PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa cara de la sustentabilidad en los parques industriales

La cara de la sustentabilidad en los parques industriales

La ocupación de los parques industriales en México está muy ligada a la dinámica de la economía de Estados Unidos. Durante el 2009, la economía de nuestro vecino del norte no registró prácticamente crecimiento alguno, a su vez que el desempleo se disparó a una tasa del 10%.

Esta situación se vio reflejada en una disminución del 37.3% en los flujos de inversión extranjera directa hacia México en el periodo enero-septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Qué esperar del 2010?

De acuerdo con Alberto Chretin, Presidente de la Ampip, durante el 2009 los parques industriales en México registraron un nivel de ocupación promedio entre 80 y 84%, lo cual representa una tasa baja cuando en general, un promedio sano para la industria es de 92-93%.

No obstante, para el 2010 el panorama se percibe un poco mejor, ante el incremento en los últimos 3 meses del tráfico de nuevos prospectos de inversión en busca de lugares para abrir nuevas operaciones en el país, o bien para la reactivación de proyectos que quedaron detenidos por la crisis económica.

Otro buen síntoma es la perspectiva de crecimiento en un 25% del tráfico de contenedores de importación hacia Estados Unidos respecto al 2009, de acuerdo con la Federación Nacional de Ventas al Menudeo de ese país.

Este optimismo, sin embargo, no significa que habrá nuevos proyectos industriales para el 2010, dada la alta disponibilidad de espacios industriales en inventario. De ahí que el desarrollo de nuevos proyectos dependa, de la reactivación de la economía. Lo anterior, deberá reflejarse en el incremento de la confianza tanto de los consumidores como de los inversionistas, entre otros factores, así como en mejores posiciones de efectivo de parte de estos últimos, lo cual, de acuerdo con los expertos, empezará a percibirse no antes del 2011.

Ante este panorama, los desarrolladores de parques industriales están obligados a ser más creativos en la promoción de sus negocios, realidad que supone estar muy atentos a las nuevas demandas del mercado. Una de las nuevas tendencias en cuanto a los requerimientos de los inquilinos es la implementación de políticas de sustentabilidad en los parques industriales. A su vez, los propietarios de las naves industriales han reforzado la exigencia hacia sus clientes para cumplir con la normatividad ambiental, ya que esto les permite proteger mejor el valor de sus activos en el largo plazo.

Por estas razones, en noviembre del 2008 la Ampip firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para dar inicio a la estrategia denominada “Certificación de Parques Limpios”, como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental creado en 1992 para apoyar a las empresas de diversos sectores a cumplir más fácilmente con toda la regulación ambiental y de seguridad industrial. La novedad en esta estrategia conjunta con la Ampip es que se considerarán a las empresas dentro de los parques industriales más estos últimos como tal, para que todos como un sistema integral cumplan con la normatividad.

Uno de los primeros parques industriales en involucrarse en los temas ambientales fue el Parque Industrial Querétaro (PIQ), el cual ya ha sido reconocido por segunda ocasión con el Certificado de Calidad Ambiental por la Profepa. Su Director, Abel Baca, comenta que “es muy importante dar credibilidad a los inversionistas, a través de un dictamen emitido por las autoridades respecto a las políticas internas en torno al cuidado en extremo del medio ambiente.” Algunas de las acciones que el PIQ lleva a cabo en este sentido son, el tratamiento de todas las aguas residuales que se generan dentro del Parque; la siembra anual de trescientos árboles en el interior del Parque y en la periferia; el mantenimiento y limpieza permanente de avenidas, lotes sin construcción y drenajes del Parque, entre otros.

Por su parte, Luis Tapia del Parque Logístico en San Luis Potosí afirma que “la Certificación de Cumplimiento Ambiental, nos permite comprobar que el desarrollo y operación de nuestro complejo se realiza conforme las mejores prácticas de equilibrio ecológico, sustentabilidad de los recursos naturales y buscando impactar positivamente el entorno.”

Los Certificados emitidos por la Profepa son equivalentes a otros estándares internacionales como el HQE de Alta Calidad Ambiental expedido en Francia, o el Certificado LEED (Liderazgo en el Diseño Ambiental y de Energía, por sus siglas en inglés) emitido por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

Dado que más del 50% de los inquilinos dentro de los parques industriales en México son de origen estadounidense, el Certificado LEED es el más demandado en el mercado. De ahí que jugadores globales con presencia en México como Hines, ya hayan iniciado proyectos inmobiliarios bajo los estándares LEED, como el Edificio Ecologistics I en San Luis Potosí, el primero en su categoría.

Al respecto, Ricardo Serrano, Director de Mercadotecnia de Hines, comenta que además de los inmuebles, la compañía ha implementado también políticas “verdes” al interior, como parte de una estrategia para desarrollar conciencia entre los empleados sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.

Por todas estas razones, uno de los objetivos más importantes de la Ampip para el 2010 es fortalecer la promoción del cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad en los parques industriales, como una forma innovadora de fortalecer la competitividad del sector inmobiliario industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR