RSE RSI

¡Sopas! Manzanero pelea contra Knorr

Manzanero afirma que se requería su consentimiento para adaptar el tema al anuncio.

Armando Manzanero demandó al consorcio británico-holandés Unilever por el uso de su canción “Contigo Aprendí” en comerciales de los productos Knorr.

El cantautor yucateco exigió el pago de al menos 40 por ciento de los ingresos que la filial mexicana de Unilever hubiera obtenido desde 2012 por las ventas de la línea de sopas, consomés, arroces y caldos de pollo Knorr.

La autorización para usar la canción fue otorgada en 2012 a Unilever por Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI) previo pago de 361 mil pesos.

Sin embargo, Manzanero sostiene que se requería su consentimiento personal para la sincronización y/o adaptación de la obra a los anuncios de Knorr.

El 27 de mayo, tras más de dos años de litigio, el Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia Civil falló contra el artista en los temas centrales del caso, por lo que sus abogados promovieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, que recibió el expediente en julio.

El tribunal colegiado resolvió que EMMI sí podía otorgar a Unilever una licencia de uso para sincronizar la canción con los comerciales de Knorr sin permiso de Manzanero, pues éste cedió los derechos de explotación patrimonial en 1966.

Un punto crucial que tendrá que resolver la Suprema Corte es si en este caso se debió aplicar la Ley de Derecho de Autor de 1956, vigente cuando Manzanero cedió los derechos a EMMI, o la de 1996, que le sería más favorable.

La Corte no dictará la sentencia final. Lo que hará es confirmar el fallo del tribunal colegiado o modificarlo fijando lineamientos que tendrá que cumplir la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, que en septiembre de 2014 también resolvió contra el artista.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario