Comunicados de Prensa

Save the Children en México despliega ayuda humanitaria ante COVID-19

Save the Children entregó apoyos alimentarios, kits de higiene, materiales de apoyo emocional y educativo.

Como parte de sus acciones de ayuda humanitaria, Save the Children responde cuando ocurre una emergencia repentina ante los primeros signos de un desastre y en una crisis prolongada. Brinda asistencia oportuna, apropiada, afectiva y responsable a las niñas y niños más vulnerables, sus familias y comunidades para salvar vidas, proteger a la niñez, aliviar el sufrimiento y restaurar la dignidad.

Save the Children apoyó de 2017 a 2019 a familias que fueron afectadas por los sismos de 2017 y desde 2018 ayuda humanitaria a todas las personas migrantes que llegan a México y que buscan llegar a Estados Unidos.

En 2020, ha desplegado ayuda humanitaria a las poblaciones más afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19, así como por la Tormenta Tropical Cristóbal a través de la entrega de apoyos alimentarios, kits de higiene, materiales de apoyo emocional y educativo.

Ante la pandemia, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó: “El compromiso de Save the Children en México se ha enfocado en desarrollar una estrategia de Respuesta Humanitaria para garantizar la protección de la niñez y contribuir con las familias para cubrir sus necesidades básicas. El plan de acción fue desarrollado con base en la información pública emitida por el Estado, así como con el conocimiento construido por el personal de la organización en comunidades, incluyendo la voz de niñas, niños y adolescentes”.

La respuesta humanitaria de Save the Children se enfoca en cuatro ejes, con aprendizaje a través del juego y la consciencia, de manera individual y en familia:

  1. Agua, Higiene y Saneamiento. A través de la promoción de prácticas de higiene y hábitos de vida saludable, entrega de kits de limpieza para el hogar y kits de higiene personal.
  2. Seguridad Alimentaria y Medios de Vida. Entrega de alimentos y recursos económicos para uso incondicionado; así como, brindar estrategia para el desarrollo de actividades económicas (subsidio, educación financiera, asesoría técnica).
  3. Salud Emocional. Implementación de la estrategia “Casa Segura” para promover prácticas de crianza con ternura, prevención de violencia y manejo de emociones a través del arte.
  4. Incidencia Política. A través de recomendaciones a gobierno federal y estatales para lograr programas y políticas que garanticen los derechos de la niñez durante la pandemia.

De acuerdo con las encuestas que realiza Save the Children entre las comunidades, identificó que los kits de higiene contribuyeron a mitigar la reducción del ingreso familiar, ya que el 57% mencionó no tener dinero suficiente para comprar productos de limpieza. Por otro lado, el 31% de las familias que recibieron los paquetes alimentarios se quedaron sin trabajo a partir de las medidas de aislamiento social; 28% vieron reducido su salario y 27% mencionaron que no cuentan con recursos suficientes para adquirir su canasta básica, por lo que los alimentos recibidos significaron un aporte importante para las familias beneficiadas. A partir de los datos recabados, se puede concluir que lo que dificulta la adquisición de productos de limpieza y alimenticios se debe a una reducción en el ingreso familiar.

“Tengo dos niños y esta situación ha impactado mucho en la vida de mi familia porque mis ingresos se redujeron. Recibí un paquete de alimentos para mi familia y un kit de higiene que nos sirve mucho para la limpieza de nuestra casa y para combatir el coronavirus. Estoy muy agradecido con Save the Children por la ayuda que nos ha brindado y espero que sigan haciendo este trabajo tan noble para ayudar a más familias que lo necesitan,” testimonio de Miguel Rivera, padre de familia beneficiado por el programa.

Los resultados que se han obtenido de esta ayuda humanitaria ante el COVID-19 de marzo a junio incluyen:

  1. 210,456 paquetes de alimentos entregados a familias con infografías de “Estilo de Vida Saludable” y “Recomendaciones para el consumo de los insumos incluidos en la despensa”. Material lúdico: “SCMX nos enseña”.
  2. 8,169 kits de higiene personal y del hogar entregados a familias, y a 14,961 a niñas y niños, con tarjetas de “Tips de higiene personal y del hogar para prevenir contagio de COVID-19”. Material lúdico: “Atrapando la higiene”.
  3. 92 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil de la Ciudad de México y Estado de México,  apoyados con transferencias económicas, enfocando los recursos   en   los   gastos   relacionados   a   la   operación del Centro Educativo para evitar el cierre por completo de estos espacios y promover la importancia a la inversión en la educación.

Las consecuencias del COVID-19, no solo afectan la salud física de las personas; el entorno de aislamiento social y dificultades económicas para muchas familias, también pueden afectar su salud emocional. Save the Children desarrolló contenidos que promueven la resiliencia, el autocuidado y la protección, así como el fortalecimiento de los vínculos entre los miembros de la familia.  Los materiales creados y difundidos incluyen:

Guía para el Autocuidado: sensibiliza sobre la importancia del autocuidado para la salud mental y brinda pautas para integrarlo a las rutinas familiares; asimismo, ofrece propuestas de actividades para niñas, niños y adolescentes, así como para madres, padres y cuidadores.

Guía de acompañamiento a adolescentes: busca brindar herramientas a las madres, padres de familia y cuidadores(as) para fortalecer la comunicación y los vínculos con sus hijos e hijas, adolescentes desde el respeto, la comprensión y la empatía; por otro lado, integra recomendaciones para desarrollar las habilidades socioemocionales de los adolescentes, así como actividades para el autoconocimiento y la autovaloración.

Guía de apoyo para la pérdida y el duelo de niñas y niños: tiene como objetivo brindar herramientas a madres,  padres  y cuidadores para acompañar a niñas y niños que han sufrido alguna pérdida o estén en duelo por la muerte de algún familiar;  adicionalmente,    incluye    algunas actividades para trabajar en casa.

Videos para albergues migrantes: estos materiales se distribuyen en los albergues migrantes de las fronteras norte y sur de México. Entre los temas abordados – dirigidos a niñas, niños y adolescentes – se encuentran:  el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y de aprendizaje; así como la difusión de información sobre derechos y migración. De igual manera, se cuenta con contenidos sobre crianza con ternura y autocuidado, enfocados en madres, padres y cuidadores.

“Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de grandes aliados, empresas, organizaciones y personas que confían en nuestra labor para seguir cambiando la vida de la niñez. #PodemosPorqueEstamosJuntos. A todos ustedes, ¡muchísimas gracias!”, concluyó Maripina Menéndez.

Comunicado de prensa.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]