PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoStrauss-Kahn será trasladado a la cárcel de Rikers Island

Strauss-Kahn será trasladado a la cárcel de Rikers Island

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, un hombre acostumbrado a las habitaciones de los hoteles de lujo y a viajar en primera clase, tendrá como ‘nuevo hogar’ la famosa cárcel de Rikers Island, en Nueva York.

Strauss-Kahn, pasará los próximos días -previsiblemente hasta su próxima comparecencia ante la juez el 20 de mayo- en el centro de detención adscrito al Tribunal Penal de Manhattan. Dormirá en una celda individual.

La magistrada Melissa Jackson le ha negado este lunes la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

«No va a estar en contacto con otros presos», dijo un portavoz del Servicio de Prisiones de Nueva York. «Eso no quiere decir que esté siempre en su celda, pero cuando salga de ella estará acompañado siempre por un tutor», agregó el funcionario, que no aclaró si DSK ya ha sido trasladado al centro penitenciario, pero sí que «pasará allí la noche».

Rikers Island, un enorme complejo de cárceles, se encuentra cerca del aeropuerto de La Guardia, en el East River, y es conocida por haber sido escenario de múltiples películas, cómics y series de televisión.

La fiscalía busca ganar tiempo
Vista la gravedad de las acusaciones -intento de violación y «conducta sexual oral y anal con otra persona bajo coacción»- la juez Jackson decidió desestimar la oferta de los abogados de DSK y aceptar la petición de la Fiscalía de Nueva York, que aspira a ganar tiempo para presentar pruebas aún más contundentes contra el político francés.

Entre ellas, el test de ADN que servirá para comprobar si el acusado tenía rasguños o restos de su supuesta víctima en las uñas, además de un vídeo grabado por la seguridad del Sofitel de Nueva York en el que puede verse a Strauss-Kahn abandonando a toda prisa el hotel para tomar el primer vuelo con destino a París.

La policía encontró sangre en las sábanas de la cama de la suite 2806 del Sofitel, donde DSK intentó violar supuestamente a la camarera de servicio, según ha revelado la cadena Fox citando a fuentes policiales. La mismas fuentes informaron que el fiscal tiene en su poder no sólo la sábana, sino también «piezas de evidencia» recogidas en la moqueta y en otros tejidos que pueden ser usadas como pruebas de agresión sexual.

Según el relato de la víctima, el director del FMI intentó violarla primero en la cama y después la arrastró hasta el cuarto de baño, donde intentó forzarla a que le practicara sexo oral. Las pruebas encontradas tanto en la suite del hotel como en los cuerpos de la víctima y presunto agesor están siendo sometidas a «examen forense» y la prueba del ADN.

Durante la primera comparecencia ante la juez, los abogados alegaron que el director del FMI -que se encontraba en Nueva York en visita particular- negaron las acusaciones y alegaron que DSK salió con premura del hotel para poder llegar a un almuerzo con su hija antes de abandonar la ciudad.

Los defensores de DSK -capitaneados por Benjamin Brafman, que llegó a representar en su día a Michael Jackson- han ofrecido a la juez la posibilidad de depositar finalmente una fianza de dos millones de dólares y de acceder a que el acusado lleve un brazalete electrónico que le permita ser localizado en todo momento.

Nuevas pruebas
El fiscal espera, sin embargo, volver a la ofensiva con nuevas pruebas en la vista fijada para el viernes, con la esperanza de impedir que el político francés -afincado temporalmente en Washington- pueda abandonar suelo norteamericano a la espera del juicio.

Con las manos esposadas y con un impermeable azul oscuro, Strauss-Kahn llegó a los tribunales del Bajo Manhattan a primera hora de la mañana del lunes y en medio de una lluvia intensa. El acusado había pasado gran parte de la noche en la Unidad para Víctimas Especiales del East Harlem, donde fue reconocido por su supuesta víctima en una «ronda de sospechosos».

De allí fue trasladado a un hospital de Brooklyn, después de que sus abogados accedieran a que pasara por un «examen forense» para identificar la posible presencia de rasguños o restos de la supuesta víctima, y para una posterior prueba de ADN que puede ser definitiva para demostrar que existió un forcejeo y un abuso sexual.

Según el pliego de cargos, contenido en apenas una página, el acusado tocó los pechos de la víctima, intentó desprenderla de su ropa interior e «hizo contacto por la fuerza entre su pene y la boca de la víctima». Los tres cargos que pesan contra DSK -incluido el intento de violación y el acto sexual delictivo- podrían valerle hasta 74 años de cárcel.

La coartada de Strauss-Kahn
Según nuevas informaciones, la Policía de Nueva York habría revisado la hora de la agresión, a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Kahn, que había dicho que abandonó el hotel a las 12:28 y que estaba comiendo con su hija antes de partir hacia el aeropuerto.

Según habrían explicado a la emisora francesa RMC los abogados de Strauss-Kahn, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía -una hora antes de la supuesta agresión- y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida. Todavía no se pudo contrastar esa información con los abogados.

El diario ‘Le Monde’ asegura que el político francés pagó en la recepción del hotel a las 12:28 hora local. Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas.

Un ‘problema grave’
‘Le Monde’ indica también que Strauss-Kahn se comunicó el sábado con su mujer, Anne Sinclair, a la que informó de un «problema grave» antes de su detención.

Según el rotativo, Sinclair, con la que Strauss-Kahn está casado en terceras nupcias, se encontraba en París cuando se enteró de la noticia y se fue a casa de unos amigos para evitar a los periodistas, que no tardaron en acudir a la puerta del domicilio del matrimonio en la capital francesa.

El frente del FMI ha quedado de forma interina el segundo al mando, John Lipsky. El directorio del organismo iba a reunirse el domingo, pero aplazó el encuentro para después de la comparecencia de este lunes de Strauss-Kahn.

Tras la declaración ante el juez, el organismo anunció que seguirá los acontecimientos de cerca pero apuntó que todavía no han tomado ninguna decisión sobre el futuro de Strauss-Kahn en el FMI.

El caso ha provocado enorme conmoción en Francia de cara a las presidenciales de mayo de 2012. Mientras los socialistas subrayaron la presunción de inocencia, un representante de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) subrayó que el caso es «una humillación para Francia».

Fuente: El Mundo.es
Reportero: Carlos Fresneda.
Publicada: 16 mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR