PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSistema de aprovechamiento del biogás del Bordo Poniente costará más de mil...

Sistema de aprovechamiento del biogás del Bordo Poniente costará más de mil millones de pesos

bordo_poniente_df_0Desarrollar los sistemas de aprovechamiento del biogás emanado del Bordo Poniente para generar electricidad costará poco más de mil millones de pesos, reconoció el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, luego de anunciar este lunes la licitación pública internacional para el aprovechamiento del gas metano.

El Mandatario local dijo que el proyecto busca hacer frente a la problemática del calentamiento global, la escasez del agua y la mala calidad del aire que prevalece en la Ciudad.

«Lo que hoy estamos haciendo no es sino la conclusión de muchos trabajos preparatorios para que, en primer lugar, se pueda cerrar el Bordo Poniente y, segundo, hacer lo que hoy estamos anunciando, una licitación internacional que, lamentablemente, no se cuenta con los recursos fiscales para hacerlo», expresó Ebrard.

REFORMA publicó este lunes que la convocatoria 001/2012 publicada en la Gaceta Oficial establece por objeto el otorgamiento de una concesión de los residuos sólidos urbanos propiedad del DF que se encuentran en la IV Etapa del relleno sanitario, para la captura y aprovechamiento del biogás generado por los mismos, para ser utilizado como combustible y/o la generación de energía eléctrica.

Del mismo modo, informó que el objetivo es realizar la gestión ante el organismo correspondiente del registro del proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o ante las instancias respectivas de los mercados de bonos de carbono para la obtención de los mismos y los que correspondan por la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); todo lo anterior con la carga de llevar a cabo la clausura definitiva de la IV Etapa del Bordo Poniente.

Al ahondar sobre las bases de la licitación, Ebrard aseguró que ésta será la licitación más grande del mundo, pues no se invierten recursos fiscales para evitar que los contribuyentes de la Ciudad tengan que cubrir miles de millones de pesos que implica un proyecto de esta naturaleza.

«Se está haciendo una licitación para que alguien más invierta esos recursos y haga lo que nosotros queremos que se haga, que es recuperar el metano», afirmó.

¿Quién le entra?

El aprovechamiento del biogás se sujetará a las siguientes reglas:

· La concesión para explotar el gas tendrá una vigencia de 25 años.

· El objeto es prestar el servicio de clausura definitiva y mantenimiento postclausura del Bordo; aprovechar el biogás y captar recursos económicos a través de la comercialización de la reducción de gases contaminantes.

· Las bases del concurso cuestan 250 mil pesos.

Fuente: Reforma.com
Por: Ernesto Osorio
Publicada: 28 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR