PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSener impulsará pymes “verdes”

Sener impulsará pymes “verdes”

Con el objetivo de generar ahorros de 80 millones de pesos anuales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, el secretario de Energía, José Antonio Meade, lanzó aquí el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial.

Durante la inauguración formal de la Octava Semana Regional Pyme Noreste Monterrey 2011, informó que se tiene contemplado el otorgamiento de créditos hasta por 200 mil pesos y sustituir equipo obsoleto de refrigeración, acondicionamiento de ambiente e iluminación. Refirió que en México hay alrededor de 3.5 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tarifa 2, la cual corresponde en su mayoría a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Según los estimados de la Agencia Internacional de Energía, el consumo de energía eléctrica en estas empresas representa más o menos la mitad del 100% de lo que gastan en energía, la otra parte tiene que ver con gasolina diesel, combustóleo y algunos otros implementos”, comentó el funcionario.

Sustitución de equipos

Por ello se busca que sustituyan sus equipos de baja eficiencia por otros de alta en un lapso de cuatro años, precisó el secretario de Energía.

“Es un programa sencillo, implica que las empresas estén debidamente constituidas, que tengan al menos un año de operación, que tengan un contrato de suministro eléctrico en tarifa 2, esté al corriente y tenga un buen historial crediticio”, explicó Meade.

Abundó: “Nos va a permitir que se ahorre en el consumo de electricidad, calculamos nosotros, tomando en cuenta que las economías van en la sustitución de equipo entre el 10 y 25 por ciento, que nos vamos ahorrar alrededor de 33 gigawatts/hora por año.

“Las empresas, que es lo relevante de este programa, verán reducidos sus costos de operación, al reducir su gasto de electricidad, lo que se traduce en mayor competitividad”, detalló.

Subrayó que el gobierno federal está comprometido con la eficiencia energética, y mediante el programa “Cambia tu viejo por uno nuevo”, se han sustituido más de un millón 350 mil electrodomésticos en beneficio del mismo número de familias mexicanas. También se ha impulsado la sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores, lo cual permitirá un ahorro entre 25 y 30 pesos mensuales para el consumidor doméstico, agregó Meade.

Más créditos Nafin

A su vez, el director de Nacional Financiera (Nafin) , Héctor Rangel Domene, indicó que dicha institución financiera apoyará en los créditos para impulsar este Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial.

Al evento realizado en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) asistieron el subsecretario para la Pyme de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur; el presidente de Caintra Nuevo León, Eugenio Clariond Rangel, y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jorge Arrambide Garza.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Publicada: 25 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR