PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSólo 1% de indígenas ingresa a universidad

Sólo 1% de indígenas ingresa a universidad

De las 352 mil becas para los estudiantes de educación superior en México, en el año 2009 se asignaron mil 565 a los jóvenes indígenas

En México, sólo uno de cada 100 jóvenes de ascendencia indígena puede ingresar a las universidades del país, a pesar de los programas de becas y de la creación de nuevas instituciones de educación superior, coincide un estudio solicitado por los rectores y estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al hacer un balance de las oportunidades educativas para los indígenas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que en la educación superior prevalece la falta de equidad, la cual “es tan evidente que mientras en la población urbana de mediano ingreso, 80% de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, en la población rural únicamente 3% puede aspirar a ella”.

Pero, abunda, sólo 1% ingresa a instituciones de educación superior y menos de 0.2% egresan y se titulan. Al dar a conocer un estudio de apoyo a los estudiantes indígenas en la última década, refiere que la intervención con becas y asesorías con tutores logró que en 16 universidades públicas del país se pudiera retener a 16 mil 169 estudiantes indígenas con un promedio de calificación de 8.3.

Crece índice de apoyos
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señala que en los últimos tres años la proporción de becas que se han entregado “a favor de la equidad” en este nivel educativo hizo crecer el número de apoyos de 161 mil a 352 mil becas, las cuales “están dirigidas, en su gran mayoría, a jóvenes en situación de desventaja económica”.

De las 352 mil becas para los estudiantes de educación superior en México, en el año 2009 se asignaron mil 565 a los jóvenes indígenas, esto es 0.4%.

Aumento austero
Explica que de acuerdo con la Encuesta de Ingreso y Gasto, de 2006 a 2008 las oportunidades educativas para los jóvenes de las zonas más pobres del país, las que se refieren a la población indígena crecieron de manera “moderada”, por lo que uno de cada 100 alumnos de entre 19 y 23 años lograron incorporarse a la educación superior.

Frente a ello, la ANUIES anunció que dentro del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior “se ha impulsado un plan de acompañamiento, no sólo de nivelación académica, sino de interculturalización de los espacios educativos”, con lo que se logró la incorporación de 16 mil 169 estudiantes.

Desde que inició el programa en 2001 han concluido sus estudios universitarios 2 mil 677 alumnos y sólo mil 4 obtuvieron un título a nivel licenciatura.

Fuente: El Universal; Nación, p. A12
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

solo-1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR