Entendiendo la Responsabilidad Social RSE RSI

¿Serías voluntario para abrazar bebés?

¡Este programa quiere que le des amor a pequeñines con síndrome de abstinencia neonatal!

¿Has escuchado hablar de los poderes curativos que tienen los abrazos?

Seamos honestos, a casi todos nos gusta que nos apapachen de vez en cuando. Los abrazos, según un estudio realizado por la Universidad de Carnegie Mellon, no sólo son una muestra de cariño, también nos protegen de las enfermedades generadas por el estrés.

Abrazarse es una forma de contacto, de expresión emocional y comunicación que va más allá de la palabra y repercute a nivel físico, psicológico y social, señala Juan Cruz, psicólogo y consultor.

Los abrazos no solo brindan cariño y ayudan a tranquilizar a las personas, también son un elemento importante para salvar a los bebés. ¿Qué sucede con los niños que carecen de esta protección?

Existen niños vulnerables, que desde sus primeros días de vida, se encuentran luchando contra una especie de síndrome de abstinencia producto de una adicción a sustancias como la heroína, adquirida vía materna.

De acuerdo con el portal CNN el porcentaje de los recién nacidos con abstinencia aumentó de 1,4 a 4,8 por cada 1.000 nacimientos hospitalarios de bebés.

Estos pequeños son hijos de madres con adicción a la heroína, analgésicos y otras sustancias. Entre los síntomas que estos bebés experimentan esta el trastorno de sueño, vómito, irritabilidad y más.

Para reducir estos efectos dañiños, los hospitales y centros de atención en Estados Unidos hicieron una convocatoria para atraer voluntarios cuya tarea será principalmente abrazar a estos bebés para ofrecerles calma y protección.

Actualmente existen diversos estudios que comparten los beneficios del contacto físico por lo que los médicos han decidido integrar esta muestra de cariño al tratamiento de estos pequeños.

Tener voluntarios disponibles para abrazarlos ayuda a los bebés a reducir la cantidad de medicamento que necesitan y la duración de su estancia en unidades neonatales, señalan los médicos.

Estos pequeñitos pasan un largo período sin tener contacto directo con sus madres, ya que se encuentran en programas de rehabilitación e integración social. Debido a ello es importante cada miembro que se una a este programa cumpla con la misión de apapacharlos y brindarles afecto con palabras dulces.

Y… ¿de verdad funciona?

Tanto el reclutamiento de personas para abrazar a los bebés como sus efectos en estos pequeños han tenido una buena respuesta.

Algunos niños han mostrado una gran mejoría, han logrado reducir sus síntomas rápidamente e incluso han podido subir de peso.

Las convocatorias para cubrir vacantes como abrazador de bebés ha sido extendidas en todo el país. La tendencia ha sido utilizada por instituciones desde 1980, una técnica bastante útil para tranquilizar y dar calor humano a bebés prematuros y recién nacidos de madres de adictas.

El programa ha sido todo un éxito, ¿quién no querría contribuir al tratamiento de un inocente pequeño, a base de puro amor?. Desafortunadamente a pesar de ello el número de bebés con estos padecimientos está aumentando, por lo que la necesidad de voluntarios es cada día mayor.

El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, señala que cada 25 minutos nace un bebé con síndrome de abstinencia neonatal.

Por lo que este trabajo voluntario se ha ido expandiendo no sólo en Estados Unidos, también en otros países.

En un hospital en Filadelfia incluso ofrecen un curso de capacitación de cuatro horas para sus voluntarios. Este programa reclutó una gran cantidad de personas que se les dificulta capacitarlos a todos.

Si quieres formar parte de este programa, no olvides buscar en organizaciones, hospitales y otros portales.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario