PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSeñor, señorita: recuerde a sus amigos que hoy es Día de la...

Señor, señorita: recuerde a sus amigos que hoy es Día de la Tierra

Por: Leticia Gasca Serrano

No puedo negarlo: cuando es día de la mujer, el abuelo, el árbol, etc. tiendo a ser un poco escéptica. Y el Día de la Tierra, no se queda atrás.

Aunque, en el mejor de los casos, puede ser una herramienta útil para promover los 364 días de conciencia ambiental. Pero para que sea posible, es nuestra labor alzar la voz y hacerle saber a las personas cercanas a nosotros que el 22 de abril se celebra al planeta.

Para ello, puedes hacerles extrañas preguntas, y empezar diciendo: “Ya que hoy es Día de la Tierra quería preguntarte…

… sabías que el gobierno de Australia introdujo sapos al continente y ya no sabe qué hacer con ellos?
…cuáles son las llamadas “especies carismáticas”?
…por qué las aves hacen posible que puedas beber café en el desayuno?
…son los volcanes una causa del calentamiento global?
…es cierto que la principal inspiración para crear el Día de la Tierra provino de la guerra?

Y las respuestas son:

¿Sabías que el gobierno de Australia introdujo sapos al continente y ya no sabe qué hacer con ellos?

Así es. Todo comenzó ya que algunos escarabajos están destruyendo los cultivos de caña de azúcar en Australia. Por ello, un tipo de sapo llamado sapo de caña fue traído desde Hawai, ya se come a los escarabajos.
Curiosamente los sapos no se comieron a los escarabajos, sino casi todo lo demás, convirtiéndose en plaga. Ahora se alimentan de pequeños animales y envenenan a los de mayor tamaño que se atreven a tratar de comerlos.

¿Cuáles son las llamadas “especies carismáticas”?

En la jerga de los conservacionistas de la biodiversidad, se denomina de esa forma a algunos animales como los pandas, gorilas, elefantes y leones que son grandes y de aspecto tierno.
Pero aunque estos son los animales más populares en la televisión, muchos otros animales (incluso los “feos») necesitan nuestra ayuda y también nosotros los necesitamos. Por ejemplo, si las aves carroñeras se extinguieran, las plagas se incrementarían drásticamente.

¿Por qué las aves hacen posible que puedas beber café en el desayuno?

Los cafetales sombreados deben un gran agradecimiento a determinadas aves migratorias, ya que se alimentan de insectos que de otro modo dañarían el follaje de los árboles. Así, las aves ayudan a proteger los árboles y por lo tanto, mejoran los rendimientos de los cultivos.
De hecho, todos ganan, ya que los cafetales de sombra son un buen hábitat para las aves migratorias.

¿Son los volcanes una causa del calentamiento global?

Está científicamente comprobado que la actividad volcánica emite gases de efecto invernadero, pero esta contribución al calentamiento del planeta queda empequeñecido por otro fenómeno: su efecto de enfriamiento en la atmósfera.
De acuerdo a la NASA, cuando los volcanes hacen erupción, expanden enormes nubes en la atmósfera que reflejan la energía proveniente del sol, evitando así el calentamiento de la Tierra a causa de la luz solar.

¿Es cierto que la principal inspiración para crear el Día de la Tierra provino de la guerra?

Más o menos. En 1962, el senador estadounidense Gaylord Nelson decidió que el medio ambiente debía tener una mayor prioridad en la política estadounidense. Por ello, convenció al entonces Presidente Kennedy de hacer una gira para promover la conservación del medio ambiente entre sus colegas. El resultado, fue la indiferencia y hasta la burla de la clase política de aquella época.

Sin embargo, en 1969, durante el aguje de las manifestaciones masivas contra la guerra, el Senador Nelson tuvo una nueva idea: impulsar una movilización nacional contra la destrucción del medio ambiente.

En esta ocasión no se equivocó. El evento, celebrado el 22 de abril de 1970 fue un gran éxito con más de 20 millones de participantes tan solo en Estados Unidos. Imagina reunir esa cantidad de personas sin emplear correo electrónico, Twitter, o Facebook.

Ahora, aprovechemos las nuevas formas de comunicación no sólo para lograr que la gente participe en un día verde, sino para que practique un estilo de vida más sustentable a través de hábitos realmente sencillos y de gran impacto como el consumo inteligente, el reuso, el reciclaje y la alimentación sustentable.

Si quieres leer más de estos temas, puedes visitar mi blog (http://sublimein.blogspot.com/)

Por cierto, feliz día.


Leticia Gasca Serrano

Es coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y socia fundadora de Reinventemos, A.C. Fue Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR