PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESostenibilidad en LEGO, un caso de análisis

Sostenibilidad en LEGO, un caso de análisis

LEGO, el mayor fabricante de juguetes del mundo, ha construido una reputación no solo por la durabilidad de sus ladrillos, diseñados para durar décadas, sino también por su sustancial inversión en sostenibilidad. A pesar de obtener ganancias anuales de poco más de 2 mil millones de dólares en 2022, la compañía ha prometido invertir 1.4 mil millones de dólares para reducir las emisiones de carbono para 2025.

Esta iniciativa no es solo para mostrar. LEGO considera que sus clientes principales son los menores y sus familias, y la sostenibilidad se trata fundamentalmente de asegurar que las generaciones futuras hereden un planeta tan habitable como el que disfrutamos hoy.

Por eso, fue sorprendente cuando el Financial Times informó el 25 de septiembre de 2023 que LEGO se retiraba de su ampliamente publicitada iniciativa «De Botellas a Ladrillos». El caso de la sostenibilidad en LEGO ilustra la complejidad de la sostenibilidad y los desafíos a los que las empresas se enfrentan durante el viaje, de acuerdo con The Conversation.

LEGO aborta plan de sostenibilidad… y estas son las razones

No fue fácil para el fabricante de ladrillos anunciar la suspensión de la iniciativa «De Botellas a Ladrillos», un proyecto ambicioso que tenía como objetivo reemplazar el plástico tradicional de LEGO con un nuevo material hecho de botellas de plástico recicladas. Sin embargo, cuando LEGO evaluó el impacto ambiental del proyecto en toda su cadena de suministro, descubrió que producir ladrillos con plástico reciclado requeriría materiales y energía adicionales para hacerlos lo suficientemente duraderos.

Debido a que este proceso de conversión resultaría en mayores emisiones de carbono, la compañía decidió seguir utilizando sus materiales actuales a base de combustibles fósiles, mientras continúa buscando alternativas más sostenibles.

De acuerdo con expertos en el tema, el cambio de enfoque de la sostenibilidad en LEGO es solo el inicio de una tendencia más grande en la que las empresas están buscando soluciones sostenibles para todas las etapas de sus cadenas de suministro dentro de una economía circular. Es decir, las empresas no solo están considerando la sostenibilidad en sus productos finales, sino en toda la cadena de producción y distribución, desde la adquisición de materias primas hasta la eliminación de productos al final de su vida útil.

Examinar todas las emisiones, desde la cuna hasta la tumba

Los líderes empresariales están integrando cada vez más factores ambientales, sociales y de gobernanza, comúnmente conocidos como ESG, en sus marcos operativos y estratégicos. Pero la búsqueda de la sostenibilidad requiere atención a todo el ciclo de vida de un producto, desde sus materiales y procesos de fabricación hasta su uso y disposición final.

Comprender la huella de carbono completa de una empresa implica analizar tres tipos de emisiones: las emisiones de alcance 1 son generadas directamente por las operaciones internas de una empresa. Las emisiones de alcance 2 son causadas por la generación de electricidad, vapor, calor o enfriamiento que una empresa consume. Y las emisiones de alcance 3, generadas por la cadena de suministro de una empresa, desde los proveedores aguas arriba hasta los distribuidores aguas abajo y los clientes finales.

Actualmente, menos del 30% de las empresas informan emisiones de alcance 3 significativas, en parte porque estas emisiones son difíciles de rastrear. Sin embargo, las emisiones de alcance 3 de las empresas son, en promedio, 11.4 veces mayores que sus emisiones de alcance 1, según datos de divulgaciones corporativas informados a la organización sin fines de lucro CDP.

LEGO es un ejemplo de esta distribución desigual y de la importancia de rastrear las emisiones de alcance 3. Un asombroso 98% de las emisiones de carbono de LEGO se clasifican como emisiones de alcance 3.

Divulgación y transparencia de las emisiones: La próxima frontera

A medida que más empresas sigan los pasos de LEGO y comiencen a informar sobre las emisiones de alcance 3, es probable que se encuentren en la misma posición, dándose cuenta de que los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono a menudo se reducen a las emisiones de la cadena de suministro y el uso del consumidor. Y los resultados pueden obligarlos a tomar decisiones difíciles.

A ello se suman las nuevas regulaciones en la Unión Europea y las pendientes en California que tienen como objetivo aumentar la transparencia de las emisiones corporativas al incluir las emisiones de la cadena de suministro.

En junio de 2023, la UE adoptó el primer conjunto de Normas Europeas de Informes de Sostenibilidad, que requerirá que las empresas cotizadas en bolsa en la UE informen sobre sus emisiones de alcance 3, a partir de sus informes del ejercicio fiscal 2024.

La legislatura de California aprobó una legislación similar que requerirá que las empresas con ingresos superiores a mil millones de dólares informen sobre sus emisiones de alcance 3. El gobernador de California tiene hasta el 14 de octubre de 2023 para considerar el proyecto de ley y se espera que lo firme.

A nivel federal, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) publicó una propuesta en marzo de 2022 que, si se finaliza, requeriría que todas las empresas públicas informen sobre datos relacionados con el riesgo climático y las emisiones, incluidas las emisiones de alcance 3.

Compromiso genuino con la sostenibilidad

Dado que las emisiones de alcance 3 son significativas, pero a menudo no se miden ni informan, los consumidores tienen razón al preocuparse de que las empresas que afirman tener bajas emisiones puedan estar llevando a cabo greenwashing sin tomar medidas para reducir las emisiones en sus cadenas de suministro para combatir el cambio climático.

Al mismo tiempo, es posible que a medida que más inversionistas respalden la inversión sostenible, es posible que prefieran invertir en empresas que sean transparentes al divulgar todas las áreas de emisiones. En última instancia, los consumidores, los inversionistas y los gobiernos exigirán más que simples palabras de las empresas.

El ejemplo de LEGO sirve como una historia de advertencia en el complejo panorama de ESG para el cual la mayoría de las empresas no están bien preparadas. A medida que más empresas sean sometidas a escrutinio por su huella de carbono completa, es posible que veamos más casos en los que los esfuerzos de sostenibilidad bien intencionados se enfrenten a verdades incómodas.

Esto requiere una comprensión matizada de la sostenibilidad, no como una lista de buenas acciones, sino como un proceso complejo y continuo que requiere vigilancia, transparencia y, sobre todo, un compromiso con el beneficio de las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR