PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSemarnat y Coparmex destacan aprovechamiento de residuos como negocio

Semarnat y Coparmex destacan aprovechamiento de residuos como negocio

tendencias verdes

Tras alertar a empresarios sobre el potencial del manejo de residuos como generador de riqueza y empleos, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud informó que para impulsar ese negocio verde se invertirán mil 300 millones de pesos.

Sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Abud, resaltó que de acuerdo con el Inegi el costo económico por los daños ambientales en México alcanzan el billón de pesos, lo que equivale a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Ese es el tamaño de los gastos y las oportunidades que debemos realizar como sociedad para prevenir o remediar el agotamiento de los productos naturales y degradación del medio ambiente como consecuencia del proceso productivo de bienes y servicios”, resaltó.

En el caso de los residuos sólidos, añadió, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el costo por degradación alcanzó 0.3 por ciento del PIB, lo que equivale a poco más de 51 mil millones de pesos. “La magnitud de este impacto queda más clara si se considera que esos recursos son similares al presupuesto otorgado al Seguro Popular, uno de los programas principales del combate a la pobreza”.

En la quinta edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos Coparmex-Semarnat 2014, empresarios y autoridades coincidieron en la necesidad de que las empresas emprendan la transición definitiva hacia la productividad sustentable y responsable, porque también es negocio. Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), insistió en que lo que se consideraba basura, sin utilidad y como una carga, ahora es una oportunidad de negocio verde, y así debe verse y aprovecharse.

Tras lamentar que en México se generan más de 115 mil toneladas de residuos sólidos municipales al día, de los cuales 84 por ciento se es recolectado y sólo 11 por ciento se recicla, subrayó que en la administración actual la meta es duplicar la cantidad del reciclado.

El cuidado del ambiente es una responsabilidad de todos, y en el caso de las empresas, sino se modernizan y cuidan ese aspecto su destino es el fracaso, afirmó el secretario.

Para ello, el gobierno federal invertirá alrededor de mil 300 millones de pesos en municipios y estados para el manejo de residuos, impulsando la recolección adecuada, su selección en centros de transferencia, así como la incineración de basura para generar energía.

En el acto, Juan Pablo Castañón reafirmó el compromiso de la Coparmex de trabajar con la Semarnat, para seguir construyendo un proyecto nacional de sustentabilidad ambiental de largo plazo, de carácter transexenal, en el que todos los mexicanos lo hagan suyo.

Además se debe estimular el apoyo a la innovación y la inversión para impulsar esos proyectos, con celeridad y entusiasmo, como una prioridad nacional para colocar a México en el grupo de países líderes en sustentabilidad ambiental, porque el talento se tiene, añadió.

En ese sentido, resaltó la participación de 136 proyectos en la quinta edición de este concurso nacional de reciclaje de residuos, dentro de los cuales se escogieron ocho ganadores, que por primera vez tendrán financiamiento para hacer realidad sus trabajos.

Fuente: Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR