PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSemana de cuatro días

Semana de cuatro días

Antonio Tamayo Neyra

Hace unos días leía en una revista científica estadounidense que gobiernos estatales y empresas están pensando seriamente en reducir los días de trabajo, laborar las 40 horas semanales en cuatro días, lo cual significa diez horas diarias de trabajo.

Esta iniciativa que ha ido adquiriendo más apoyo y que básicamente surgió a raíz de la crisis financiera que comenzara en el pasado 2008, tenía como propósito inicial el ahorro en los costos de energía en los edificios, tanto de la electricidad como de los equipos de enfriamiento o de aire acondicionado.

En donde se puso en práctica esta idea a gran escala fue desde agosto del año pasado en el estado de Utah principalmente en diversas áreas de gobierno, y el resultado ha sido positivo pero no solamente en términos de costos, sino también en muchos otros aspectos.

Uno sería el ahorro de energía en si mismo, lo cual de suyo ya es importante, pero hay otros que también han resultado significativos como el reducir la contaminación vehicular al reducirse el número de días que la gente los utiliza tanto para transportarse a su trabajo, y usarlo menos en los días no laborales,

Inclusive han calculado la reducción en la cantidad de gases contaminantes tanto en la circulación de autos como por los ya clásicos embotellamientos en sus vías de comunicación; además de utilizar menor cantidad de gasolina por ser menos días de trabajo.

Si bien estos ahorros en el aspecto económico son positivos, lo son también en la parte ecológica en cuanto al reducir la cantidad de gases contaminantes en los equipos de enfriamiento de los edificios públicos y de los autos y camiones para transportarse, siendo estos últimos aspectos no considerados en la propuesta inicial pero que ahora ya son visibles plenamente.

Pero estos efectos positivos no quedan solamente en la parte económica y de medio ambiente, sino también en la parte humana en diversos aspectos; uno de ellos es que la productividad en el trabajo no se reduce; e igualmente importante, es la posibilidad de que la gente tenga más tiempo para atender a sus familias e intereses personales, siendo por lo tanto algo conveniente para la sociedad en conjunto.

Algo que también encontraron y que ha sorprendido en este experimento a casi un año de haberse iniciado en el estado de Utah, es el incremento de labores de voluntariado y en una disminución de problemas relacionados a la salud como el stress, fatiga o cansancio, lo cual se refleja en un mayor bienestar de la población por tener más tiempo para su familia y ser más eficientes en sus labores.

Ante estos resultados obtenidos, otras ciudades comenzarán también hacer pruebas de cambio de horario, y una planta de Ford en Ohio iniciará con jornadas de diez horas diarias por cuatro días de trabajo.

Creo que estas evidencias comentadas son una muestra que el ahorro económico puede ir junto con el bienestar personal y familiar, y ayudar en la reducción de la contaminación.

Esto es una prueba más de que el mundo puede cambiar y está cambiando; terminando con paradigmas que se consideraron como verdades absolutas.

Seguiremos platicando ….

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR