RSE

Sin integralidad no hay desarrollo sostenible

Los principales retos en la era Covid-19 en México son la desigualdad y el trabajo unilateral de las autoridades.

Erika Barón

El 60% de la administración pública federal está alineado con la Agenda 2030 y al menos 24 de los 32 consejos estatales ya tienen sus programas de desarrollo sostenible, lo que revela un gran avance en el país, consideró Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República.

“Ya hay municipios con consejos municipales y el sector privado se comienza a transformar en sus modelos de negocio”, aseguró.

Durante la conferencia virtual “La evolución de esta hoja de ruta y sus retos frente al Covid-19”, detalló que el principal reto de esta hoja de ruta es la necesidad de entender el concepto de “integralidad”, pues “no podemos avanzar sin dejar de pensar de manera unilateral al interior del gobierno federal, gobiernos locales, de la academia, del sector privado”.

Por su parte, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, aseguró que otro de los principales retos en la materia es la evidente desigualdad, que ha crecido sustancialmente con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Declaró que en tiempos de pandemia esas desigualdades se hacen más evidentes y, a su vez, esto detona muchas más problemáticas en la sociedad como la violencia, estados de derecho, temas de migración y corrupción, y la importancia de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de esta agenda recae en que mezcla el bienestar del ser humano con un planeta más sano e incluyente.

Y como ejemplo, habló del estudio “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico”, cuyas cifras destacan que 70% de los mexicanos que han perdido la vida por Covid-19 tenían un nivel de escolaridad primaria o incluso menor.

También recordó la importancia de la política local, “es más grande el impacto del alcalde en la calidad de vida de una persona, porque es mucho más inmediato que el que puede tener una Secretaría o Ministerio”.

Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de pasar rápidamente de los compromisos a la acción y para ello urgieron en la necesidad de crear alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles de la sociedad.

“Al final del día estas cosas vienen con la presión de la ciudadanía y en este caso es a través de los jóvenes”, aseguró Molpeceres al resaltar la importancia de aplicar esta hoja de ruta en la academia.

“Es importante que los jóvenes sepan que esto existe y que hay un compromiso de su país, porque ellos al final van a ser los líderes, los tomadores de decisiones, los que hacen política pública en el futuro, deben saber que su futuro puede ser mejor”, añadió.

Asimismo, resaltó la función del sector privado pues la mayoría de los ODS hablan de innovación y “las empresas siempre echan mano de la creatividad y de las nuevas formas de producción”.

Declaró que los últimos actores clave para avanzar en los 17 ODS en México siempre serán las organizaciones civiles, pues ellos tienen la responsabilidad de enfocar la atención a estos temas y el rol de monitorear y auditar su cumplimiento.

“México, en comparación con el mundo, es un lugar que posee la mayor riqueza si hablamos de sociedad civil, hay espíritu de unirse, de trabajar juntos, lo que es fantástico”, indicó.

¿Cómo pasar del discurso a la acción?

El “call to action” de estos objetivos se puede ver sin duda con el Tren Maya, “un ejemplo que es polémico en México y en el que hay muchas voces, pero la intención de promover el desarrollo y mejorar el bienestar de poblaciones históricamente olvidadas y cuyos niveles de vida son menores que en otras partes de México es de suma importancia, señaló Antonio Molpeceres.

“Incorporar los principios de la Agenda 2030 en este emprendimiento económico tan grande es el reto; es consultar a las poblaciones, incorporar consideraciones ambientales en una zona bastante vulnerable, y al mismo tiempo proteger el valor cultural y arqueológico”, remarcó.

Añadió que la solución “no es el desarrollo tradicional, éste sólo nos ha llevado a la pandemia por la forma en que hemos vivido hasta ahora, sí queremos vivir mejor en el futuro debemos tomar en cuenta el entorno natural”.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]