PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias“Tenis milagrosos” no ayudan a bajar de peso, perjudican a embarazadas, se...

“Tenis milagrosos” no ayudan a bajar de peso, perjudican a embarazadas, se camina menos y se cansa más, concluye investigación

“No es un tenis, es un sistema que modela la figura ayudando a quemar calorías y bajar de peso a cada paso”, refiere el anuncio de un tipo de calzado milagroso; sin embargo, estudios biomecánicos arrojan resultados que podrían dar menos certidumbre a los beneficios del producto.

De acuerdo con investigaciones preliminares realizadas en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) de León, los “tenis milagrosos” no tienen las propiedades como para producir cambios tan significativos en el peso de sus usuarios.

“Con éstos se pisa el arco de un cilindro lo que provoca una postura inestable y los músculos se tensan hacia adelante y atrás, si bien provoca un mayor consumo energético, no es suficientemente significativo como para bajar de peso”, apuntó Manuel Hernández del Laboratorio de Biomecánica del centro.

Los estudios del CIATEC, que realiza investigación aplicada e innovación en productos de la cadena cuero y calzado, fueron realizados por interés propio y esperan que sus resultados sean publicados a finales de año.

El especialista del centro Conacyt añadió también que la geometría de la suela de este tipo de calzado resulta perniciosa para mujeres embarazadas así como en su uso en pendientes de más de 30 grados.

“La suela ergonómica con cápsula de aire amortigua el paso, equilibra el peso del cuerpo en el centro de equilibrio y evita torceduras o posibles esguinces”, refiere otro anuncio de este tipo de calzado en su página web.

Sin embargo, los análisis realizados por los expertos, agregó Manuel Hernández, comprueban que modifica la proyección del centro de carga de sus usuarios, lo que provoca un desequilibrio. “Lo que sí propicia es que uno camine menos y se canse más”.

Aunque aún falta publicar el estudio lo cierto es que caminar de manera rutinaria con esos zapatos u otros con una dieta podría dar un buen resultado, más allá de resultados milagrosos.

CASOS DE ÉXITO. Por otra parte, en el marco de la Semana de la Ciencia y Tecnología del Conacyt y durante un recorrido por el CIATEC, su director Luis Torreblanca refirió que el centro atendió a más de mil 700 empresas el año pasado y ha servido como laboratorio industrial para León y otras ciudades. Añadió que en el centro han realizado desde remediación de suelos para Pemex hasta productos innovadores con otras dependencias, como calzado femenino transformable en varios modelos.

Entre los casos de éxito con los que cuenta el centro está el diseño de calzado adecuado para personas que padecen pie diabético con la reingeniería de integral del proceso productivo de calzado incrementó su eficiencia. Además han realizado proyectos de competitividad de micro y medianas empresas de calzado en otros estados, así como el establecimiento de sistemas de control de 60 empresas fabricantes de calzado en esta ciudad.

Fuente: La Crónica de Hoy, p. 39.
Reportera: Issac Torres.
Publicada: 27 de octubre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

tenis-milagrosos

2 COMENTARIOS

  1. lo cierto de todo es k por el desbalance de la pisada al kedar inestable uno hace mas fuerza obio se cansa mas rapido uno pero de alguna manera por el esfuerso k ace uno por koncecuencia ce ejercitan mas k el simple hecho de kaminar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR