PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSeñalan que en tan solo 15 años, EE. UU. podría operar con...

Señalan que en tan solo 15 años, EE. UU. podría operar con energía renovable al 90%

Hasta hace poco, los expertos en clima proyectaron que no sería posible descarbonizar la red eléctrica hasta el año 2050 y que el paso a la energía totalmente renovable podría aumentar el precio de la electricidad para los consumidores. Pero el costo del almacenamiento de energía eólica, solar y de baterías ha bajado tan rápidamente que en sólo 15 años, los EE.UU. podría funcionar con un 90% de electricidad limpia, sin aumento en las tarifas eléctricas. Y la suma de nuevas infraestructuras renovables podría crear más de medio millón de nuevos puestos de trabajo cada año. Para el 2045, toda la red eléctrica podría funcionar con energías renovables.

«Queríamos ver cuán rápido podíamos reemplazar el actual sistema de producción contaminante por uno de cero carbono sin aumentar las facturas de electricidad de los clientes», dijo a Fast Company Sonia Aggarwal, vicepresidenta de la organización sin fines de lucro Energy Innovation, quien también formó parte del comité de revisión técnica del nuevo informe de la Universidad de Berkeley.

No esperaba que fuéramos a conseguir el 90% de energía limpia para el 2035. Es realmente emocionante que hayamos alcanzado este momento en donde los costos están a nuestro alcance de una manera que no era posible hace cinco años.

Sonia Aggarwal, vicepresidenta de la organización sin fines de lucro Energy Innovation.

Desde 2010, el costo de la energía solar a gran escala ha disminuido en un 82%, según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía Renovable. La energía eólica terrestre ha bajado su costo en un 39%. Mientras que los observadores externos podrían haber esperado que el costo de las energías renovables se nivelara eventualmente, «es realmente similar a la industria de los chips de computadora con la ley de Moore«, dice. » Recién hemos visto continuas reducciones de costos«.

En un informe histórico sobre el clima de 2018 se subrayó que las emisiones de carbono del mundo deben reducirse a la mitad para el 2030 a fin de evitar los peores efectos del cambio climático. El nuevo estudio concluye que los EE.UU. podrían alcanzar un 70% de electricidad renovable para el 2030, reduciendo las emisiones de toda la economía en un 18% y acercándose al objetivo final.

Para el 2035, las energías renovables pueden cubrir el 90% de la producción de electricidad, con el gas natural cubriendo los raros picos de demanda si el suministro de energía renovable es temporalmente bajo, reduciendo las emisiones en un 27%. Para 2045, se prevé que las energías renovables y el almacenamiento de baterías puedan abastecer la red todo el tiempo, ya que las innovaciones tecnológicas permitirán cubrir el último 10% de la demanda.

Las energías renovables se han vuelto tan baratas que están comenzando a ser mas rentables que las centrales eléctricas de carbón existentes, si bien la economía significa que las empresas de servicios públicos se convertirán naturalmente en energías renovables, aún se necesitará una política federal para que suceda tan rápido como sea necesario para el cambio climático, según el informe. Un aspecto clave será el tener un estándar federal de energía limpia que establezca objetivos para aumentar el suministro renovable: 75% para 2030, 90% para 2035 y 100% para 2045.

Eso realmente ayudaría a establecer esa señal de demanda para el mercado y garantizar que los desarrolladores, los estados y las empresas de servicios públicos tengan muy claro cuál es el camino para reemplazar la generación existente con fuentes más limpias.

Aggarwal

La tecnología está lista para su despliegue a gran escala exactamente en el momento en que los EE.UU. esté preparado para hacer grandes inversiones en infraestructura para ayudar a la economía a recuperarse de la crisis de COVID-19.

A medida que el país construye nuevas plantas de energía renovable, crearía 570.000 nuevos puestos de trabajo cada año; debido a que el costo de las energías renovables ha disminuido tanto que es económicamente razonable incluso en zonas que no son inusualmente soleadas o ventosas, esos puestos de trabajo se distribuirían por todo el país.

Y mientras eso sucede, las emisiones disminuirán.

Esta enorme oportunidad de eliminar la mayoría de las emisiones del sector eléctrico está ahora mismo ante nosotros y además podemos ir mucho más rápido de lo que la gente pensaba que era posible.

Aggarwal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR