PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERSE, entre
 los tropiezos 
y la madurez

RSE, entre
 los tropiezos 
y la madurez

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México tuvo tropezones a lo largo del año que termina, pero se levantó. Al hacer un balance del 2012, especialistas en RSE destacaron los casos de crisis protagonizados por empresas, aunque también pusieron el acento en la madurez que adquirió el tema, incluso debido a esos mismos escándalos.

Los momentos clave en el camino de la RSE este año, de acuerdo con los especialistas, incluyen desde los hechos que envolvieron a Walmart, HSBC, Samsung y Cinépolis, hasta la publicación y entrada en vigencia de la ISO 26000 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el mayor interés tanto de empresas como de la sociedad en la RSE.

Representantes de organismos promotores de la RSE, académicos y consultores, consultados para El Economista, coincidieron en que en el 2012 el posicionamiento de la RSE alcanzó un mayor nivel respecto de años previos y esto implicó que la magnitud de las crisis corporativas se incrementara. A su decir, la mayor visibilidad de estos temas ayuda a que las empresas refuercen sus mecanismos internos de control y atiendan áreas de riesgo.

CAMBIO DE FONDO

“El 2012 fue un año positivo para la RSE, vimos escándalos, pero lo importante es caer y levantarse”, resumió Gwenaëlle Gerard, directora general de la consultoría Responsable.

Comentó que al cierre de este año pudo percibir -desde la consultoría- “un cambio de mentalidad al
interior de las empresas, que aunque han venido trabajando el tema de la RSE desde hace algunos años, ahora le están abriendo espacios en su planeación presupuestal, es decir, deja de ser empírica y se vuelve estratégica, más alineada con la visión empresarial”.

Un hecho que marcó el 2012 en materia de RSE en el país, consideró, fue la publicación de la ISO 26000 en el DOF, en junio y su entrada en vigor en agosto. Esta norma, conocida como Guía de Responsabilidad Social y cuyo lanzamiento a nivel mundial se dio en el 2010, no es certificable, aunque incluye más de 800 recomendaciones para empresas de cualquier tamaño. En noviembre pasado, mencionó, se conoció el caso de Cemex como la primera empresa en México en diagnosticarse bajo esta guía, con ayuda de Responsable y la Red Puentes Internacional.

Para Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial en México -la iniciativa más grande de responsabilidad corporativa en el mundo e impulsada por la ONU-, el año dejó en evidencia la importancia que tiene para las empresas “tomar en cuenta temas que no forman parte de su agenda tradicional”, como derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anticorrupción. Destacó que a lo largo del 2012 se refrendó la tendencia en aumento que tiene la RSE y, en el caso de esta red, sumó alrededor de 160 adherentes.

El presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, Jorge Villalobos, recordó que este año entregaron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) a 688 empresas.

CLAROSCUROS

Rodrigo de León González, director del área de Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), consideró que el 2012 fue un año “bombardeado” para la ética corporativa.

“Las crisis que se dieron en el país este año invitan más que nunca a la reflexión por los cuestionamientos que dejan a las empresas; éstas tienen que entender que si van a publicitarse como una Empresa Socialmente Responsable deben tener más cuidado del que tendrían si no lo hicieran, pues la crítica es mucho mayor en esos casos”, dijo.

Momentos clave en responsabilidad corporativa en el año

A lo largo del año se conocieron crisis que envolvieron a empresas y cuestionaron su actuar operacional y su desempeño ético; de manera paralela, el posicionamiento de la RSE en el país registró avances y la cantidad de empresas que se sumó a redes o grupos promotores creció. El Economista presenta un repaso por algunos de los momentos clave en RSE este 2012.

Distintivo ESR

Entre el 12 y el 14 de marzo, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Cemefi y la organización AliaRSE entregan el Distintivo ESR a 688 empresas y organismos que manifestaron o refrendaron su compromiso con pautas de responsabilidad social. El número de entidades distinguidas este año ha sido el mayor desde que se entrega el referido reconocimiento anual, desde el 2000. En el 2011, un total de 572 entidades lo obtuvieron.

Las empresas distinguidas deben diagnosticar su avance en RSE con base en un cuestionario de 144 indicadores y aportar referencias comprobatorias de sus respuestas; se otorga a aquellas que cubran 75% de los reactivos.

Walmart

El 21 de abril, The New York Times (NYT) publica que Walmart habría pagado 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener permisos de apertura de sucursales en México. Un día después, la minorista indica que investigaría lo que sucedió. El 26 del mismo mes, la PGR inicia una investigación por los presuntos sobornos cometidos a funcionarios mexicanos. El 16 de octubre, Walmart anuncia la creación de un supervisor fiscal ante el escándalo. El 23 de noviembre, la SFP exonera a la trasnacional minorista. El 14 de agosto, legisladores estadounidenses que investigan el soborno revelan que documentos internos evidenciarían evasión fiscal y lavado de dinero. El 17 de diciembre, el NYT vuelve a publicar sobre Walmart y asegura que ésta sobornó con 52,000 dólares para abrir la tienda en Teotihuacán y que serían 19 las tiendas abiertas con sobornos. Dos días después, Walmart responde que modificó sus procesos de operación y el manejo de bienes raíces.

HSBC

El 16 de julio, HSBC anuncia una nueva estructura global para evitar el lavado de dinero, en medio de la acusación de que entre el 2007 y el 2008 HSBC EU envió recursos ilícitos a HSBC México, que eran reenviados a 50,000 cuentas en Islas Caimán. El 25 de julio, HSBC México paga una multa de 379 millones de pesos por incumplir disposiciones de detección y operaciones inusuales. El banco inglés HSBC acepta, el 10 de diciembre, pagar una multa de 1,900 millones de dólares por lavado de dinero. Un día antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había informado que HSBC Bank USA lavó, por negligencia, 881 millones de dólares de los cárteles de Sinaloa (México) y del Valle del Norte (Colombia), entre el 2006 y el 2010.

ISO 26000

En junio del 2012 se publica en el Diario Oficial de la Federación la ISO 26000. Guía de Responsabilidad Social -lanzada a nivel mundial en el 2010-. En agosto, la guía entra en vigencia en el país.

Aunque no es certificable, esta norma incluye más de 800 recomendaciones en siete grandes rubros para todas las empresas: derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad y gobernanza de la organización.

En noviembre, se conoce que Cemex llevó a cabo un diagnóstico de su avance en RSE con base en esta guía, con ayuda de la consultoría Responsable y la Red Puentes Internacional.

Sam Won-Samsung

El 19 de octubre, Jorge Alberto Zamora Esparza demanda a la compañía Sam Won, proveedora de Samsung, por despido injustificado ante la Junta de Conciliación, en Querétaro; seis días después, el empleado logra que la empresa le pague su liquidación, tras dos años de labores. El 31 de octubre se difunde un video que muestra la agresión de Kim Jaeoak, supervisor en la empresa Sam Won, a Jorge Alberto Zamora. El empleado mexicano interpone una segunda demanda ante la Procuraduría del estado, lo que obliga a autoridades locales a investigar las condiciones laborales de 350 empleados.

La investigación arroja una serie de irregularidades en la empresa proveedora y el 2 de noviembre es clausurada de manera temporal. El hecho orilla al vicepresidente de Samsung México, Venancio Pérez, a comprometerse a realizar una campaña con sus proveedores para evitar que infrinjan reglamentos o leyes. La apertura parcial de la empresa Sam Won se anunció el 
6 de noviembre.

Cinépolis

El 2 de noviembre, el niño Hendrik Cuacuas es herido por una bala perdida en una sala del Cinépolis ubicado en Plaza Ermita, delegación Iztapalapa, del Distrito Federal. El 12 noviembre, el padre del infante revela en una entrevista en radio que su hijo fue diagnosticado con muerte cerebral a causa de la herida. Un día después, Cinépolis descarta que la detonación de arma de fuego se hubiera dado en sus instalaciones. El mismo día y en la misma línea, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa que el menor perdió la vida por un disparo de arma de fuego realizado desde el exterior de la sala. Directivos de Cinépolis salen al paso calificando el hecho como un evento aislado y prometiendo indemnización a la familia afectada. El 13 de diciembre, Cinépolis anuncia la indemnización a los familiares, sin revelar el monto.

Pacto Mundial

A lo largo del 2012, al menos 158 empresas y organismos se unieron al Pacto Mundial en México, que sumaba 431 adherentes al 19 de diciembre, de acuerdo con el portal de Internet de la iniciativa global impulsada por la ONU.

El número de nuevos participantes es el mayor registrado en cualquier año desde que arrancó la red en México (2003) y significa un incremento en 85% respecto de los adherentes que sumó en el 2011 (91). Desde su lanzamiento hasta el 2005, esta red sumó apenas nueve miembros; en el 2006 su crecimiento fue exponencial, al adherir 114 participantes; en el 2007 sumó siete; luego 11 (2008); 24 (2009); 17 (2010), y 91 el año pasado. Las empresas se adhieren al suscribir los 10 lineamientos que establece la iniciativa, en cuatro ejes: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, y comprometerse a enviar informes de avances anuales.

Fuentes: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR