PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe dispara empleo en energías renovables

Se dispara empleo en energías renovables

El número de puestos de trabajo en energías renovables en todo el mundo alcanzó los 12.7 millones durante 2021, un salto de 700 mil nuevos puestos de trabajo en solo 12 meses, a pesar de las enormes perturbaciones económicas causadas por la pandemia de la COVID-19 y la crisis energética que se vive en Europa.

El informe Energía renovable y empleos: Revisión anual 2022 publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), identificó también que el crecimiento de este mercado ha influido considerablemente en otros sectores y factores.

Entendiendo la energía renovable…

La energía renovable, a menudo denominada energía limpia, proviene de fuentes o procesos naturales que se reponen constantemente. Por ejemplo, la luz del sol y el viento siguen brillando y soplando, incluso si su disponibilidad depende del tiempo y el clima.

Si bien, el auge de la energía renovable ha buscado eliminar la dependencia a los combustibles fósiles, como gas y petróleo, que favorecen el calentamiento del planeta, su expansión también promete grandes beneficios económicos, además de fortalecer el abastecimiento energético de cada país.

Acelerar la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías energéticas avanzadas en energías renovables también impacta positivamente en la sociedad creando nuevos puestos de trabajo.

empleo en energías renovables

La energía solar a la cabeza del empleo en energías renovables

De acuerdo con el reporte, la energía solar resultó ser el sector de empleo en energías renovables de más rápido crecimiento. En 2021, proporcionó 4.3 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la mano de obra mundial actual en energías renovables.

Lo anterior demuestra que, ante la creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y la interrupción de la cadena de suministro, los países se están volcando hacia adentro para impulsar la creación de empleo desde «casa», centrándose en las cadenas de suministro locales.

Asimismo, el informe describe cómo los mercados nacionales fuertes son clave para anclar un impulso hacia la industrialización de la energía limpia. El desarrollo de capacidades de exportación de tecnología renovable también depende de esto.

«Frente a numerosos desafíos, los empleos de energía renovable siguen siendo resistentes y se ha demostrado que son un motor confiable para la creación de empleo».

Francesco La Camera, Director General de IRENA.

Empleo en energías renovables

Tanto el Director General de IRENA como Director General de la OIT, Guy Ryder, coinciden en que más allá del creciente empleo en energías renovables, apostar por las energías limpias garantiza un trabajo decente productivo: «La creciente proporción de empleo femenino sugiere que las políticas y la capacitación dedicadas pueden mejorar significativamente la participación de las mujeres en ocupaciones de energía renovable, la inclusión y, en última instancia, lograr una transición justa para todos».

Por ello instan a los gobiernos de todo el mundo a continuar políticas industriales que fomenten la expansión de empleos decentes en energías renovables, que reafirmen el compromiso de la transición energética sostenible. Lo anterior estimulará una cadena de valor nacional que no solo creará oportunidades comerciales y nuevos puestos de trabajo, sino que también reforzará la confiabilidad de la cadena de suministro de energía y, por ende, a una mayor seguridad energética en general.

A través del reporte también se detalla que un número cada vez mayor de países está creando puestos de trabajo en energías renovables. Casi dos tercios de todos estos trabajos están en Asia. China por sí sola representa el 42% del total global, seguida por la Unión Europea y Brasil con el 10% cada uno, y los EE. UU. y la India con el 7% cada uno.

Y, aunque el papel de África aún es limitado en la materia, el informe señala que existen crecientes oportunidades laborales en las energías renovables descentralizadas, especialmente en apoyo del comercio local, la agricultura y otras actividades económicas.

Futuro sostenible está en las energías renovables

Actualmente también Europa representa alrededor del 40% de la producción de energía eólica mundial y es el exportador más importante de equipos de energía eólica. Asimismo, está tratando de reconstituir su industria de fabricación de energía solar fotovoltaica. 

En América, México es el principal proveedor de palas para aerogeneradores —una estructura de acero que soporta toda la fuerza del viento—. Mientras que Brasil sigue siendo el principal empleador en biocombustibles —un tipo de combustible derivado de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico—, pero también está agregando muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas. Y, Estados Unidos está comenzando a construir una base industrial nacional para el incipiente sector eólico marino.

Finalmente, el informe concluye que la expansión de la energía renovable debe respaldarse con paquetes de políticas integrales, incluida la capacitación de los trabajadores para garantizar que los trabajos sean decentes, de alta calidad, bien remunerados y diversos en busca de una transición justa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR