PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTec suma esfuerzos para descarbonizar la industria manufacturera del país

Tec suma esfuerzos para descarbonizar la industria manufacturera del país

  •  El Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible busca desarrollar tecnología sustentable de punta para la industria manufacturera del país y de la región.

El Tecnológico de Monterrey presentó el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, un espacio interdisciplinario que tiene por objetivo apoyar a la descarbonización de la industria de manufactura y promover un modelo productivo sostenible.

Este Instituto se divide en cuatro unidades: Inteligencia competitiva y políticas públicas para la manufactura sostenible; Desarrollo acelerado de materiales; Procesos de manufactura para materiales avanzados; y Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados. Cada una de ellas es dirigida por líderes y expertos en sus áreas de conocimiento.

A través de investigación científica y tecnológica, este espacio desarrollará nuevos materiales sustentables. De igual forma creará procesos innovadores de producción eco-conscientes, con un enfoque interdisciplinario en donde se integren y apliquen tecnologías como la Nanotecnología, la Biotecnología, las Ciencias Cognitivas (inteligencia artificial y ciencia de datos) y tecnologías de información disruptivas (realidad aumentada-mixta-virtual, la robótica, gemelos digitales, etc.).

Para David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, el contar con un espacio como este, propicia la creación de un círculo virtuoso en donde la academia, el sector público y el sector privado logren una mancuerna única para el crecimiento de las sociedades.

«Una reflexión que he compartido con investigadores, colaboradores y por supuesto con nuestras alumnas y alumnos, ha sido que en el Tecnológico de Monterrey hemos sabido identificar iniciativas transformadoras, y que además pueden cambiar la vida de todas y todos. Si bien, el modelo de investigación de la Institución se ha transformado en los últimos años, es importante seguir contribuyendo en distintos ámbitos para lograr trascender. Hoy presentamos el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible que busca mitigar, en la medida de lo posible, los efectos adversos del cambio climático. Sabemos lo que vivimos como humanidad y país, por ello nuestra misión es incidir de manera contundente en rubros tan puntuales como lo es la manufactura», agregó Garza Salazar. 

De acuerdo con el Dr. Arturo Molina, director del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, todo lo que vemos a nuestro alrededor está hecho de materiales como el cemento, el plástico, el vidrio y metales como el acero o el aluminio. Además, agregó que la industria de la manufactura es la que transforma dicha materia prima en bienes y productos de consumo; pero es en ese proceso, en donde se deja una huella ambiental enorme.

“Gracias a la participación interdisciplinaria nos es posible fortalecer el ecosistema de investigación que se planteó en el Plan Estratégico 2025. Este espacio, además de producir materiales que sean amigables con el medio ambiente, nos permitirá entender el cómo usamos y reciclamos todo lo que se genera para las distintas industrias, por ejemplo, los plásticos de un solo uso”, señaló el Dr. Molina.

Por su parte, el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, dijo que la investigación se ha convertido en una de las apuestas más fuertes para la Institución. Por ello la importancia de contar con espacios como el que se presentó, que fortalezcan la ciencia, generen conocimiento y una cultura de investigación.

“Hoy nos enorgullece presentar este Instituto, ya que es la suma de esfuerzos de muchas personas. El Tec de Monterrey está desarrollando investigación que se traduce en acciones concretas en temas relacionados con educación, salud e industria. Si bien, nuestro plan es llegar a distintos sectores de la población, nuestro mayor deseo es que las investigaciones que emanen de este y los otros dos institutos salgan de la academia y se conviertan en catalizadores para la humanidad entera. Los retos existen, es por esto que como responsables del quehacer académico tenemos que actuar de manera contundente», compartió Torre Amione.

Hoy en día, la industria de la manufactura produce el 17.95% del PIB Nacional, además, es uno de los motores más importantes para la generación de empleos y de innovación en el ecosistema productivo de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, se registran un total de 606 mil 849 empresas.

El nuevo Instituto se presentó en el marco del primer Congreso Internacional de Investigación en Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, el cual contó con distintos paneles de discusión; y en donde Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, moderó algunas sesiones en las que participaron líderes de la industria manufacturera, entre ellos, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León; Rodrigo Fernández Martínez, presidente de CAINTRA; Luis Alberto Rodríguez Mora; director general de Grupo Berel; y Vladimir Bulovic, director de MIT Nano.

Durante su participación, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, resaltó la importancia de atraer y adoptar procesos innovadores en los diferentes sectores. “Uno de los grandes retos que tenemos es el adaptar este tipo de tecnología en todos los sectores de la industria 4.0. Es por ello, que estamos muy orgullosos de que nos hayan tomado en cuenta para contribuir a la resolución de los grandes problemas del mundo”, dijo.

Con la presentación de este Instituto, el Tec de Monterrey continúa consolidando el ecosistema de investigación científica que se plasmó en el Plan Estratégico 2025, del que también forman parte otros espacios que atenderán retos y desafíos concretos, como el futuro de la educación (Institute for the Future of Education) y temas particulares en salud (Institute for Obesity Research).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR