PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorSave The Children: 22.000 niños fallecen cada día sin atención sanitaria

Save The Children: 22.000 niños fallecen cada día sin atención sanitaria

Más de 8 millones de niños menores de cinco años pierden la vida cada año. El cálculo es fácil: 22.000 muertes de menores al día, una cifra que podría menguar, incluso desaparecer totalmente, ya que las causas suelen ser previsibles y tratables. El 99% de estas muertes se producen en países empobrecidos o en vías de desarrollo, la mitad de ellos pertenecientes al África Subsahariana.

Save The Children ha presentado este martes en rueda de prensa el informe ‘Mapa de la Supervivencia Infantil: los mejores y peores países para nacer’, en un intento de llamar la atención sobre esta lacra mundial que afecta a los que serán nuestro futuro.

María Jesús Mohedano, representante de Save The Children, señalaba algunos datos recogidos en el informe: » Mientras que en Suecia todos los niños disfrutan de buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso a agua potable.»

Dos ejemplos de los 168 países en los que se centra el estudio. Suecia ocupa el primer lugar, con sólo tres fallecimientos de cada mil niños; En Somalia, que ocupa el último puesto, de cada mil niños hay 180 que no llegarán a los cinco años.

España ocupa el puesto número 12, con cuatro muertes por cada mil niños, siendo uno de los lugares más privilegiados para nacer. Una situación que no comparten los países de la cola (Afganistán, Níger, Chad, Sierra Leona, Malí…), casi todos pertenecientes al África Subsahariana.

Unos 40 millones de niños oriundos de estos países no tienen acceso sanitario básico y sufren graves faltas en su educación. Según los datos ofrecidos por la organización, en Eritrea tan solo la mitad asiste a clases. Peores cifras arrojan Yibuti o Nueva Guinea, donde esta cifra desciende al 45%.

Los ‘desiertos sanitarios’
Uno de cada siete niños vive en lo que Save The Children ha definido como ‘desierto sanitario’. El término se refiere a aquellos lugares en los que el acceso a los servicios sanitarios es prácticamente nulo, sin vacunas o tratamiento para la diarrea, principales causas de la mortalidad infantil.

Con este panorama, Save The Children hace un llamamiento a los líderes mundiales que establecieron los Objetivos del Milenio, como recuerda Bianca Jagger, Embajador de Buena Voluntad del Consejo de Europa y presidenta de la Fundación Bianca Jagger por los Derechos Humanos: «El progreso de los Objetivos del Milenio ha sido muy lento y muchos se preguntan si lo conseguirán. Hago un llamamiento a los países del mundo para que hagan un esfuerzo para cumplir los objetivos y erradicar la pobreza.»

Pero no sólo es trabajo de los países desarrollados. Solamente cinco gobiernos africanos están cumpliendo el compromiso de destinar el 15% de su presupuesto a salud, informa Save The Children.

La solución pasa, según la organización, por cerrar tres ‘brechas’:

La brecha de las vacunas
Sólo vacunando al 90% de los niños de los países más desfavorecidos, se podrían salvar 2 millones de vidas al año. 23 millones de niños no tienen acceso a las vacunas básicas.

La brecha de los trabajadores sanitarios
Según cálculos de Save The Children, hacen falta 3 millones y medio de trabajadores sanitarios, entre ellos 350.000 matronas. En Sierra Leona, por ejemplo, tienen una carencia de 11.000 enfermeras, matronas y médicos. Su capital, Freetown, cuenta únicamente con 6 especialistas en obstetricia y ginecología.

La brecha del presupuesto
La ayuda para salud materno-infantil llega apenas a un tercio de lo que se necesita. Son necesarios unos 17 billones y medio de dólares, el equivalente a un cuarto de lo que gastan los europeos en cosméticos cada año.

Todas estas carencias, cuya solución no es ni mucho menos inalcanzable, requiere de «el trabajo de todos nosotros, porque todos contamos», aseguraba Maria Jesus Mohedano. Y es que, como explicaba Eglantyne Jebb, fundadora de Save The Children: «El mundo no es poco generoso. Pero si poco imaginativo y muy ocupado.»

VI Edición de los premios Save The Children
Asimismo, la organización también ha convocado a los medios con motivo de la VI entrega de los premios Save The Children, que han recaído en personalidades del mundo de la cultura y de los derechos humanos. Los premiados por su labor a favor de los niños han sido el cantante Alejandro Sanz, la filántropa Bianca Jagger, el arquitecto Norman Foster y la expresidenta de Irlanda Mary Robinson. La ceremonia tendrá lugar el martes a las 19:30 horas en la Fundación Albeniz, en la Plaza de Oriente.

Alejandro Sanz, después de «dar las gracias a Save The Children, pero no por el premio, sino por existir» recordó cómo le afectó su último viaje a Zimbabue auspiciado por Medicos Sin Fronteras. El cantante y compositor, que ha colaborado con distintas ONG en incontables ocasiones, hizo hincapié en el cuidado y educación de los menores, pues «el que es padre de un niño es, al fin y al cabo, padre de todos los niños.»

Fuente: El Mundo.es
Por: Sergio Benítez
Publicada: 22 de junio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR