PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSufren pobres por monopolios

Sufren pobres por monopolios

Los hogares con menos ingresos del País son los que terminan pagando más por los productos que provienen de mercados con poca competencia, como el de la tortilla, leche y otros alimentos básicos.

El 30 por ciento de los hogares con menos ingresos del País, que son los que ganan por debajo de 5 mil pesos mensuales (los primeros tres deciles), destinan 6 por ciento de su gasto en la compra de productos como tortilla de maíz, refrescos, jugos y agua, cerveza, medicamentos, leche, carnes procesadas, pollo y huevo.

Sin embargo, los hogares que ganan por arriba de 14 mil 283 pesos mensuales (últimos tres deciles) se ven menos afectados por esta situación, ya que gastan menos de 4 por ciento en estos bienes, revela el estudio «Evaluación de los Efectos Distributivos y Espaciales de las Empresas con Poder de Mercado en México», realizado por Carlos Urzúa, del Tecnológico de Monterrey.

«La incidencia negativa de las empresas con poder de mercado va creciendo de manera relativa a medida que los hogares son más pobres», destaca el análisis avalado por la Comisión Federal de Competencia.

En los siete mercados mencionados, una o dos empresas son las que dominan.

Por ejemplo, en el caso de la tortilla, Grupo Maseca (Gruma) produce más de dos terceras partes de la producción de harina de maíz en México, por lo que es, la empresa dominante.

En el caso de la leche, dos empresas, Lala y Alpura, controlan alrededor de 80 por ciento del mercado. En medicinas hay dos grandes distribuidoras, Casa Saba y Nadro.

Los expertos aseguran que el poder dominante de algunas empresas los lleva a fijar precios artificialmente y los consumidores terminan pagando un sobreprecio por bienes y servicios.

«Cuando existen posiciones dominantes en el mercado, tiene la capacidad de poder fijar artificialmente los precios por arriba del punto de equilibrio, es decir, aquel que se daría en situaciones de competencia normales.

«México tiene una de las economías más distorsionadas y concentradas del mundo. Lo vemos en la vida diaria. Consumimos bienes y servicios caros y de mala calidad, tenemos una terrible desigualdad económica, consumidores desprotegidos y grupos de interés que cada vez se fortalecen más», señaló Alejandro Faya, abogado experto en competencia.

Mencionó que entre los servicios altamente concentrados se encuentran: telecomunicaciones (telefonía y TV abierta), banca y aviación.

Brecha salarial
En el País, hay una gran diferencia entre ingresos en los hogares, según el Inegi.

(Ingreso corriente total promedio mensual)

* 2,038 pesos en promedio ganan los hogares más pobres, los del decil I.

* 3,562 es el ingreso en los hogares del decil II.

* 44,349 ganan al mes los hogares más ricos, pertenecientes al decil X.

Impacto al consumidor
Pérdida de bienestar de los consumidores por problemas de competencia en siete mercados de bienes*
(% del gasto total por decil de hogares)

DECIL URBANOS RURALES
I 6.3 6.9
II 6.3 6.8
III 6.1 6.7
IV 5.5 6.9
V 5.2 5.8
VI 4.5 5.4
VII 3.9 4.8
VIII 3.4 4.0
IX 2.7 3.3
X 1.4% 1.9%

* Tortilla de maíz; refrescos, jugos y agua; cerveza; medicamentos; leche; carnes procesadas; pollo y huevo. / Fuente: CFC

Fuente: Reforma, Negocios, p. 11
Reportero: Verónica Gascón.
Publicada: 23 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

pobres-monopolio

1 COMENTARIO

  1. en el caso de Gruma Demasa creo que es un empresa con un bien social, que a venido a fortalecer en el ambito de la salud a las familias, sabemos que la poblacion con menos ingreso, son las mas beneficiadas con los productos de esta importamte empresa, sabedores de la importancia para nuestra alimentacion del consumo de Maiz principalmente a nuestra niñes, es un producto llenador y muy economico si lo comparamos con otros, Fortalecido con calcio y demas proteinas,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR