PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSitio web fomenta que ciudadanos impulsen un mejor desarrollo urbano en el...

Sitio web fomenta que ciudadanos impulsen un mejor desarrollo urbano en el Plan Nacional de Desarrollo

• El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) propone 5 estrategias y herramientas para facilitar el diálogo entre ciudadanos mexicanos y las autoridades responsables del Plan Nacional de Desarrollo a través del sitio.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), lanzó el micrositio web itdp.mx/77urbano para fomentar que la ciudadanía proponga un mejor desarrollo urbano en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Se espera que el PND considere las necesidades de transporte y vivienda a través de su actual consulta ciudadana, ya que el 77% de la población del país vive en zonas urbanas y hasta ahora su desarrollo sustentable no ha sido considerado.

La aplicación en internet tiene el objetivo de que habitantes de las ciudades mexicanas se informen y puedan dar a conocer a la Presidencia de la República sus necesidades de accesibilidad y movilidad urbana, así como sus propuestas para satisfacer la adquisición de bienes, servicios, educación, trabajo y ocio de una manera sustentable.

El micrositio es parte de la propuesta de ITDP para que se homologuen las políticas de infraestructura para el transporte, desarrollo urbano, vivienda y energía, además de considerar la creación de ciudades densas, mixtas y compactas como un área de oportunidad para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y la reducción de los kilómetros vehículos recorridos (KVR) de los automotores y sus ya conocidas externalidades negativas.

A la vez, la etiqueta #77urbano promueve en redes sociales esta problemática, aludiendo al 77% de la población mexicana viviendo en zonas urbanas.

“La federación, además del financiamiento, debe aportar los lineamientos técnicos que fortalezcan y generen capacidades locales que soporten y den solución oportuna a las necesidades y problemáticas de vivienda y transporte urbano actuales, asegurando la comodidad y el beneficio del usuario a través de una Política Nacional de Ciudad” comenta Mariana Orozco, Coordinadora de Politicas Públicas en ITDP.

“La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo no será integral si no se contemplan las visiones de la sociedad civil informada, por lo tanto, los invitamos a participar en los medios abiertos por el gobierno y a exigir más y mejores instrumentos de participación social” agregó Jorge Cañez, Consultor de Politicas Públicas para ITDP.

El documento presentado y la aplicación de internet proponen la creación de sistemas integrados de transporte público y no motorizado, así como establecer mecanismos de gestión de la demanda para reducir el uso del automóvil, y fomentar el desarrollo de ciudades sustentables, seguras y productivas; con el objetivo de dar dirección y coherencia al quehacer público y establecer prioridades con los sectores social y privado de manera conjunta.

“Proponemos que las autoridades consideren tres elementos básicos para la construcción de una política nacional de ciudad y movilidad urbana sustentable: evitar o reducir el número de viajes, cambiar a modos de transporte público y no motorizados y mejorar las tecnologías y combustibles actuales” puntualizó Xtabai Padilla, Coordinadora de Cambio Climático para ITDP.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR