PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¡Sin bosques no hay café!

¡Sin bosques no hay café!

Productores orgánicos del Tacaná, es una cooperativa que agrupa a más de 150 pequeños productores de café, provenientes de 21 comunidades en la reserva de la biosfera del volcán Tacaná, en la frontera sur entre Guatemala y México. Sus plantaciones de café se encuentran ubicadas en las faldas del volcán a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Hace un año, gracias a la alianza con la Fundación Gigante, los restaurantes Toks y en el marco de los proyectos productivos de la marca, los productores orgánicos del Tacaná lograron vincularse con Rainforest Alliance, una organización sin fines de lucro que promueve el uso sostenible de la tierra para obtener bosques fuertes y comunidades prósperas.

En el marco de las iniciativas “Rompiendo barreras en la agricultura climáticamente inteligente” en la que, Toks, Fundación Gigante, la Plataforma SAFE (Sustainable agriculture, food and environment) y Rainforest Alliance imparten en conjunto, normas y formas de implementación de acciones para la sostenibilidad ambiental, social y económica a los pequeños productores buscando lograr la Certificación de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance y “La Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” impulsada por USAID, en la que se busca generar resiliencia ante el cambio climático y fomentar la competitividad comercial de los productores, es que se llevó a cabo esta semana una jornada de reforestación en la reserva de la biosfera del volcán Tacaná junto a representantes de cada organización y productores.

También se contó con la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con la cual se generó un diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático y de áreas prioritarias a restaurar y reforestar este año.

Los fuertes incendios del 2018 afectaron más de 72 hectáreas de tierra de la reserva según datos de la CONANP. Las iniciativas mencionadas tienen como objetivo la reforestación de 30 hectáreas de tierra que forman parte de esta.

“Estamos reforestando un área protegida que tenemos que cuidar para generar sombra para nuestro café y seguir produciendo un rico producto”.

Lesaglay Cruz, productora de ca

La situación de los bosques de café

La reforestación y restauración de paisajes productivos es esencial para mitigar el cambio climático. Según estudios recientes se estima que el planeta podría soportar casi 102 millones de hectáreas adicionales de bosque. Esos árboles adicionales podrían almacenar una gran cantidad de carbono adicional (200 gigatoneladas) generado por la actividad industrial en los últimos 150 años.

En la actividad se contó con la participación de Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de la cadena de restaurantes Toks,  Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante, Juan Pablo Solís, representante de la plataforma SAFE en Latinoamérica, Francisco Javier Jiménez, director de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná y Edgar González, director de Rainforest Alliance México, quienes resaltaron su compromiso y  la importancia de generar alianzas entre productores, organizaciones, sector privado y consumidores para lograr un futuro sostenible.

“Tenemos la profunda convicción de que el trabajo conjunto de distintos sectores de la sociedad permite impulsar iniciativas que no solo contribuyan a generar una cadena de valor virtuosa en la elaboración de productos tan consumidos como el café, donde no sólo la empresa pueda obtener un producto de gran calidad, sino también los productores puedan mejorar su calidad de vida, vender a precio justo, aumentar el desarrollo de su comunidad y con esto, cuidar y proteger el medio ambiente.”

Expresó Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante en el cierre de la jornada.

Estudios recientes, sumaron el café a larga lista de especies que podrían desaparecer a causa de la crisis climática. De no tomar medidas drásticas en la restauración de los paisajes cafetaleros y la reforestación de los bosques en Latinoamérica, el 88% de las áreas donde se siembra el café estarían en riesgo.

Edgar González, director de Rainforest Alliance México, recalcó la importancia de la reforestación, la restauración de los paisajes y la implementación de agricultura climáticamente inteligente para asegurar la sostenibilidad del café en México, así mismo hizo un llamado para generar más conciencia en el consumidor sobre la valoración del trabajo detrás del café y la demanda en el mercado por productos buenos para la gente y para el planeta.

Esta jornada tuvo también como objetivo principal dar visibilidad al esfuerzo que los productores de café en México hacen día a día por mantener los bosques y selvas que les brindan sus medios de vida y a las dificultades que se enfrentan con la crisis climática y la falta de acceso a mercados responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR