hay algo nuevo para todos.

  10. dejenme decirles que me siento orgulloso para trabajar en esta empresa trabajo en el estacionamiento de tlaxcala bajo una disiplina estricta y muy agradable para los empleados de ahi me da mucho gusto escribir esto

  11. hola en opinion personal como ex trabajador de vips y cliente vips t forja como una persona muy completa en todas sus areas mi experiencia en vips fue muy buena y ahora busco formar parte de esta gran empresa llamada toks y en el punto de los alimentos la calidad de toks es inmejorable de principio a fin desde el pan calientito hasta la despedida es muy bueno espero pronto formar parte de sus lineas

  12. Quisiera saber si Toks ha implementado programas antiestrés para sus empleados y donde puedo conseguir información.

    gracias

  13. Tokallo kue gran ortografia, ecsplendida de berdad eres usted un ejemplo a ceguir y digno de respetar. Por cierto yo estoy de acuerdo, Toks es maraviyoso en todoz loz azpectoz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR