Noticias

Sustentabilidad: Nike, Just did it!

El tiempo para la sustentabilidad ha llegado; es una verdad que ninguna empresa con miras al futuro podría negar. Nike lo sabe y ha comenzado a actuar en consecuencia.

21Siendo una de las compañías más duramente señaladas a principios de siglo por el libro No Logo que marcara un hito en la responsabilidad social, Nike ha enfocado gran parte de sus esfuerzos a ser un mejor ciudadano corporativo.

Dentro de sus muchas acciones está su programa Reuse-A-Shoe, a través del cual, invitan a la sociedad a donar sus zapatos deportivos que ya no utilicen para… ¡reciclarlos! Esto lo pueden hacer a través de más de 300 puntos ubicados por todo Estados Unidos, Europa Occidental, Australia y Nueva Zelanda(incluso pueden enviarse por paquetería). A través de este esfuerzo, Nike insta a la sociedad a ejercer una especie de voluntariado a la vez que ellos se vuelven una compañía más sustentable; y mencionamos lo del voluntariado porque la marca de calzado invita inicialmente a individuos pero también insta a constituir grupos de activistas para recolectar calzado y generar esfuerzos más consistentes.

Nike mantiene dos plantas para estos fines, una en América y otra en Europa, en las cuales básicamente separan en tres partes cada par de tenis: la suela de caucho, la entresuela de espuma y la fibra superior. Una vez aisladas, se purifican y se generan tres materiales listos para volverse a utilizar:

• Caucho Nike Grind, a partir de suela de la zapatilla; se utiliza en la superficie de pistas para correr, suelos de gimnasio, superficies para parques de diversiones e incluso nuevos productos de Nike, como las suelas de las Nike Pegasus o el XX3 Jordan. También se usa en artículos como los botones de ajuste y tiras de cierre.

• Nike Grind Espuma, a partir de la entresuela de la zapatilla; se utiliza como un amortiguador para canchas de baloncesto al aire libre, tenis o fútbol de salón.

• Fibra Nike Grind, hecha del tejido superior de la zapatilla; se utiliza en la creación de superficies de de amortiguación para instalaciones en interiores, como canchas sintéticas o de madera.

Desde 1990, Nike ha reciclado más de 25 millones de pares, logrando con este programa, crear lazos aún más fuertes con sus consumidores, desarrollar una empresa socialmente responsable y una cultura de sustentabilidad, al tiempo que evita que toneladas de calzado lleguen a los vertederos de basura, dándoles un mejor uso que beneficia directamente a instalaciones deportivas, un objeto claramente ligado a su core business. ¿Así o más estratégico?

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact